domingo, 26 de septiembre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Rosario toca el pito

Cómo ya comenté hace unos días, estoy agrupando todos mis escritos de los diversos blogs en los que he participado en estos dos años.
Durante unos días se van a publicar las entradas sobre los años 80 ( son sólo 20 entradas tranquilos) que comencé en el blog de FJMJ y que continué en Regálame una canción. Algunos amigos ya las leyeron en su día así que siento volver a repetirme

======================

Aquella canción de los años 80: Rosario toca el pito

A finales de los años setenta el panorama musical español empieza a sufrir una metamorfosis de la misma manera que ha evolucionado la historia de nuestro país. Estamos en 1977 y la llegada de la democracia trae consigo nuevos aires en todos los sentidos. El PCE se ha legalizado y el país sufre una serie de incidencias políticas muy importantes tales como la matanza de Atocha.

Los cambios se producen a todos los niveles y así el panorama de la radiodufusión va a sufrir cambios muy importantes. El 25 de Octubre de 1977 se pone fin a la obligación que tenían hasta entonces las emisoras privadas de estar conectadas a los boletines informativos de Radios Nacional de España. Desde ese momento podrán tener una programación más variada que incluirá programas informativos propios y mayor programación musical.

España, una vez más, ha ido por detrás de la realidad social y mientras en el resto del mundo la música se trasmite por Fm en nuestro país esto no se tiene en cuenta y es difícil encontrar emisoras progresistas que pongan en sus radiofórmulas las nuevas tendencias que están surgiendo. Será en este año cuando las primeras emisoras de fm empiecen a variar su programación basada hasta entonces en contenidos educativos y culturales en pro de un mayor contenido musical. Es el caso de lo que hoy día conocemos como Radio 3 y que entonces era el tercer canal de Radio Nacional de España. Este canal verá ampliada su cobertura a toda España en 1979.


1977 se caracteriza además por la aparición de una nueva generación de rockeros que por fin van a poder expresar lo que sienten musicalmente sin ningún tipo de ataduras. Así aparecerá gente como Ramoncin, conocido entonces como "El rey del pollo frito", o grupos como los hoy en día míticos Asfalto,Burning o Tequila.

Todos estos aires de apertura traerán consigo el origen de lo que desembocaría en los años ochenta como la década de mayor creación musical y artística de nuestro país.

Será este año cuando comience una nueva era para el pop español y lo hará de la mano de Kaka de Luxe, grupo convertido en leyenda por la gran repercusión e importancia que tuvo para el desarrollo de todo el pop español. En noviembre de este año se forma la banda integrada por Olvido Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Enrique Sierra (miembro fundador de Radio Futura), Fernando Márquez "El zurdo" (La mode), Manuel Campoamor y Pablo Martínez. Realizarán una única grabación en 1978 que incluirá los temas Rosario toca el pito,Pero que público más tonto tengo, Viva el metro y La pluma eléctrica. De las cenizas de este grupo que hoy es leyenda saldrán nombres tan míticos como Alaska y los pegamoides, Radio Futura, Ejecutivos Agresivos o La mode.
Este grupo mitico que hoy día nos puede parecer que aportó poco al mundo de la música rompió esquemas tanto estéticos como musicales pues no hay que olvidar que ese año la canción más popular es "Libertad sin ira" del grupo Jarcha.



De la misma manera que nuestro país va dejando atrás el blanco y negro, será en los 80 cuando las semillas de Kaka de Luxe den paso a unos años en los que prevalecerá el todo vale en pro de la explosión cultural. Lo de menos serán las técnicas vocales o el saber tocar un instrumento. Se trata de expresar todo aquello que se aleje de las corrientes melódicas tradicionales.

Kaka de Luxe - Rosario toca el pito

6 comentarios:

  1. Me has hecho recordar...y recordar es volver a vivir....Me quedo con Libertad sin ira....me tiembla todo cuando la escucho...Gracias y un beso de domingo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la historia de nuestra música en ese perido de transición donde todas las personas necesitaban expresar lo que sentían.

    Una época entrañable; El recuerdo de esos grupos me hacen sonreír, porque me gusten más o me gusten menos, todos tuvieron un papel importante por reivindicativos en una sociedad que empezaba a resurgir.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, Bimbineitor, no la había llegado a leer en la otra etapa. Como toda la cultura, hay momentos de la música que no tienen sentido o pueden verse como algo ridículo o absurdo si no se conoce la Historia de su tiempo. A pesar de que Alaska con los años me ha ido resultando insoportable, hay que reconocer que formó parte de un cambio valiente y fresco en un país en transición.

    Un beseitor!!

    ResponderEliminar
  4. Mis primeros recuerdos musicales corresponden a este período. Estas canciones ponen música a mi preadolescencia.

    Cuando publicaste estoy yo no había nacido (blogueramente hablando) y me alegro de que las rescates aquí.

    Un beso (imberbe)

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo que a Winnie0...que "Libertad sin ira" hace que todo mi cuerpo se ponga a temblar...
    wallinstein.

    ResponderEliminar
  6. Que de cambios en tan poco tiempo. No nos emborracharíamos un poco? a mi se me quedan muy lejanos, que por aqeullos entonces no era ni un deseo, jajjaj

    Un beso cielo

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día