martes, 14 de septiembre de 2010

El chico de los ojos tristes ( cuentos modernos)

"Cuando estemos juntos, saltaremos muros..

de hormigón escudos malditos de los hombres que se mienten.

gritaremos juntos no podrán vencernos,

mares que se cruzan, son charcos ahora..

y una vez mas soñaremos con orgullo,

un día mas viviremos cuentos modernos. "


El día que aquel obrero se quedó mirándome y me dijo: Tienes ojos tristes! no pensé que una frase pudiera marcar tanto.

Tendría yo 16 años cuando el hombre me dijo aquello, pero con el paso del tiempo han sido muchas las personas que me han hablado de la tristeza que desprende mi mirada.

Muchas veces, cuando me pongo a revisar la trayectoria de mi vida, me viene a la memoria ese momento y me planteo si aquello fue una señal del destino.


Cuando era pequeño no entendía bien porque los demás niños tenían papá y yo no. Esta puede ser una de las causas que ayudarán a fomentar en mi mi lado tímido y reservado.

Tardé 9 años en volver a tener un papá.

En ese tiempo mi mami se volcó conmigo como una Leona y por eso a día de hoy mi admiración hacía ella no ha decrecido ni un ápice.

Sacó las uñas cuando las tuvo que sacar y se enfrentó y curro donde hiciera falta para que no me faltara de nada. Quedarse viuda tan joven tiene que ser tremendo.

Es cierto que yo estaba en una familia muy privilegiada. Mi abuelo, Militar de muy alto rango, me protegía y mimaba como no había hecho con sus hijos, pero quizás este exceso de protección fue otra de las causas que marcaron mi carácter.

Por otro lado, como en todos los cuentos, incluso en los modernos, también había personaje malo. En este caso una hermanastra.

Mi mami se había casado, la primera vez, con un viudo que tenía una hija, más o menos de la edad de ella.
Esta ¿Hermana? si que me ha marcado desde bien pequeñito.

Hablaba un día con Ut sobre el odio y le comentaba que mira que intento ser buena persona, pero con este personaje no puedo, es superior a mi. Claro que hijos de puta siempre hay, incluso en las mejores familias. (esa conversación nos unió bastante mi querido Ut, tú si que nunca me has fallado)

A los 9 años volví a tener papá como he dicho antes. Para mi era algo nuevo la verdad, pues al biológico sólo le traté unos meses. Murió cuando yo tenía 9 mesecitos.

El papá trajo consigo la llegada de hermanos, tres chicas. Y estas si que eran de las que se comportaban y siguen comportándose como tales.

De pequeño lleve muy mal que mis hermanas y yo tuvieramos distintos apellidos. Por aquel entonces la variedad de familias no era tan rica como ahora y los niños, ya se sabe, son muy crueles. Este es otro punto a tener en cuenta a la hora de encontrar causas a mi timidez.


Siempre he pensado que la relación con el padre marca mucho al niño y  por eso quizás(esto levantara ampollas pero lo digo con todos mis respetos) siempre que me han dicho que si me gustaría adoptar he dicho que yo era partidario de la figura del padre y de la madre.

Quizás el haber tenido a un padre que se desvivió en ser más padre que el biológico (aunque yo creo que a veces llevaba el cuartel a casa) fue otra de las causas de que el niño extrovertido,aquel que cantaba y hacía el payaso a la mínima, mudara a la persona introvertida que he sido durante muchos años.

En cualquier caso ,como en todos los cuentos, el niño de ojos tristes siempre esperó un final feliz, pero con el paso de los años comprendió que aquel poso de tristeza ,que aquel obrero había vislumbrado en su mirada cuando era adolescente,le acompañaría siempre y no le dejaría ser feliz del todo y que habría días en que , a pesar de estar acompañado, se sentiría sólo y fuera de lugar, y otros en que la gente no entendería esos puntos de locura fruto de su  rico mundo interior  ...y es que todo se resumía en algo tan sencillo como ser DIFERENTE.

Gentle Music Men - Cuentos modernos

15 comentarios:

  1. Desde que le conozco he reconocido en esa mirada de fondo melancolico la existencia de una profunda vida interior. La sensación de estar pero sin estar ha estado muy presente cada que le he visto. La espectativa feliz de un proyecto se iba diluyendo según el proyecto se iba perfilando...y asi también en los viajes.

    Eso es algo cotidiano también en mi.La sensación de desasosiego que me produce la vida se compensa mediante un huida placida al interior.A veces reconozco que nada me produce felicidad o que esta apenas es momentanea y que los únicos momentos placidos de la vida habian sido cuando me refugiaba en mi sofisticado jardin privado.
    Es claro que todas las circunstancias de la vida conforman un caracter y marcan una exitencia. Las miradas tristes y la ausencia de sonrisas dan una imagen que la gente achaca a rareza o excentricidad. Poca gente comprende que a veces uno se siente mas feliz ante la soledad y el silencio de un sabado noche...que ante el bullicio de una noche de copas. A veces...por conformar a los demás puedes estar en una discoteca con una copa en la mano...pero la mirada melancolica delata que se esta a mas de 1000 km de distancia paseando placidamente por el bosque que conforma tu paisaje interior.
    Wallinstein

    ResponderEliminar
  2. bimbi.. hay una cosa que no he entendido.. dices que el haber tenido un padre que se desvivió más que el biológico fue lo que te marcó para mudar de niño extrovertido a introvertidoi...

    por otro lado... no quiero opinar mucho.. hace poco hablaba de mi caso, o mejor dicho, del de mi hija.... tú eres partidario de la figura del padre.. pero a lo mejor.. alguien o muchos alguien te hicieron "ver" que estarías mejor con figura paterna.. quizás está ahí el tema..

    un besazo!!! lo vuestro sí es familia "moderna" .. (como la mía ahora mismo)

    ResponderEliminar
  3. maba es que no sabía como plasmarlo..este texto me ha costado mucho porque sacaba muchas cosas de dentro y esa parte efectivamente queda rara. Un amigo al que le di el borrador me dijo lo mismo que tú. Analizo diversas etapas que pudieron contribuir y en esta concreta digo que quizás el hecho de que querer ser tan tan padre en el aspecto de ser excesivamente severo (el era militar y muy rigido para ciertas cosas) fue otra de las que causas que contribuyeron a que fuera reprimiendo ciertos comportamientos. Se entiende mejor ahora?
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La mirada triste no es mayor problema si tu interior es alegre.

    La figura de un padre puede marcar mucho, en tu caso la falta del primero o la protección del segundo te convirtió en una personas tímida y reservada. En mi caso, nuestra mala relación hizo que el odio en mí aflorara (así que en esa conversación que mantuvimos sobre el oido tenía un master..jeje).

    Por eso mismo también te digo (haciendo referencia a la figura materna y paterna en una familia) que yo particularmente prefiero ser críado por dos personas del mismo sexo que me quieran, me cuiden y me eduquen, en lugar de una figura paterna ruín y egoísta. Piénsalo!!!!

    Creo que todos nos hemos sentido alguna vez solos a pesar de estar rodeado de mucha gente que nos quiere (ya sean familiares, amigos...) pero quizás aún necesitemos algo más ya que lo que tenemos puede que no sea del todo suficiente.

    Me ha gustado mucho tu entrada.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  5. Excelente exposición de sentimientos Bimbi....seguro que hay MUCHO mAS detrás de esa mirada algo triste...Yo no lo dudo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Quiza tampoco es tan conveniente dejar que una frase te marque para una vida. Indudablemente debias tener una mirada triste en ese momento, lo que has contado (con gran valentia, que son cosas extremadamente intimas) no deja lugar a dudas. Pero ese niño de 16 años crecio y vive y ama, y lo mismo se ha aferrado a esa mirada triste mas de lo que hubiera sido recomendable, no se, posiblemente me equivoque porque como le decia a Winnie hoy, la gestion de los sentimientos es patrimonio de cada uno, y cada uno la lleva a cabo de manera....de manera diferente ;-)

    Un besote, Bimbineitor.

    ResponderEliminar
  7. sí, claro que se entiende mejor ahora...

    es desviarme un pelín pero como Ut creo que lo que importa es que un niño sienta todo el cariño, protección, confianza en sí mismo.. que todo niño se merece... y eso no lo dan un padre y una madre porque sí... eso lo da la gente que te quiere.. da igual su sexo o su número

    como madre, tengo cierta "obsesión" en que mi hija sea feliz.. y sé que lo es desde que nació hasta hoy, aunque pueda cambiar..

    otra cosa.. una frase mía (o si no es mía, no sé donde está la influencia) es "haz de tus circunstancias una ventaja, no un incoveniente".. creo que se trata de eso.. no te puedes recrear en una carencia o en algo que te haya pasado... sino aprovecharlo en positivo..

    ay, dios, bimbi perdona el tostonazo pero es que me encantaría "pillarte" pro banda.. tomarnos un par de cafés y charlar, charlar.. sé que tienes gente de sobra con quien hacerlo pero.. la sensación es que tenemos mucho que aportarnos el uno al otro en este tema...

    besos

    ResponderEliminar
  8. Que dificil se hace opinar de tu post, me parece que es tan íntimo que está tan lleno de sinceridad, ¡ es tu vida !, los recuerdos y sensaciones de tu niñez solo tu sabes como te sentías y el porque de todo ello, los demás creo que solo podemose escucharte y mandarte un abrazo.
    No sabes como me ha recordado a mi mismo, yo tambien tuve un padre militar..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado muy pensativo, porque a mi me ha pasado algo muy parecido y me identifique con tu hisotoria. En la mia no hubo Papa desde los 6 años, y jamás fui capaz de afrontarlo cuando era un niño. Yo mentia o no hablaba de ello, pero jamás era capaz de decir que mi papa había muerto. Luego vino la "superprotección" materna, que a lo mejor me ha llevado a donde estoy ahora, pero claro, no se la puede achacar absolutamente nada, que lo hacen con todo el amor del mundo.

    No se si somos así por lo que somos por dentro, o por lo que nos han enseñado o como nos han enseñado.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  10. que entrada más dificil... y no sabría decirte si tienes "ojos tristes"... yo las veces que te ví me parecieron mas bien serenos :)

    Sin duda la vida te ha marcado y te ha sometido a varias situaciones que te han empujado a ser más timido, mas reservado y hasta triste, pero me parece que has tenido el valor de superarlo, que tus vivencias fuera del nido familiar te han conducido hacia otros sentimientos... más alegres ¿no?

    La familia y sus circumstancias nos marca y mucho, pero luego salimos al mundo externo y eso nos cambia...

    Curiosamente a mi tb me han dicho en varias ocasiones que tengo ojos tristes...bueno la verdad es que me decian que tengo ojos de burro :-P por lo "caidos" pero yo siempre lo he considerado un plus que me daba cierto sex-appeal jajaja
    Si todo depende del punto de mira.

    UnBeso_alegre

    ResponderEliminar
  11. Creo que eso de sentirnos solos aunque estemos rodeados de gente nos pasa a todos, al menos en alguna que otra ocasión. En cualquier caso, ahora que conozco la historia, es más fácil conocerte y entenderte. Gracias por esta parte de ti ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado Bimbi. Es una entrada muy tierna.

    Sólo una cosa no me ha gustado, la frase donde dices "con el paso de los años comprendió que aquel poso de tristeza le acompañaría siempre y no le dejaría ser feliz del todo" pero buenooooo. Si das por sentado que ese poso de tristeza te acompañará siempre te aseguro que no se despegará de tu lado. No corazón, tienes unos ojos muy bonitos que transmiten más paz que tristeza.

    Y por supuesto que serás feliz del todo, porque mirando la parte positiva de tu historia, has tenido la inmensa suerte de tener una familia que te ha querido mucho y te ha cuidado con dedicación.

    Serás feliz, en cuanto "sientas la serenidad del que tiene lo que necesita"

    Un besazo con achuchón

    ResponderEliminar
  13. La razón, la lógica, lo recomendable... Todo eso no cuenta cuando hablamos de sentimientos. Lo único que importa es como lo vive la persona. Tu en este caso.
    Te conozco muy poco,como sabes, pero yo no hubiera dicho que eres una persona triste.

    Estoy de acuerdo con Ut. Cuando se habla de la conveniencia de la figura materna y la figurta paterna se idealizan. Hay madres y padres que te pueden arruinar la vida.

    Es curioso la cantidad de gente que nos definimos como tímidos. Yo también lo soy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mi la adolescencia me hizo volverme tímido e introvertido. En parte por los que me rodaban y n parte, como a ti, por una figura paterna muy rígida.

    Como tu paso por momentos melancólicos, pero la tristeza no está en la mirada sino en el interior. No dejes que una frase marque tu vida, que te aseguro que se puede cambiar. Yo al menos lo estoy intentando.

    Un beso (alegre)

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día