martes, 28 de septiembre de 2010

Aquella canción de los años 80 - Divina



1980 se caracteriza por ser uno de los años más fructíferos a nivel musical que se recuerdan en nuestro país. También es el año en que asesinan a John Lennon y el año del estreno de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" de Almodóvar.

Será este año cuando se publican los primeros discos de Alaska y los pegamoides, Secretos, Nacha pop, Zombies y Radio Futura. Además empiezan a dar sus primeros pasos gente como Gabinete Caligari, Nikis, Pistones, La Mode, Los Burros, Antonio Flores, Mecano o Luz Casal entre otros nombres fundamentales hoy en día en nuestra historia musical.

Esta explosión de color a nivel musical sigue sin reflejarse en las listas que siguen dominadas por nombres que son un claro exponente del movimiento fan: Los Pecos, Iván, Pedro Marín o Miguel Bosé. Fuera de nuestro país si se reflejan las nuevas tendencias y podemos encontrar nombres como los de Madness o Police junto a los más veteranos Queen o Pink Floyd.




En un año en el que en las emisoras se pueden oír temas como "La chica de ayer", "Hoy no me puedo levantar","Santa Lucia" o "Groenlandia" la canción que más dinero recauda y arrasa tanto en superventas como en popularidad convirtiéndose en un fenómeno social es la de "Los pajaritos" de María Jesús y su acordeón. Una vez más se cumple aquello de España es diferente.

Cómo nota curiosa hay que destacar que en 1980 se produce el boom de la cinta de cassette. Ese año se lanzan unas cintas de metal con una mejor calidad y es entonces cuando las casas discográficas deciden apostar por este formato y comienzan a sacar sus lanzamientos en formato LP y cassette. Será muy importante también la aparición en el mercado del Walkman, creado el año anterior en Japón.



Lo que había empezado a fraguarse en 1977 toma forma en 1980 y podemos decir que es en Febrero de este año cuando se instaura de manera oficial lo que conocemos como La movida Madrileña. Ocurrirá en un concierto Homenaje a Canito, batería del grupo Tos. En este concierto se presentaran al gran público grupos tan dispares como Los pegamoides, Secretos, Mario Tenia y los Solitarios, Rebeldes, Mamá o Trastos. A partir de este momento dejan de ser una incógnita musicalmente hablando y pasar a despertar indignación e interés a partes iguales. Mientras que para unos es el comienzo de una nueva era en la música española para otros sectores más conservadores no sé trata más que ruido.

Entre estos grupos hay uno que deja entrever una pequeña luz de esperanza y de talento. Algo que se confirmará pocos años después. Se trata de Radio Futura. En ese momento son un quinteto formado por los hermanos Luís y Santiago Auserón (que por aquella época escribían en la revista DiscoExpress) Herminio Molero, pintor vanguardista, Enrique Sierra, excomponente de Kaka Deluxe, y Javier Pérez Grueso.

Ese año publican su álbum Música Moderna que tiene un inesperado éxito fuera de los círculos de la modernidad madrileña. Destacan los temas "Enamorado de la moda Juvenil", la versión del tema de T-Rex, "Ballrooms of Mart", y "Divina"dedicado a la musa por excelencia de la movida madrileña, Olvido Alaska.

Radio Futura - Divina

5 comentarios:

  1. Absolutamente fantásticos los recuerdos de los 80 y de los temas de entonces...Increible lo de Los Pajaritos y deliciosa Divina estás...programada para el baile....Besos musicales ochenteros para ti BIMBI

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la crónica ochentera, Bimbineitor. Cuántos recuerdos de cassettes y walkmans (walkmen? :-P), mariajesuses y demás. No me acordaba que lo de Divina era por Alaska, a saber si Auserón seguirá pensando lo mismo años después, jaja. Por cierto que "Divina" es la versión de T-Rex, lo que pasa es que salvo la melodía, la letra (bueno, menciona "los bailes de Marte", eso sí) y los arreglos son como la noche y el día en una y otra...

    Kissineitor!

    ResponderEliminar
  3. "pajaritos por aquí, parajaritos por allá, la colita has de mover....." que buena letra! je,je...

    Siempre he tenido mucha curiosidad por conocer más de la movida madrileña, me gustaría poder teletransportarme y pasar una noche con Alaska y todos los demás.... sería divertido, verdad?

    Un beso

    Ut

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que aquella epoca debio ser bastante interesante de vivir...Tengo una secretaria que ronda los 60 años...que me cuenta viejas historias de la epoca de la movida , de los conciertos en la Via Lactea y el Rockola...y de toda la epoca de la transición. En aquella epoca tarbajaba codo con codo con una abogada muy peleona en aquel momento y a la mujer se le humedecen los ojos...recordando a toda la gente que conoció en aquella epoca y de todo lo que vivió en el periodo comprendido entre los años 1973 y 1989. Siempre le digo que deberia escribir unas memorias de toda esa época porque serian muy jugosas.
    Felicidades por tus crónica Bimbi
    TTL

    ResponderEliminar
  5. Lo de los pajaritos fue tan agobiante que el que no lo vivió no se puede ni hacer a la idea. Lo de la Macarena no fue nada comparado con eso :)

    Y Radio Futura fue siempre mi grupo favorito de aquella época. Aún hoy tengo un dísco en el coche y cuando tengo tiempo lo pongo cantando todas sus canciones.

    Un beso (ochentero)

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día