viernes, 29 de octubre de 2010

Patata deluxe

Doce de la noche.

Atravieso la gran vía después de comerme una hamburguesa seca y unas patatas deluxe.


Me siento como ellas, metido en una caja, siendo una más, esperando a ser comido. Que triste meta, no?

Llevo cuatro horas escuchando a un borracho poner a parir a una amiga, que a su vez me había dicho que el borracho es un paranoico. ¿Que pinto yo aquí?

Me dice que soy una persona visceral.Que paso de estar alegre a estar triste. No me descubre nada nuevo.

He asustado a mi amigo del alma enviándole un sms en el que le digo que la vida es una puta mierda, pero es que lo que estoy escuchando me hace pensar eso...

Me dan ganas de mandar un sms a ..¿?chico?novio?ex?...pero le llamo a él. El logra relajarme y no hace que me sienta tan insignificante como la patata grasienta que queda sola en la caja.

Vuelvo a entrar en el irlandés. El sigue contándome su aburrida vida. Mando un mensaje al tío que tanta gracia me hace, quizás por su lado golfo. Le digo que cuide al novio y que le quiero. Que lío tengo. El, el otro, el golfo? a que juego?

Logro que el borracho se vaya aunque ahora el que esta un poco Sue ellen soy yo.

Me veo en un macdonalds. Soy el unico que esta solo. Estoy rodeado de parejitas dándose arrumacos. Es la representación de la soledad. Sentado en una patética mesa de un burguer comiendo unas tristes patatas deluxe mientras de fondo suena "grita" de Jarabe de Palo.

Y mientras me meto el último gajo yo me pregunto, por que todo el mundo me cuenta sus penas? bastante tengo yo con las mías...

Jarabe de Palo- Grita

jueves, 21 de octubre de 2010

Intento...

POR SI UN DÍA DECIDES QUE AQUELLO VALIÓ LA PENA
SI DESCUBRES QUE YA NO TE IMPORTA EL QUE DIRAN (de la canción Nueva York de Vega)




Hace quince días a estas horas yo estaba feliz. El día anterior había quedado con él después de diez sin vernos. Estaba jodido, pero se sentía cómodo conmigo. El resto del mundo nos daba igual. Le deje marchar a los 20 mínutos porque su cara reflejaba agotamiento provocado por todos los acontecimientos que iban pasando en su vida en los últimos tiempos.

El famoso 4 de Octubre, 2 días antes de este café, hacía tres años que nuestro perro había muerto por el maldito cáncer y tenía que ser ese día cuando en su trabajo le hicieran una putada de las grandes. Conociéndole como le conozco sabía que el tema tendría repercusiones. Y así fue.

Hoy hace 15 días que me invitaron al teatro y él no me pudo acompañar. Yo no tenía ganas de ir, pero dado que yo también llevaba mala semana pensé que distraerme un poco me vendría bien.
Para este invierno me había propuesto salir menos, centrar mis fines de semana en disfrutar de su compañía. Me había costado años entender ciertas actitudes, pero por fin parecía haber encontrado los porqués de muchas.

La cosa es que salir ese jueves me vendría bien para tener el finde libre.
Al salir del teatro nos fuimos a tomar algo. Y allí me lo encontré.Y ese fue el principio del fin.
Quizás perdí los papeles y la educación de la que tanto presumo, pero duelen muchas cosas y hay días y días.

Intento entender el porqué de esta decisión.
Intento comprender porque 10 años parecen no haber pesado a la hora de al menos intentar sentarse a hablar.
Intento creer que es todo fruto de temas ajenos a nosotros
Intento creer que no es mentira que el día anterior me adoraras como dijiste
Intento ser fuerte pero el listón dejado es tan alto que cuesta mucho encontrar motivos para lograr olvidar y pasar página

Vega - Nueva York

miércoles, 20 de octubre de 2010

Aquella canción de los años 80 - La chica de ayer


A finales de los setenta Los hermanos Urquijo, Javier, Enrique y Álvaro, junto con José Enrique Cano, Canito, forman el grupo Tos.


Muy influidos por grupos del estilo de The byrds o Nash& Young, empiezan a mover sus primeras maquetas en las que se encuentran temas como máquinas,no llores(versión de don´t cry no tears de Neil young)o las primeras versiones de las hoy día míticas Sobre un vidrio mojado y Déjame.
A base de realizar pequeños conciertos en colegios mayores e institutos van labrandose un gran camino. La temática de sus canciones cercana y sin complicaciones retóricas llega a la juventud sin problemas.
El grupo empieza a despuntar y en 1979 sus maquetas empiezan a circular por las emisoras de Radio. El panorama se presenta interesante para el grupo, pero la nochevieja de 1979 Canito sufre un accidente de trafico que terminará con su vida.
En su honor se celebra un concierto donde Tos dará su último concierto.
Tos - Concierto homenaje a Canito


El tributo de despedida se realiza en la facultad de Caminos y como ya comentamos en su momento este será el origen de la llamada movida Madrileña.Gente tan diversa como Alaska con Kaka de Luxe, Mermelada,Nacha Pop,Paraiso, Tos(origen de Los secretos) se darán cita esa noche.
Hispavox decide apostar por esa nueva oleada de grupos aparecidos en torno a la recién nacida Movida madrileña.Entre los jóvenes grupos que va apoyar la discográfica están Alaska y los pegamoides.En aquella época los lanzamientos se basan en singles y con los pegamoides lanzaran el hoy conocido tema "Terror en el hipermercado".
El otro grupo es Nacha Pop.En su formación podemos encontrar al hoy mítico Antonio Vega y a su primo Nacho García Vega.
Teddy Bautista, que había sido conocido en los sesenta por liderar el grupo Los canarios y tener un gran éxito con su tema "Get on your Knees", decide apostar por el nuevo conjunto y les produce el álbum que se llamará igual que el grupo.
Teddy es conocido hoy en día por ser el Director General de la SGAE.
Los Canarios - Get on your knees


EL grupo se forma en 1978. Carlos Brooking y Nacho García Vega,compañeros de colegio, deciden formar un grupo junto con Jaime y Antonio Vega, primos de Nacho.
En un primer momento se ponen como nombre Um Helicopter, pero tras la marcha de Jaime y la entrada de Ñete,el bateria, cambiarán su nombre al de Nacha pop. El nombre lo sacan de una emisora Italiana .
Desde un primer momento quedan marcados los dos estilos que caracterizan al grupo.El intisma y sensible de Antonio y el más dinámico y vital de Nacho. Tras firmar con Hispavox gracias al apoyo de Teddy Baustista publican su primer Álbum que se llamará como ellos.
Este álbum contiene el tema más conocido de los Nacha y uno de los más emblemáticos del pop de nuestro país. El tema es compuesto por Antonio Vega que en ese momento tiene 20 años .
Nacha Pop - La chica de ayer

domingo, 17 de octubre de 2010

mercadeo ambiental

Siempre me he considerado un poco al margen de determinados cliches del ambiente, pero reconozco que me gusta salir por él. Me divierto. No espero, ni busco más.

La primera vez que lo pise tenía 26 años. Había estado previamente con una amiga en las terrazas de la plaza, pero una noche decidí irme a explorar y terminé en el risk. La experiencia no pudo ser mejor.

Decidí volver y poco a poco me fui haciendo con un grupo de gente que era bastante popular dentro del mundillo.

Míticas fueron aquellas tardes en la Sastrería.

Massiel - Noa, Noa


Con el tiempo descubrí el lado malo de todo ese mundillo. La marica mala cuando actúa es hija de puta más que mala.

Aprendí que de la noche y del ambiente poco se puede esperar y que todos te quieren cuando ven que te cuelan en los garitos y te invitan a copas, pero que cuando les necesitas para algo importante son los primeros en salir volando.

Me aparté de todo aquello cuando llegó él a mi vida aunque de cuando en cuando quedaba con amigos para tomar unas copas y echarnos unas risas mientras bailabamos viejos éxitos de la carrá.


Hace tres años retomé mis salidas, no como antaño pues aquello era una locura, pero si decidí que no tenía nada de malo salir por el ambiente siempre y cuando supiera que no debía volver a cegarme con determinadas cosas.

Para divertirse sin buscar más el ambiente es lo mejor.

La semana pasada él ha decidido salir por un tiempo de mi vida y mis amigos se han empeñado en sacarme para distraerme y he observado que determinadas cosas no cambian.

Me sigue gustando salir a petardear con mis amigos a determinados garitos, pero cuando pasamos a otros en los que el agobio por el exceso de gays por metro cuadrado buscando cacho se hace insoportable, pienso que ese ya no es mi sitio. Nunca me gustó lo de ir de caza ni tener amigos coleccionistas de rabos, pero sinceramente los mercados de carne como denomino yo a determinados garitos, me dan pereza.

No sé si pasado ese tiempo las cosas volverán a su ser, pero si sé que me alegro de haber vivido 10 años maravillosos al lado de un tío que ,con sus rarezas y sus virtudes, ha puesto el listón muy alto en el mundo de la chuleta rosa.


Lorena C - Te recuerdo

jueves, 14 de octubre de 2010

4 de Octubre

Pueden ser casualidades de la vida, pero parece que el mes de Octubre y más en concreto el día 4 es una fecha clave en mi vida.


El 4 de octubre se casaron mis padres

El 4 de octubre es el cumpleaños de una persona que me ha marcado de manera muy negativa en mi vida

El 4 de octubre murió, hace tres años ya, mi perro


El pasado 4 de octubre pasaron una serie de acontecimientos que originaron que la semana pasada fuera el comienzo de un giro importante en mi vida

Mañana voy a una fiesta en la que esta Nacho Cano así que será cuestión de decírselo a ver si me compone una canción ;-D

Y por cierto....ayer día del Pilar, dos años que estoy bloggeando

Sesame Street: Pinball Number 4

martes, 5 de octubre de 2010

Luz interior

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos." Charles Chaplin




Somos muchos los que ,cómo David, el prota de  la canción de Algora, aparentemente no brillamos desde lejos, pero  si uno se molesta en rascar merecerá la pena porque hay mucha luz  interior.



Algora - David

lunes, 4 de octubre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Caca,culo, pedo, pis



Los años 80 se caracterizan por ser una década en la que la variedad musical se demostró en todos los ámbitos. En lo que se refiere al mundo de la música para niños podemos decir que fue una época dorada.Grupos como parchis, Regaliz o Enrique y Ana se convirtieron en verdaderos ídolos y formaron parte del movimiento fan junto a gente como Bosé o los Pecos.
Cómo ya comentamos en su momento ayudó mucho la inclusión de un apartado dentro de la revista musical de TVE "Aplauso".
Enrique y Ana - Garabatos


Enrique y Ana aparecen como dúo a mediados de los setenta y desde el principio gozan de gran aceptación por lo curioso del dúo. Sus apariciones en programas como 300 millones, Aplauso, La cometa blanca o Sabadabadá aumentaran sus cotas de popularidad hasta limites insospechados, tanto que rodarán una película que es acogida con gran aceptación por parte del público infantil.
Otro grupo infantil que revolucionó el panorama musical infantil fue el grupo Parchis.Su éxito,al igual que Enrique y Ana, traspasó fronteras y hoy en día siguen siendo añorados en muchos países de Sudamerica.
Parchis irrumpe en el año 1979 y se mantendrá, pasando por diversas formaciones, hasta 1985.Obtuvieron cifras millonarias en las ventas de sus discos y actuaron en siete películas

Parchis - Popurri


Otro dúo que causó gran sensación con sus canciones fue el formado por los hijos de Junior y Rocio Dúrcal. Su tema sopa de amor causó tal revuelo que llegó a entrar en las listas musicales de programas más adultos. Llegaron a grabar en japonés.
Antonio y Carmen - Sopa de amor



El panorama musical de los ochenta llegó a tal nivel que en uno de los programas para niños "Dabadabadá" se crea la figura de un pinchadiscos que irá contando cada semana los éxitos musicales del momento.



El programa que cambiará su nombre poco después por el de "Sabadabadá" tendrá un gran éxito ente otras cosas por los dibujos del ilustrador José Ramón Sánchez. Sus dibujos ilustrarán en 1982 la campaña del PSOE.
Llegaron a realizarse exposiciones de gran éxito con los dibujos del programa y se realizó una película " El desván de la fantasía".


En este programa actuaban todos los grupos infantiles del momento y además uno de los presentadores, Torrebruno, cada semana cantaba alguno de sus éxitos.

Torrebruno - Tigres y Leones


Desde 1973 hasta 1984 acompañaron a muchos niños en sus meriendas. Canciones como " los días de la semana" "Susanita" "la gallina turuleca" o "Cómo me pica la nariz" siempre permanecerán en nuestra memoria.

Los payasos de la tele - Cómo me pica la nariz




Sin duda las series tuvieron momentos de gran auge con títulos como D'Artacan y los tres mosqueperros o Fraguel Rock

Dartacan


Fraguel Rock



Destacar por último al primer grupo punk infantil de nuestro país:
Los punkitos. La cantante es la hija del conocido cantante Ramoncin y su única actuación fue en la película "Las aventuras de Enrique y Ana"

Los Punkitos - Caca,culo,pedo, pis

domingo, 3 de octubre de 2010

Aquella canción de los años 80 - No dudaría


Si algo caracteriza a 1980 es la mezcla de estilos musicales que van surgiendo. Los años setenta,marcados por un estilo de grupos y solistas románticos y folk han dejado paso a nuevos estilos que van desde la aparición de nuevos sonidos más rockeros a la denominada música fusión o rumba-rock.
En este último apartado destacan Los Chichos, creadores de este estilo e iniciadores de un estilo que seguirán los chunguitos o en la actualidad Estopa.
Aparecidos a mediados de los setenta, su particular manera de interpretar la rumba no pasa desapercibida.
Descubiertos por el padre de Paco de Lucía, poco a poco se van labrando un camino gracias a las composiciones de Jeros, pero será en los ochenta cuando vivan su momento de mayor auge.
La aparición en el mercado de las cintas Casette contribuye a que sus discos recopilatorios se vendan de manera apabullante.
1980 es el inicio de su éxito definitivo. Ese año lanzan su nuevo trabajo bajo el título de "Amor de compra y venta"
Los chichos - Mami




Además ese año se producirá el despegue del denominado rock urbano.
La compañía CBS tiene dos proyectos por los que decide apostar.
El primero es la lanzamiento del primer álbum de un Joven cantautor que va queriendo dar un giro a su carrera hasta terminar en el denominado Rock Urbano: Joaquín Sabina.
Este primer Lp "Malas compañías" recoje temas como Calle melancolía y el famoso Pongamos que hablo de Madrid.
El otro proyecto es el lanzamiento de un jovencísimo Antonio,hijo de la conocidísima Lola Flores.
Ese mismo Año ha participado en la película de Eloy de la Iglesia "Colegas" con una estética muy cercana a las letras que interpretan los Chichos.
Antonio graba junto al grupo Cucharada,en el que se encuentra un jovencísimo Manolo Tena, el tema principal de la película.
Antonio Flores -Lejos de aquí (Película Colegas)



Tras esta grabación Antonio decide seguir probando suerte en el panorama musical. Sabe que lo tiene difícil por ser hijo de un personaje tan mítico como Lola Flores,pero aún así trata de desmarcarse del apellido y decide firmar sólo como Antonio para demostrar que puede valerse por si sólo.
CBS apuesta por él y lanzan un primer álbum en el que aparece también el tema Pongamos que hablo de Madrid, pero en esta ocasión se acentúa el tratamiento rockero del tema.
Antonio no consigue el éxito previsto y por este motivo y otros de carácter personal su carrera se interrumpe.
Será años después cuando se reconozca su elegancia al componer y su estética bohemia.
En este primer trabajo podemos encontrar uno de los temas más emblemáticos de su carrera y que se ha convertido en todo un himno.

Antonio Flores - No dudaría


sábado, 2 de octubre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Another brick in the wall


En 1980 se produce la primera visita de los Reyes de España al País vasco.En esta visita se producen graves incidentes,pero quedan tapados gracias a los aplausos de los miembros de la cámara vasca.
Además el 28 de Febrero se produce el referéndum para decidir la aprobación de una autonomía para Andalucía. Salvo en la provincia de Almeria,el estatuto supera el 50% de votos a favor.
Fuera de nuestro país el panorama político no se queda atrás.La llamada guerra fría entre Estados Unidos y Rusia llega a tal punto que el presidente Carter decide boicotear los juegos Olimpicos de Moscú.
A nivel más prensa de corazón, en Suecia se cambian las leyes sucesorias para que la princesa Victoria sea la heredera al trono en lugar de su hermano menor. El 21 de Noviembre de 1980 Millones de personas se paralizan para saber de una vez quien disparó a J.R. en Dallas.
El panorama musical Internacional nos deja un año con grandes lanzamientos musicales.
Police aprovechando su momento de éxito lanzan su álbum Zenyatta Mondatta y los cada vez más populares Abba ponen en circulación su septimo álbum Super Trouper. Este disco logra entrar en el top 30 de más de veinte países logrando llegar al número uno de ventas en la mayoría de ellos.
Si algo destaca la crítica de este disco es que parece que dejan atrás la música disco y empiezan a crear una música más atractiva y más pop.


Abba - The winner takes it all



Pero si hay que destacar una canción con carisma será la del grupo Pink Floyd que consigue batir records de ventas con el lanzamiento de su single Another brick in the wall. Lanzado a finales de 1979, será en 1980 cuando tenga una mayor repercusión internacional al ser adoptado como himno de protesta contra el racismo.
Este single forma parte del álbum que recoje los temas de la opera rock creada por ellos el año anterior "The Wall" y rápidamente se convertiría en uno de sus clásicos. The wall trata sobre la soledad y la falta de comunicación y para ello utilizaran como metáfora un muro que se crea entre el público y el autor del tema.Esta idea se le había ocurrido cuando en un concierto terminó escupiendo a un fan que no había parado de increparles durante un concierto.
El tema se divide en tres partes, pero la más popular será la parte 2 llegando a ser número uno en Estados Unidos y Reino Unido y ocupando el puesto 375 en la lista de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
Pink Floyd - Another brick in the wall (part.2)

viernes, 1 de octubre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Fenómeno Fans


Aunque ya hemos comentado que 1980 es conocido por ser el despegue de nuevos sonidos y nuevas formas de ver la música en nuestro país aún seguirán coleando las tendencias que perduran de épocas anteriores.

Hasta la aparición en la escena musical de la llamada Movida madrileña lo habitual era que las listas estuvieran copadas por solistas y temas con un marcado aire romántico.


Sin embargo a finales de los setenta y durante principios de los ochenta surguirá el llamado fenomeno fan.

Mientras las calles de nuestras ciudades están empapeledas de siglas y partidos, las habitaciones de jóvenes y adolescentes lo están con los idólos del momento. Las paredes y las carpetas son decoradas con los póster del superpop.
Los Pecos - Háblame de ti




Este movimiento es aprovechado por las discográficas que deciden crear nuevos lanzamientos apoyados en gente con un cierto atractivo fisico. Así se crearán nuevos idolos musicales apoyandose en el entonces programa televisivo del momento:"Aplauso" dirigido por José Luis Uribarri.

Será en este programa donde se darán a conocer Los pecos, Pedro Marín, Gonzalo, Iván, Leif Garret o Chan y Chevi y donde Miguel Bosé se convertirá en un idolo de masas encabezadas por jovenes adolescentes.

Miguel Bosé - Don Diablo*


*Video grabado con el grupo mexicano Timbiriche. Entre sus miembros podemos encontrar a una jovencisima Paulina Rubio con la que años después reversionará Nena

Muchos de estos nuevos cantantes fueron manipulados de igual manera que las incautas jovencitas que vivían pendientes de ellos por las compañias de discos que veían en ambos una manera de conseguir dinero fácil.
Pedro Marín - Aire





Cómo se demostró, la mayoría de estos músicos no sobrevivieron más allá de un corto periodo de histeria colectiva apoyada por una importante campaña de marketing televisiva.

Este fenomeno de clubs chillones y enloquecidos se hará tan grande que terminará abarcando tanto a grupos de un carácter más marcadamente infantil, como es el caso del grupo Parchis y de otros que empezaban en una ola más rockera como es el caso de Tequila. Este grupo integrado por 5 jovenes : Julián Infante, Felipe Lipe,Manolo Iglesias y los hoy conocidisimos Ariel Rot y Alejo Stivel.
Tequila son la nueva esperanza musical dentro de los ámbitos rockeros, pero al caer dentro de las garras del fenomeno fan le costó bastante tener cierta credibilidad dentro de la industria.


Tequila - Dime que me quieres