viernes, 1 de octubre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Fenómeno Fans


Aunque ya hemos comentado que 1980 es conocido por ser el despegue de nuevos sonidos y nuevas formas de ver la música en nuestro país aún seguirán coleando las tendencias que perduran de épocas anteriores.

Hasta la aparición en la escena musical de la llamada Movida madrileña lo habitual era que las listas estuvieran copadas por solistas y temas con un marcado aire romántico.


Sin embargo a finales de los setenta y durante principios de los ochenta surguirá el llamado fenomeno fan.

Mientras las calles de nuestras ciudades están empapeledas de siglas y partidos, las habitaciones de jóvenes y adolescentes lo están con los idólos del momento. Las paredes y las carpetas son decoradas con los póster del superpop.
Los Pecos - Háblame de ti




Este movimiento es aprovechado por las discográficas que deciden crear nuevos lanzamientos apoyados en gente con un cierto atractivo fisico. Así se crearán nuevos idolos musicales apoyandose en el entonces programa televisivo del momento:"Aplauso" dirigido por José Luis Uribarri.

Será en este programa donde se darán a conocer Los pecos, Pedro Marín, Gonzalo, Iván, Leif Garret o Chan y Chevi y donde Miguel Bosé se convertirá en un idolo de masas encabezadas por jovenes adolescentes.

Miguel Bosé - Don Diablo*


*Video grabado con el grupo mexicano Timbiriche. Entre sus miembros podemos encontrar a una jovencisima Paulina Rubio con la que años después reversionará Nena

Muchos de estos nuevos cantantes fueron manipulados de igual manera que las incautas jovencitas que vivían pendientes de ellos por las compañias de discos que veían en ambos una manera de conseguir dinero fácil.
Pedro Marín - Aire





Cómo se demostró, la mayoría de estos músicos no sobrevivieron más allá de un corto periodo de histeria colectiva apoyada por una importante campaña de marketing televisiva.

Este fenomeno de clubs chillones y enloquecidos se hará tan grande que terminará abarcando tanto a grupos de un carácter más marcadamente infantil, como es el caso del grupo Parchis y de otros que empezaban en una ola más rockera como es el caso de Tequila. Este grupo integrado por 5 jovenes : Julián Infante, Felipe Lipe,Manolo Iglesias y los hoy conocidisimos Ariel Rot y Alejo Stivel.
Tequila son la nueva esperanza musical dentro de los ámbitos rockeros, pero al caer dentro de las garras del fenomeno fan le costó bastante tener cierta credibilidad dentro de la industria.


Tequila - Dime que me quieres


1 comentario:

  1. Como odiaba entonces a Los Pecos, Pedro Marín, Leif Garret... me parecían ñoños y además todas mis amigas iban como locas detras de ellos.

    Tequila fue otra cosa. Era oir una canción suya y empezar a moverme sin parar

    Un beso (con tequila sunrise)

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día