miércoles, 20 de octubre de 2010

Aquella canción de los años 80 - La chica de ayer


A finales de los setenta Los hermanos Urquijo, Javier, Enrique y Álvaro, junto con José Enrique Cano, Canito, forman el grupo Tos.


Muy influidos por grupos del estilo de The byrds o Nash& Young, empiezan a mover sus primeras maquetas en las que se encuentran temas como máquinas,no llores(versión de don´t cry no tears de Neil young)o las primeras versiones de las hoy día míticas Sobre un vidrio mojado y Déjame.
A base de realizar pequeños conciertos en colegios mayores e institutos van labrandose un gran camino. La temática de sus canciones cercana y sin complicaciones retóricas llega a la juventud sin problemas.
El grupo empieza a despuntar y en 1979 sus maquetas empiezan a circular por las emisoras de Radio. El panorama se presenta interesante para el grupo, pero la nochevieja de 1979 Canito sufre un accidente de trafico que terminará con su vida.
En su honor se celebra un concierto donde Tos dará su último concierto.
Tos - Concierto homenaje a Canito


El tributo de despedida se realiza en la facultad de Caminos y como ya comentamos en su momento este será el origen de la llamada movida Madrileña.Gente tan diversa como Alaska con Kaka de Luxe, Mermelada,Nacha Pop,Paraiso, Tos(origen de Los secretos) se darán cita esa noche.
Hispavox decide apostar por esa nueva oleada de grupos aparecidos en torno a la recién nacida Movida madrileña.Entre los jóvenes grupos que va apoyar la discográfica están Alaska y los pegamoides.En aquella época los lanzamientos se basan en singles y con los pegamoides lanzaran el hoy conocido tema "Terror en el hipermercado".
El otro grupo es Nacha Pop.En su formación podemos encontrar al hoy mítico Antonio Vega y a su primo Nacho García Vega.
Teddy Bautista, que había sido conocido en los sesenta por liderar el grupo Los canarios y tener un gran éxito con su tema "Get on your Knees", decide apostar por el nuevo conjunto y les produce el álbum que se llamará igual que el grupo.
Teddy es conocido hoy en día por ser el Director General de la SGAE.
Los Canarios - Get on your knees


EL grupo se forma en 1978. Carlos Brooking y Nacho García Vega,compañeros de colegio, deciden formar un grupo junto con Jaime y Antonio Vega, primos de Nacho.
En un primer momento se ponen como nombre Um Helicopter, pero tras la marcha de Jaime y la entrada de Ñete,el bateria, cambiarán su nombre al de Nacha pop. El nombre lo sacan de una emisora Italiana .
Desde un primer momento quedan marcados los dos estilos que caracterizan al grupo.El intisma y sensible de Antonio y el más dinámico y vital de Nacho. Tras firmar con Hispavox gracias al apoyo de Teddy Baustista publican su primer Álbum que se llamará como ellos.
Este álbum contiene el tema más conocido de los Nacha y uno de los más emblemáticos del pop de nuestro país. El tema es compuesto por Antonio Vega que en ese momento tiene 20 años .
Nacha Pop - La chica de ayer

2 comentarios:

  1. yo le tengo coraje a esta canción.... por motivos personales, claro

    ResponderEliminar
  2. Yo coraje no, pero nunca me hizo mucha gracia, y mira que el pop de la movida en general me gustaba bastante, pero los Nacha no me acabaron de convencer...

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día