jueves, 30 de septiembre de 2010

Aquella canción de los años 80 - horror en el hipermercado



Como ya comentamos al comenzar a hablar de la música de los 80, Kaka de Luxe fueron el origen del cambio musical de nuestro país. Tras disolverse el grupo, Alaska y Carlos Berlanga deciden montar un nuevo grupo y empiezan a preparar temas mientras esperan la vuelta de la mili de Nacho Canut y Campoamor.

Influidos por grupos yeyé como Cristina y los Stop o tendencias más punk del estilo de Siuxsie & The Banshees, deciden que tendrán a Alaska al frente junto con su grupo que será el resto de la formación. Se llamarán Alaska y los pegamoides. El termino pegamoide lo pone Berlanga buscando palabras raras en un diccionario de inglés: Pegamoid.

La primera canción del grupo es El bote de colón y deja ver la vertiente pop que más le gusta a Carlos Berlanga. Alrededor del grupo se va creando una conexión con un grupo de gente que marca una época muy importante en nuestra cultura: Los Costus, Casal, Fabio Mcnamara, Bernado Bonezzi, El capi, Almodóvar.

Murciana Marrana - Alaska y los pegamoides(Los Bomitoni en "Pepi,Luci,Boom y otras chicas del montón")


Alaska, que entonces tenía 15 años, participa en "Pepi,Luci,Bom y otras chicas del montón" como uno de los personajes principales del film. Esta película se estrenara a mediados de 1980.

Muy cerca de ti



Poco a poco se van componiendo más temas para el repertorio de los pegamoides y así ,además de El bote de colón,compondrán temas tan emblemáticos como El hospital o No sé porqué.

No sé porqué



Algo esta cambiando en el panorama musical, pero el fenómeno fans causa furor y las casas discográficas no se deciden a apostar por las nuevas tendencias musicales.

El Capi, que entonces estaba ocupado con el lanzamiento de Pedro Marín, es presionado por uno de los miembros de Los Costus para que apoye a Los pegamoides. Al final se anima y apoya al grupo para que graben una maqueta. En esa grabación se decide poner a Alaska al frente del grupo como solista. Ya había cantado en la película de Almodóvar y se trataba de vender un grupo con chica solista.

El grupo va variando sus integrantes hasta que queda la formación definitiva: Ana Curra, Eduardo Benavente, Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut.

En marzo de 1980 firman un contrato en exclusiva con Hispavox y lanzan su primer sencillo: Horror en el hipermercado, catalogado como el primer clásico del punk new wave español. El tema despierta interés e indignación por partes iguales, pero, aunque técnicamente es muy deficiente, supone un poco de aire fresco en el mundo musical de nuestro país y, lo que es más importante, una ruptura total tanto estética como musical.

Alaska y los pegamoides - Horror en el hipermercado

2 comentarios:

  1. Qué decirte!!! La incombustible Alaska que ha marcado ya más de una generación...Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica esta entrada recorriendo el comienzo de Alaskay y los pegamoides. Yo ya no recordaba en que orden había aparecido las canciones, pero las recuerdo todas... y las sigo cantando.

    Un beso (en el ultramarino)

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día