jueves, 30 de septiembre de 2010

Aquella canción de los años 80 - horror en el hipermercado



Como ya comentamos al comenzar a hablar de la música de los 80, Kaka de Luxe fueron el origen del cambio musical de nuestro país. Tras disolverse el grupo, Alaska y Carlos Berlanga deciden montar un nuevo grupo y empiezan a preparar temas mientras esperan la vuelta de la mili de Nacho Canut y Campoamor.

Influidos por grupos yeyé como Cristina y los Stop o tendencias más punk del estilo de Siuxsie & The Banshees, deciden que tendrán a Alaska al frente junto con su grupo que será el resto de la formación. Se llamarán Alaska y los pegamoides. El termino pegamoide lo pone Berlanga buscando palabras raras en un diccionario de inglés: Pegamoid.

La primera canción del grupo es El bote de colón y deja ver la vertiente pop que más le gusta a Carlos Berlanga. Alrededor del grupo se va creando una conexión con un grupo de gente que marca una época muy importante en nuestra cultura: Los Costus, Casal, Fabio Mcnamara, Bernado Bonezzi, El capi, Almodóvar.

Murciana Marrana - Alaska y los pegamoides(Los Bomitoni en "Pepi,Luci,Boom y otras chicas del montón")


Alaska, que entonces tenía 15 años, participa en "Pepi,Luci,Bom y otras chicas del montón" como uno de los personajes principales del film. Esta película se estrenara a mediados de 1980.

Muy cerca de ti



Poco a poco se van componiendo más temas para el repertorio de los pegamoides y así ,además de El bote de colón,compondrán temas tan emblemáticos como El hospital o No sé porqué.

No sé porqué



Algo esta cambiando en el panorama musical, pero el fenómeno fans causa furor y las casas discográficas no se deciden a apostar por las nuevas tendencias musicales.

El Capi, que entonces estaba ocupado con el lanzamiento de Pedro Marín, es presionado por uno de los miembros de Los Costus para que apoye a Los pegamoides. Al final se anima y apoya al grupo para que graben una maqueta. En esa grabación se decide poner a Alaska al frente del grupo como solista. Ya había cantado en la película de Almodóvar y se trataba de vender un grupo con chica solista.

El grupo va variando sus integrantes hasta que queda la formación definitiva: Ana Curra, Eduardo Benavente, Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut.

En marzo de 1980 firman un contrato en exclusiva con Hispavox y lanzan su primer sencillo: Horror en el hipermercado, catalogado como el primer clásico del punk new wave español. El tema despierta interés e indignación por partes iguales, pero, aunque técnicamente es muy deficiente, supone un poco de aire fresco en el mundo musical de nuestro país y, lo que es más importante, una ruptura total tanto estética como musical.

Alaska y los pegamoides - Horror en el hipermercado

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aquella canción de los años 80 - De do do do De da da da




En 1980 los éxitos en televisión son la serie Lou Grant, La isla de la fantasía y Fortunata y Jacinta con Ana Belén como protagonista, pero la revolución televisiva viene de un programa infantil que había comenzado de manera casi desapercibida el año anterior. Se trata de Barrio Sesamo.

Este programa marcó un antes y un después en la programación infantil ofreciendo un mezcla de música, humor y momentos didácticos.

En el mes de marzo fallece en un accidente de aviación el popular Félix Rodríguez de la Fuente, director y presentador del famoso programa "El hombre y la tierra". A los pocos días sonaba en las radios el famoso tema de Enrique y Ana "Mi amigo Félix".

Ese verano se celebran los juegos Olimpicos en Moscú que tienen como mascota al conocido Osito Misha.



Las nuevas tendencias musicales a nivel internacional empiezan por fin a sonar con fuerza en nuestro país y así podremos oír a gente tan diversa como Queen, Pink Floyd o The Police.

Estos últimos consolidarán su carrera en 1980 con el lanzamiento de su tercer álbum Zenyattá Mondatta. Un álbum que aunque no es de lo mejor de su carrera, si consigue un éxito importante en ventas y el despegue definitivo en el mercado americano. La compañía quiere aprovechar la popularidad creciente gracias a su exitosa gira del disco anterior y les presiona para lanzar lo más pronto posible un nuevo disco.

The Police se crea en 1977 con la siguientes formación: Sting, voz y bajo, Stewar Copeland, bateria y coros y Andy Summers, guitarra y coros, que se incorpora un poco más adelante al grupo.

En pleno auge del movimiento punk, Copeland decide crear un grupo formado por tres integrantes y se pone a la búsqueda de gente que le pueda aportar algo en el terreno musical. Una noche tomando algo en un bar de Newcasttle queda fascinado por la voz del cantante que esta actuando y decide proponerle que se una a su recien creada banda aún sin nombre.

Este cantante es Gordon Matthew Summer, más conocido como Sting por usar una sudadera que imitaba el rayado de las avispas. Sting se resiste a abandonar el grupo que él si tiene, pero al final es convencido por Copeland y juntos crean The Police.

Son un grupo recordado como uno de los mejores de los años 80 gracias a su mezcla entre pop y reggae y por unas letras directas con un vocabulario ágil e inteligente.

El single más conocido de este álbum y que sonó con fuerza ese año es De Do do do De Da da da

The Police - De Do do do De Da da da


martes, 28 de septiembre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Divina



1980 se caracteriza por ser uno de los años más fructíferos a nivel musical que se recuerdan en nuestro país. También es el año en que asesinan a John Lennon y el año del estreno de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" de Almodóvar.

Será este año cuando se publican los primeros discos de Alaska y los pegamoides, Secretos, Nacha pop, Zombies y Radio Futura. Además empiezan a dar sus primeros pasos gente como Gabinete Caligari, Nikis, Pistones, La Mode, Los Burros, Antonio Flores, Mecano o Luz Casal entre otros nombres fundamentales hoy en día en nuestra historia musical.

Esta explosión de color a nivel musical sigue sin reflejarse en las listas que siguen dominadas por nombres que son un claro exponente del movimiento fan: Los Pecos, Iván, Pedro Marín o Miguel Bosé. Fuera de nuestro país si se reflejan las nuevas tendencias y podemos encontrar nombres como los de Madness o Police junto a los más veteranos Queen o Pink Floyd.




En un año en el que en las emisoras se pueden oír temas como "La chica de ayer", "Hoy no me puedo levantar","Santa Lucia" o "Groenlandia" la canción que más dinero recauda y arrasa tanto en superventas como en popularidad convirtiéndose en un fenómeno social es la de "Los pajaritos" de María Jesús y su acordeón. Una vez más se cumple aquello de España es diferente.

Cómo nota curiosa hay que destacar que en 1980 se produce el boom de la cinta de cassette. Ese año se lanzan unas cintas de metal con una mejor calidad y es entonces cuando las casas discográficas deciden apostar por este formato y comienzan a sacar sus lanzamientos en formato LP y cassette. Será muy importante también la aparición en el mercado del Walkman, creado el año anterior en Japón.



Lo que había empezado a fraguarse en 1977 toma forma en 1980 y podemos decir que es en Febrero de este año cuando se instaura de manera oficial lo que conocemos como La movida Madrileña. Ocurrirá en un concierto Homenaje a Canito, batería del grupo Tos. En este concierto se presentaran al gran público grupos tan dispares como Los pegamoides, Secretos, Mario Tenia y los Solitarios, Rebeldes, Mamá o Trastos. A partir de este momento dejan de ser una incógnita musicalmente hablando y pasar a despertar indignación e interés a partes iguales. Mientras que para unos es el comienzo de una nueva era en la música española para otros sectores más conservadores no sé trata más que ruido.

Entre estos grupos hay uno que deja entrever una pequeña luz de esperanza y de talento. Algo que se confirmará pocos años después. Se trata de Radio Futura. En ese momento son un quinteto formado por los hermanos Luís y Santiago Auserón (que por aquella época escribían en la revista DiscoExpress) Herminio Molero, pintor vanguardista, Enrique Sierra, excomponente de Kaka Deluxe, y Javier Pérez Grueso.

Ese año publican su álbum Música Moderna que tiene un inesperado éxito fuera de los círculos de la modernidad madrileña. Destacan los temas "Enamorado de la moda Juvenil", la versión del tema de T-Rex, "Ballrooms of Mart", y "Divina"dedicado a la musa por excelencia de la movida madrileña, Olvido Alaska.

Radio Futura - Divina

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi visita a los Alpes

Sin comerlo ni beberlo me he encontrado la semana pasada con un viaje sorpresa a Italia.

He estado en un congreso y, la verdad, es que he disfrutado un montón. La compañía, la gente y sobre todo el lugar.



El hotel estaba situado en lo alto de una montaña desde la que se divisaba el valle en el que esta situado Trento. La zona en la que estábamos se llama Sardagna. Estas eran las vistas desde mi habitación cada mañana. El último día amanecimos con un poco de nieve en las montañas.



Durante nuestra estancia tuvimos una cena en el Castillo del Buenconsiglio, Trento. La verdad que es un privilegio cenar en un entorno así.


El hotel estaba situado en lo alto de la montaña, como puede apreciarse en la fotografía y para desplazarnos usábamos un funicular.

                                                                                      

La verdad que es una experiencia única visitar toda la zona y en especial la zona del Lago di Garda. Ha sido un regalo inesperado y que me ha dejado encantado.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Rosario toca el pito

Cómo ya comenté hace unos días, estoy agrupando todos mis escritos de los diversos blogs en los que he participado en estos dos años.
Durante unos días se van a publicar las entradas sobre los años 80 ( son sólo 20 entradas tranquilos) que comencé en el blog de FJMJ y que continué en Regálame una canción. Algunos amigos ya las leyeron en su día así que siento volver a repetirme

======================

Aquella canción de los años 80: Rosario toca el pito

A finales de los años setenta el panorama musical español empieza a sufrir una metamorfosis de la misma manera que ha evolucionado la historia de nuestro país. Estamos en 1977 y la llegada de la democracia trae consigo nuevos aires en todos los sentidos. El PCE se ha legalizado y el país sufre una serie de incidencias políticas muy importantes tales como la matanza de Atocha.

Los cambios se producen a todos los niveles y así el panorama de la radiodufusión va a sufrir cambios muy importantes. El 25 de Octubre de 1977 se pone fin a la obligación que tenían hasta entonces las emisoras privadas de estar conectadas a los boletines informativos de Radios Nacional de España. Desde ese momento podrán tener una programación más variada que incluirá programas informativos propios y mayor programación musical.

España, una vez más, ha ido por detrás de la realidad social y mientras en el resto del mundo la música se trasmite por Fm en nuestro país esto no se tiene en cuenta y es difícil encontrar emisoras progresistas que pongan en sus radiofórmulas las nuevas tendencias que están surgiendo. Será en este año cuando las primeras emisoras de fm empiecen a variar su programación basada hasta entonces en contenidos educativos y culturales en pro de un mayor contenido musical. Es el caso de lo que hoy día conocemos como Radio 3 y que entonces era el tercer canal de Radio Nacional de España. Este canal verá ampliada su cobertura a toda España en 1979.


1977 se caracteriza además por la aparición de una nueva generación de rockeros que por fin van a poder expresar lo que sienten musicalmente sin ningún tipo de ataduras. Así aparecerá gente como Ramoncin, conocido entonces como "El rey del pollo frito", o grupos como los hoy en día míticos Asfalto,Burning o Tequila.

Todos estos aires de apertura traerán consigo el origen de lo que desembocaría en los años ochenta como la década de mayor creación musical y artística de nuestro país.

Será este año cuando comience una nueva era para el pop español y lo hará de la mano de Kaka de Luxe, grupo convertido en leyenda por la gran repercusión e importancia que tuvo para el desarrollo de todo el pop español. En noviembre de este año se forma la banda integrada por Olvido Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Enrique Sierra (miembro fundador de Radio Futura), Fernando Márquez "El zurdo" (La mode), Manuel Campoamor y Pablo Martínez. Realizarán una única grabación en 1978 que incluirá los temas Rosario toca el pito,Pero que público más tonto tengo, Viva el metro y La pluma eléctrica. De las cenizas de este grupo que hoy es leyenda saldrán nombres tan míticos como Alaska y los pegamoides, Radio Futura, Ejecutivos Agresivos o La mode.
Este grupo mitico que hoy día nos puede parecer que aportó poco al mundo de la música rompió esquemas tanto estéticos como musicales pues no hay que olvidar que ese año la canción más popular es "Libertad sin ira" del grupo Jarcha.



De la misma manera que nuestro país va dejando atrás el blanco y negro, será en los 80 cuando las semillas de Kaka de Luxe den paso a unos años en los que prevalecerá el todo vale en pro de la explosión cultural. Lo de menos serán las técnicas vocales o el saber tocar un instrumento. Se trata de expresar todo aquello que se aleje de las corrientes melódicas tradicionales.

Kaka de Luxe - Rosario toca el pito

domingo, 19 de septiembre de 2010

Más canciones olvidadas de los ochenta (quinta entrega)

Aprovechando que estos días no estoy por aquí he volcado todas mis entradas de la etapa buhardilla y así tengo todo lo escrito en un mismo cuaderno.
Revisando las mismas, he vuelto a encontrarme con todas aquellas que dedicaba a canciones y versiones y por eso he decidido volver a retomarlas.
========================

A finales de 1979 se presenta esta canción del grupo Goma de Mascar. El grupo, producido por Tino Casal, consigue cierto éxito con este tema.

Goma de Mascar - Goma de Mascar



Empiezan a proliferar grupos de este estilo. Red de San Luis es otro claro ejemplo.

Tuvieron varias canciones de éxito como "Toros en México, "Samba Lady" o "Bailad".

El chico rubito es Juan Ramón Sánchez, conocido como Chema el panadero en Espinete.

Red de San Luis - Bailad


Sin duda, la canción del verano de 1980 es "Mari Pili" de Ejecutivos Agresivos.

Este grupo es un exponente claro de lo que significó la movida madrileña.

Gente como Poch, Jaime Urrutia o Paco Trinidad saldrán de este grupo.

Ejecutivos Agresivos - Mari Pili


En 1981 Paco Clavel triunfa en todo el país con su canción "El Twist del autobús". Su grupo Clavel i Jazmin son la sorpresa de la temporada.

Cómo anécdota curiosa, Paco cuando iba a las entrevistas de las diversas emisoras de radio aprovechaba su popularidad para ayudar en la promoción a unos desconocidos Mecano que acababan de sacar su primer single.

Clavel i Jazmin - El twist del autobús


En 1988 Alex y Christina, tras el gran éxito que les había producido su tema "chass y aparezco a tu lado" nos representan en el Festival de OTI con el tema "Dulce maldición". Quedaron en décima posición.

Alex y Christina - Dulce Maldición

viernes, 17 de septiembre de 2010

Pura ternura (Mis tardes con Margueritte)

Ayer fue uno de esos  típicos días en el que los marrones del curro van logrando que te vayas saturando cada vez más hasta que llegas a un punto en que tu cabeza  parece que va a estallar y estás deseando llegar a casa para poder desconectar.
Afortunadamente no me fui a casa si no al cine. Dudamos entre la de Achero Mañas o la de de Becker.

Nos decidimos por la francesa : Mis tardes con Margueritte (La tête en friche) basada en la novela de Marie-Sabine Roger.

Que maravilla de peli!! Disfrutamos un montón y logré que mi cabeza  dejara de declararse en guerra.

Eramos pocos en el cine, pero salimos todos con la lagrimita e impregnados de muy buen rollo.

Los protagonistas son Gerard Depardieu y Gisele Casadesus. Esplendidos los dos y mira que Depardieu no es de mis favoritos.



Aunque el argumento  gira en torno a la relación que se crea entre los dos protagonistas, hay  un tema que se trata que me llamó mucho la atención: la ausencia de la figura paterna  en la vida del protagonista y la relación con su madre.

A muchos igual les parece la típica película sensiblona, pero a mi me encantó, entre otras cosas por la relación tan bonita que se crea a través de los libros y ya se sabe que la profesión al final tira jeje.

Me voy a Italia por curro así que ya no volveré por aquí hasta dentro de una semana.

Sean ustedes un poco malos y disfruten de la vida!!



Sinopsis:
 Germain, un hombre tosco que ronda los cincuenta años, casi analfabeto, cuida de una madre borracha que siempre lo despreció y se gana la vida con pequeñas chapuzas y los frutos que obtiene de su pequeño huerto. Está atrapado en la vida que le ha tocado, hasta que una tarde conoce a Margueritte, y todo cambia

jueves, 16 de septiembre de 2010

TU salom ozam nollogom*

"Nadie sabe lo que es el tiempo en realidad
pasa y pasa y no sabes hacia donde te llevara"


Y una mañana de Noviembre apareció sin más.

Su primera visita ya dejaba entrever ese halo de ternura que tanto me gusta aunque el se empeñe en negarlo.

Poco a poco se fue soltando.

Al principio TTL y yo teníamos dudas. Ciertos comentarios nos tenían despistados sobre su verdadera identidad.

Y sus amigos empezaron a llegar de su mano a visitarme.

Y empezaron mis visitas a su escondite secreto . Y esas visitas fueron dando forma a una relación de amistad que aún se esta fraguando.

No costó mucho convencerle para tomar unas cañas y a partir de ahí todo fue rodado.

Lo mejor de él  ... la ternura que desprende .. y cuanto más se empeña en ir de duro, más tierno me parece.

Buena gente. Todo corazón. Maniático, como la mayoría.

Morbosete.

Es de esas personas que cuanto más conoces más matices descubres. Es educado, amigo de sus amigos. Puntual como pocos.

¡.Es de barrio!

No todo fue bonito. Tuvimos nuestros más y nuestros menos. Cuestión de aclimatarse (Según él yo hablaba raro ;-D )


Me ha maleducado de tal forma que el viernes que no recibo mi sms con un piropo o una frase cariñosa para el fin de semana, siento que algo falta.


En 10 meses hemos vivido muchas aventuras y como dice él nos hemos reído "mazo mogollón".

Hemos hablado de amor, de desamor, de sexo, de política, de odio, de padres, de madres, de diferencias sociales, de los gustos y los disgustos que da esto de las redes sociales y los blogs, de mi miedo,cada vez mayor, a hacer amigos por estos medios después de varias contrariedades con aquellos que un día te adoran y al día siguiente te ponen una cruz ...

Y  lo cierto es que sólo el tiempo sabe  a donde llevará todo esto que comenzó un 29 de noviembre con estas palabras:

"solo decirte que me he enganchado a tu blog. Me gusta, me gustas. Un saludo y encantado de conocerte. UT"




Ana Torroja - TIEMPO

nota: para ut: siento poner a Ana que se que no te gusta, pero la letra y ese final musical me parecían apropiados para el contexto

* UT molas mazo mogollón

martes, 14 de septiembre de 2010

El chico de los ojos tristes ( cuentos modernos)

"Cuando estemos juntos, saltaremos muros..

de hormigón escudos malditos de los hombres que se mienten.

gritaremos juntos no podrán vencernos,

mares que se cruzan, son charcos ahora..

y una vez mas soñaremos con orgullo,

un día mas viviremos cuentos modernos. "


El día que aquel obrero se quedó mirándome y me dijo: Tienes ojos tristes! no pensé que una frase pudiera marcar tanto.

Tendría yo 16 años cuando el hombre me dijo aquello, pero con el paso del tiempo han sido muchas las personas que me han hablado de la tristeza que desprende mi mirada.

Muchas veces, cuando me pongo a revisar la trayectoria de mi vida, me viene a la memoria ese momento y me planteo si aquello fue una señal del destino.


Cuando era pequeño no entendía bien porque los demás niños tenían papá y yo no. Esta puede ser una de las causas que ayudarán a fomentar en mi mi lado tímido y reservado.

Tardé 9 años en volver a tener un papá.

En ese tiempo mi mami se volcó conmigo como una Leona y por eso a día de hoy mi admiración hacía ella no ha decrecido ni un ápice.

Sacó las uñas cuando las tuvo que sacar y se enfrentó y curro donde hiciera falta para que no me faltara de nada. Quedarse viuda tan joven tiene que ser tremendo.

Es cierto que yo estaba en una familia muy privilegiada. Mi abuelo, Militar de muy alto rango, me protegía y mimaba como no había hecho con sus hijos, pero quizás este exceso de protección fue otra de las causas que marcaron mi carácter.

Por otro lado, como en todos los cuentos, incluso en los modernos, también había personaje malo. En este caso una hermanastra.

Mi mami se había casado, la primera vez, con un viudo que tenía una hija, más o menos de la edad de ella.
Esta ¿Hermana? si que me ha marcado desde bien pequeñito.

Hablaba un día con Ut sobre el odio y le comentaba que mira que intento ser buena persona, pero con este personaje no puedo, es superior a mi. Claro que hijos de puta siempre hay, incluso en las mejores familias. (esa conversación nos unió bastante mi querido Ut, tú si que nunca me has fallado)

A los 9 años volví a tener papá como he dicho antes. Para mi era algo nuevo la verdad, pues al biológico sólo le traté unos meses. Murió cuando yo tenía 9 mesecitos.

El papá trajo consigo la llegada de hermanos, tres chicas. Y estas si que eran de las que se comportaban y siguen comportándose como tales.

De pequeño lleve muy mal que mis hermanas y yo tuvieramos distintos apellidos. Por aquel entonces la variedad de familias no era tan rica como ahora y los niños, ya se sabe, son muy crueles. Este es otro punto a tener en cuenta a la hora de encontrar causas a mi timidez.


Siempre he pensado que la relación con el padre marca mucho al niño y  por eso quizás(esto levantara ampollas pero lo digo con todos mis respetos) siempre que me han dicho que si me gustaría adoptar he dicho que yo era partidario de la figura del padre y de la madre.

Quizás el haber tenido a un padre que se desvivió en ser más padre que el biológico (aunque yo creo que a veces llevaba el cuartel a casa) fue otra de las causas de que el niño extrovertido,aquel que cantaba y hacía el payaso a la mínima, mudara a la persona introvertida que he sido durante muchos años.

En cualquier caso ,como en todos los cuentos, el niño de ojos tristes siempre esperó un final feliz, pero con el paso de los años comprendió que aquel poso de tristeza ,que aquel obrero había vislumbrado en su mirada cuando era adolescente,le acompañaría siempre y no le dejaría ser feliz del todo y que habría días en que , a pesar de estar acompañado, se sentiría sólo y fuera de lugar, y otros en que la gente no entendería esos puntos de locura fruto de su  rico mundo interior  ...y es que todo se resumía en algo tan sencillo como ser DIFERENTE.

Gentle Music Men - Cuentos modernos

lunes, 13 de septiembre de 2010

Corazón grande

Cuando le dije que me gustaría abrazarle me llamó chico de corazón grande, una manera muy sutil de insinuarme que parecía un chico ligerito de cascos.




He tenido relaciones en las que sintiéndome bien con mi pareja notaba como crecían sentimientos hacía otras personas.

¿Se puede querer a varias personas a la vez o es la soledad la que te incita a buscar lo que de cuando en cuando desaparece?

¿Confundimos amistad con atracción o efectivamente somos un poco ligeritos de cascos?

Serrat y Noa - Es caprichoso el azar

viernes, 10 de septiembre de 2010

Harto de estar Harto



Lo bueno de ir cumpliendo años es que llega un momento en que las cosas te resbalan.

Cuando uno se ha pasado la vida contemplando gaitas e intentando contentar a todo el mundo, pero ve que muchas veces no es correspondido de igual manera, termina por aprender (que ya era hora) que lo primero es él.

Cómo me dijo ayer una de las personas más importantes de mi vida, el que quiera saber como soy que rasque y se moleste, pero tonto de aquel que piense que soy sólo BIMBI. Detrás hay mucho más. No sólo el chupiguay que viaja y que esta dispuesto a ir de fiesta.

Poca gente sabe lo mal que lo he pasado en estos últimos meses a nivel personal.

Se me ha hecho sentir malisima persona por el simple hecho de decir "NO" a determinadas cosas o por no tener la sonrisa online en el momento que otro lo esperaba.

He pedido disculpas muchas veces sin tener que hacerlo porque consideraba que esas personas merecían la pena y que seguramente yo era el equivocado, pero hasta aquí hemos llegado.


Carlos Berlanga - El Ángel exterminador

miércoles, 8 de septiembre de 2010

maldito Karma

Acabo de terminar de leer la novela "Maldito karma", un libro que seleccioné este verano para la biblioteca al verlo en la lista de los más vendidos, pero del que no esperaba grandes cosas.

Para mi ha sido toda una sorpresa. No es una obra de arte, pero me ha entretenido y me he reído como hacía tiempo que no lo hacía con un libro. Más de un día me he sorprendido a mi mismo riéndome a carcajadas en el trayecto diario del bus que me llevaba de la sierra al trabajo.

En la obra encontraremos una reflexión , tratada de una manera muy original, sobre donde encontrar el secreto de la felicidad.

Es fácil de leer y entretiene sin más.



la sinopsis del libro es la siguiente:
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos


Por cierto que con esta entrada, entre la buhardilla y este rincón un poco dejado la verdad, ya he sobrepasado las 300 entradas y en poco más de un mes llevaré dos años yendo y viniendo por el mundo blog.


Ana Torroja - Sonrisa

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fin de semana lleno de emociones

24 horas antes de la boda yo estaba tranquilo... o pensaba que estaba tranquilo.

La noche antes la pasé, en sueños, llevando a la novia al altar. Entrabamos, salíamos, entrabamos, salíamos.Fue tremendo y la sensación de nudo en el estomago fue creciendo a lo largo de la noche.

Por fin llegó el día.

El pistoletazo de salida lo dio el fotógrafo que llegó a las 15 h para tratar de reflejar con sus fotos todos los previos a la llegada a la Iglesia.

Fotografió todo aquello que le pareció curioso y llegó a tal punto que cuando yo salía del baño con mi toallita después de la ducha intentó plasmarlo. Espero que no lo hiciera.

Se empezaban a notar los nervios en el ambiente.

Mis hermanas ayudaron a la novia a vestirse y cuando salió de la habitación....no es porque sea mi hermana, pero espectacular es poco. Estaba preciosa. Las lágrimas asomaron en los ojos de todos los que estábamos allí.

A las 18:15 empezaron a marchar mis otras hermanas y mi madre para la Iglesia.



La novia y yo nos quedamos solos esperando al coche. Ella quería llegar tarde, pero la verdad a las 18:30 yo estaba ya deseando entrar y a y 33 me dijo que fuéramos para la iglesia.
Al llegar vimos que todo el mundo estaba aún fuera y nos quedamos dentro hasta que se animaron a entrar.La novia me había confesado en el coche que estaba nerviosa, pero mi percepción de padrino era de todo lo contrario.

Y llegó el momento. Miré a mi hermana y le dije: Bueno, vamos allá! Me agarró del brazo y atravesamos la puerta.

En el momento que entramos me empezó a invadir una emoción tremenda. No puedo describirlo. Sólo sé que yo veía caras, pero no distinguía a nadie y que en un momento dado le dije a la novia que me estaba poniendo nervioso. Las lágrimas intentaron salir, pero me pude contener.


La ceremonia se me pasó volando.Duró una hora, pero para mi fueron segundos.
La música seleccionada fue una pasada. Se intercalaron piezas clásicas con temas como el "Imagine" de John Lennon que sonó en el momento de la paz o el "Somewhere over the rainbow" que sonó en el ofertorio (me volví al novio y le dije si lo que sonaba era lo que pensaba y me dió la risa) y "nothing else matters" de Metallica que pudimos disfrutar cuando firmamos los testigos. Todo interpretado por un violín y un chelo. Al acabar la ceremonia, los músicos felicitaron a los novios por la selección y por una ceremonia tan acogedora y familiar.

Nothing Else Matters



La salida de la Iglesia fue otro momento mágico. Los novios no fueron recibidos con arroz si no con pompas de jabón. Ut ha visto las fotos y me ha comentado que le gustó mucho.

Ya eran marido y mujer!! tocaba ir al banquete.

Este es el momento en el que llega la anécdota de la boda.

El banquete se celebraba en una finca, pero para entrar en la misma había que hacerlo a través del acceso al Hotel que tienen allí.

Llegamos al hotel y preguntamos por la boda y allí nos fuimos parte de mi familia.

Cuando ya estábamos aposentados en un sitio un tanto peculiar (yo no paraba de pensar..mi madre y mi hermana dijeron que era un sitio precioso y yo lo veo de un cutre...) se acercó una amiga de la novia y me dijo que la habían llamado para preguntarle que donde estaba porque la estaban esperando así que su conclusión era la siguiente: UNOS 40 INVITADOS NOS HABÍAMOS METIDO EN OTRA BODA...y así fue.Efectivamente había que entrar por el hotel pero había que seguir por un camino hasta llegar a la mitad del campo y llegar a un sitio precioso. Allí se celebraba la boda de mi hermana.

Imaginaros las caras de los que estaban en la otra boda.Nosotros habíamos pillado las sillas, los bancos, etc y ahora de golpe y porrazo desaparecíamos 40 personas..

Por fin la madre de la novia, varias tías y primos y el padrino, entre otros, llegamos a la celebración.La cena fue espectacular ( no sigo porque claro parece que barro para casa).

En toda boda llega el momento de dar un obsequio a los invitados y claro aquí no podía ser menos. Mi hermana y mi cuñado, originales ellos, regalaron un pendrive de 2G. Uno muy original ya que por un lado esta el dibujo, como los bimbis de aquí, con mi hermana vestida de novia y por otro el de mi cuñado vestido de novio.
Los invitados fliparon!!






El momento baile tampoco se quedó atrás. Los muchachos se marcaron un bailecito con un tema de Evanescence: My Immortal.

Y la boda terminó!!

Al día siguiente vivimos otro momento muy emotivo. Mi hermana llevó el ramo de novia al cementerio para ponerlo en la tumba de mi padre y la acompañamos todos los hermanos y mi madre. Imaginaos!!

Quiero cerrar este capitulo boda con varias cosas:

1. MI HERMANA ESTABA PRECIOSAAAAAAAAA!
2. Confieso que tenía ciertos miedos porque la boda podía terminar siendo una frikada, pero resultó espectacular
3. Mi madre estaba radiante!!
4. No he visto llorar tanto a mis otras dos hermanas en años!!
5. He vivido dos de los momentos más felices de mi vida este fin de semana:
5.1. Llevar a mi hermana al altar (ha quedado más que patente)
5.2. Ver juntos a mi madre y a mi pareja y verles en armonía ha sido algo increible para mi.



B Y M sed muy felices!!! y disfrutad mucho en vuestra luna de miel en Japón

Somewhere over the rainbow

sábado, 4 de septiembre de 2010

Y llégó el día (4 de Septiembre de 2010)

*

Hace año y medio (lo comenté en la buhardilla) recibía un sms a la hora de la comida que decía: Prepárate para ser Padrino.

Así comenzó para mi toda la aventura que supone preparar una boda.

Hace tiempo que deje de ir a este tipo de historias y tampoco he estado en el papel principal aunque con 17 años quería casarme locamente.

Ahora me toca ser uno de los protas,papel secundario,y he podido ser testigo de todo el embolado que supone organizar algo así. He flipado con tantas cosas....

**

Parecía que el día estaba lejos, pero ha llegado.

Cuando se publiquen estas lineas estaré llevando a mi ahijada al altar y si ahora mientras escribo se me saltan las lágrimas de pensar en la situación, no quiero ni imaginar lo que será mientras hacemos el paseillo. Tengo algo muy claro, que le tendré en mente puesto que tenía que ser él quien tendría que estar llevando a la novia al altar, pero ya va camino de cuatro años que nos dejo.

Estoy seguro que mientras estamos llegando al altar y vamos sonriendo a un lado y a otro, el estará orgulloso de esa hija rebelde, aquella con la que tanto discutió.

Toda mi preocupación desde hace varios días es ensayar sonrisa para cuando acompañe a la novia.

***

No me caracterizo por tener un gesto de cara amable, pero ese día quiero que mi cara refleje orgullo.
Lo dije en su día y espero poderlo comentar por aquí, pero, si no me equivoco, hoy será uno de los días más bonitos de mi vida.

Jim Croce - Time in a bottle



*Agradecimiento especial a mi hermana C. por todos los dibujos con los que nos ha alegrado tantos días con motivo de la boda. Hemos tenido todo tipo de historias y situaciones

viernes, 3 de septiembre de 2010

Amistad de la buena


Nos conocimos hace cuatro años en un concierto de la Torroja. Su primo, gran amigo mio, nos presentó.

Desde el primer momento me cautivó su sonrisa y el buen rollo que transmitía.

Tiempo después me lo encontré en mi garito favorito. Recuerdo que me faltó tiempo para llamar al primo jejeje.

Cada vez que nos veíamos le decía que otro amigo y yo eramos miembros de su club de fans, mi amigo el secretario y yo el presidente

Poco a poco fuimos pillando confianza, pero no pasábamos de conocidos con un amigo en común.

La amistad fuerte, la de verdad, comenzó hace dos años más o menos. Recuerdo mensajitos con textos de canciones para decirnos lo que tuvieramos que decirnos.

Yo creo que la muerte de su padre fue lo que nos terminó de unir para siempre. Dos años antes había muerto el mio y como sabía lo que era pasar por esa situación le ofrecí todo mi apoyo. Su manera de decirme lo que había pasado fue por este texto:


Se me fue sin avisar
No le pude acompañar
A su cita con la oscuridad
Yo no sé si me extraño
Si al final me perdonó
Sólo sé que ya no está.

Hoy me ha dicho otro amigo que no podemos esconder lo mucho que nos queremos. Debe ser verdad porque todo el mundo piensa que somos pareja. Hasta mi pareja dice muchas veces: Qué? sales hoy con tu churri? Lo cierto es que es una persona que me da paz y eso no se paga con nada.

Mi momento friki-divertido de este verano lo he vivido con él. En su día comenté por la buhardilla que mi amigo es megafan del Consorcio. Bien, este verano, cuando volvimos de Galicia, me comentó que si me animaba a ír con él a ver al grupo.

Tocaban en Bilbao. Me costó decidirme porque estaba agotado y recien llegado a Madrid. Además el plan era ir el domingo, estar en el concierto y volver al día siguiente. Algo que ni por Madonna, por poner un ejemplo, me había planteado y que terminé haciendo.Allí estuve cantando en primera fila el chacachá, el cantinero, amor de hombre, etc.

Lo pasamos genial la verdad y gran parte se debe a la complicidad que tenemos. Llegamos a tiempo para los ensayos y luego estuvimos charlando con ellos.Por cierto nos presentaron a Mäbu. Los que usen spotify con anuncios la conocerán porque ha sido constante su publicidad este verano. Bien, la susodicha, es la hija de Sergio y Estibaliz (vídeo de Mäbu)

El lugar del concierto increíble: al lado de la ría de Bilbao y pegaditos al Gughemheim.

En el concierto debimos ser de los más jovenes, pero he de reconocer que me lo pasé muy bien y me encantó ver a mi amigo disfrutar, reir y cantar.

Estos días muchos amigos se han reído mucho porque queda muy friki decir que has ido a un concierto del consorcio, pero a mi me da igual porque la mayoría de las canciones forman parte de mi infancia.

Querido Smile: sobra decir lo mucho que te quiero.Gracias por un día inolvidable, tanto por el concierto como por las copas de la noche ( My english is better, remember?), aunque fue una pena que no cantaran el temita que tanto me gusta de esa étapa friki que tuvieron Sergio y Estibaliz.

Beans - Stay on the line

jueves, 2 de septiembre de 2010

Despedida a un antiguo amigo


"El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos" Proverbio Turco



Tracey Thorn - Oh ,the divorces



miércoles, 1 de septiembre de 2010

Yo fui "la otra, la otra" y a nada tuve derecho

Hoy he escrito por todo lo que no hice este verano




Siempre he dicho que he tenido dos grandes amores en mi vida: una chica y un chico.
Ella, el primer amor. La conocí en el insti y estaba loquito por estar con ella.
El, mi pareja, con la que llevo 10 años.

Pero por medio ha habido unas cuantas ellas y varios ellos y dentro de los ellos hubo uno muy muy importante.
Le conocí allá por el 98, en una de las etapas más emocionantes de mi vida ya que implicaba varios cambios importantes: trabajo fijo y salir de casa de mis padres.

Nos conocimos en un chat (siempre he sido muy de chat, pero eso es otro capítulo aparte) y recuerdo que esa misma tarde se presentó en casa. Me llamó la atención que vino con una escayola.Se ve que mi conversación vía pantalla de ordenador ya era bastante convincente por aquella época.

No pasó nada de lo que alguna mente calenturienta haya podido imaginar. Hubo una conexión estupenda y me comentó que vivía con su hermano. Era todo perfecto: chico guapo, majete y soltero! y habíamos conectado. Que más se podía pedir!

Mi intento de relación anterior había resultado un poco chasco. Era una persona popular por aquellos tiempos por esto del mundo de la tele y ese fue el argumento que me dio para darme puerta. Yo iba con el por su popularidad.

Por cosas como estas andaba con pies de plomo, pero el pequeño escayolado parecía diferente. Y tanto que lo era!!

Empezamos a quedar y a los 15 días yo ya estaba coladito y el parecía estar igual!! pero claro todo lo bueno no dura eternamente así que una tarde de cafés en la Sastrería (lugar de encuentro mítico en el chueca de finales de los 90) me comentó que tenía algo importante que decirme: El chico con el que vivía no era su hermano sino su pareja.



Yo siempre me había negado a meterme en este tipo de historias, pero la verdad es que estaba realmente colado por el pequeño mentiroso. Decidimos que eso no podía seguir y esa noche dimos rienda a la pasión más desenfrenada que uno pueda imaginarse mientras de fondo sonaban, como no podía ser de otra manera, una serie de boleros a cual más dramaqueen. No recuerdo jamás en mi vida haber hecho el amor y llorar tanto de manera conjunta como aquella noche.

Pero...no supimos cortar la relación porque nos sentíamos realmente cómodos el uno con el otro así que, sé que esto no le gustara si lo lee, terminé siendo "la otra". Venía al trabajo a desayunar conmigo, pasamos las tardes juntos, me ayudaba con mil tareas y por la noche...por la noche se iba a dormir con su pareja.

Cometimos varios errores importantes, pero el más gordo y al que jamás me debí prestar, fue tener el morro de quedar con el tercero en discordia. Años después lo hemos comentado y llegamos a la conclusión de que eramos muy inocentes,comparado con lo que se ve hoy en día, y bastante inconscientes.

El tiempo pasaba y yo cada vez me sentía más cómodo con él.En mi interior aspiraba a que al final dejaría a esa persona para venirse conmigo.
Recuerdo que me iba con una amiga a merendar cerca de su trabajo para poder pasar más rato juntos e incluso le llegué a ayudar a meterle en un curro cuando se quedó en el paro y lo que hacíamos era quedar por las tardes en su trabajo. Yo le hacía compañía hasta una hora concreta y luego me iba porque aparecía el legitimo a recogerle.

Sé que habrá gente que no lo entenderá, pero fue una de las etapas más bonitas y a la vez más duras de mi vida. Los sentimientos que se generaron en mi hacía esa persona fueron inmensos y aún hoy en día siento algo muy especial, derivado con los años hacía otro tipo de cariño.

Un día toda esta historia se acabó.Yo me llevé el papel de malo, el culpable de llevarle por el mal camino.
Una mañana recibí un mail en el que su pareja me decía que estaba al tanto de todo y que tuviera cuidadito. Apareció en mi trabajo a devolverme todos aquellos regalos que yo le había hecho a su chico y me prohibió acercarme a él. Me acojoné y procuré evitarles todo lo que pude. Lo que más me dolió fue la indiferencia con la que me trató el que para mi era mi chico, pues pasaba más tiempo conmigo que con él. Lloré durante mucho tiempo, pero el tiempo todo lo cura.

Un día, bastantes años después, al ir a subir al metro vislumbré en uno de los bancos a una persona que me recordaba a él. Con cierto miedo me acerqué y le dije: hola, te puedo saludar o me pegaras una hostia? (esa había sido la despedida tiempo atrás) ¡Perdón?! me contestó. No me había reconocido, pero al momento todo cambió. Allí estábamos los dos, más maduros, más guapos, más hechos, más mayores. Nuestras vidas habían cambiado mucho.

Nos despedimos en el metro, pero no nos dimos los móviles. Otra vez nos separábamos.
El tiempo, la vida, el destino, llámale X, quiso que nos volviéramos a encontrar y que pudieramos hablar tranquilamente sobre ese episodio de nuestras vidas. Me pidió perdón y a día de hoy es uno de mis amigos más especiales.

Muchas veces me dicen que quizás dejo escapar oportunidades de conocer a gente especial, gente que se me acerca por simpatia, pero yo aunque parezca un chico de "corazón grande" como me definió una vez otra persona por la que sentí un afecto muy especial, ya me subí a ese tipo de trenes una vez y dudo que lo vuelva a repetir.


Marifé de Triana - Romance de la otra