domingo, 9 de mayo de 2010

Más canciones olvidadas de los ochenta (cuarta entrega)




Después de haber dejado un poco de lado a las canciones de los ochenta, retomamos la sección con varias canciones del pop español que a día de hoy me siguen fascinando.

En 1986 La Unión saca su tercer disco, y el último producido por Rafael Abitbol y Nacho Cano, "4x4".



En este disco, uno de los mejores del grupo bajo mi punto de vista, empiezan a experimentar con nuevos sonidos como el swing. Temas míticos como " El San Francisco" o "Mari Luz" son singles, pero si me tengo que quedar con una canción, esta sería "Dónde estábais (en los malos tiempos).
Para mi gusto es una de sus mejores canciones. Se dijo en su momento que era una canción que hacía referencia a todos aquellos que habían dejado de lado al grupo cuando las ventas de su segundo disco " El maldito viento" no respondieron a las expectativas creadas.

La Unión - Dónde estábais


En 1984 y tras el bombazo que había supuesto su tema "Desidia", Objetivo Birmania saca un nuevo single "No te aguanto más", que tuvo bastante repercusión aunque no logró el mismo éxito que su primer single.



Los bailes de las primeras Birmettes siempre serán recordados con cariño por aquellos que vivimos aquellos primeros ochenta.

Objetivo Birmania - No te aguanto más


Versión Maxi:


Deseo Carnal (1984) es una joya! todo el disco, el concepto, las fotos, todo me cautivó desde el principio y merecería una entrada para el solo.



Me parece la cumbre de este grupo. Además de las archiconocidas "Ni tú ni nadie", "Un hombre de verdad" y Cómo pudiste hacerme esto a mi", el álbum contiene autenticas maravillas. Las versiones maxi eran increíbles y algo que me gustaba es que se incluían canciones que no aparecían en los discos.



Es el caso de "Jaime y Laura", canción que aparece en el maxi ,publicado en 1985, de "Ni tú ni nadie"
Alaska y Dinarama - Jaime y Laura


Pero volviendo al álbum,siempre asociaré este disco a la ruta que nos llevaba al instituto. Fue el pelotazo del año y el disco se ponía una y otra vez.
Cada una de las canciones es un tesoro, pero tengo especial cariño a la que cierra el disco "Carne,huesos y tú", una canción al estilo más pegamoide.

Alaska y Dinarama - Carne,huesos y tú


Una de las canciones que más me gustan de Miguel Bosé es Partisano. Esta canción pertenece a su disco "Salamandra" editado en 1986. Este disco es el primero de su nueva etapa con WEA y contiene canciones tan conocidas como Nena.



Partisano es un alegato en contra de la guerra y desde su primera escucha se quedó conmigo para siempre.

Miguel Bosé - Partisano


En 1984 Mecano da un giro a su carrera. Cuando sacan su nuevo single, Japón, la gente se queda, nos quedamos, muy sorprendidos por ese nuevo rumbo musical.
El Single sale antes del verano y el nuevo disco se retrasará bastante debido a diversidad de opiniones con su compañía. Estamos hablando de su tercer disco "Ya viene el sol".
Los fans más puristas lo consideran uno de sus mejores discos, pero a mi es un disco que en un primer momento no me gustó nada aunque contenga una de mis canciones favoritas "Aire". Con los años he aprendido a valorarlo y temas como "ya viene el sol" o "La estación" han terminado por hacer justicia a este disco.



El tercer single de este álbum es una canción que debió correr mejor suerte "No pintamos nada",canción que hace referencia a la guerra fría.

Mecano - No pintamos nada




Se sacó además una versión maxi con la denominada versión industrial del tema y que incluía la casi desconocida "La extraña posición", cara B del maxi, y que no apareció en el álbum.

Versión Industrial:


En 1985 empieza a pasarse por la tele un vídeo con una gente que sorprende por la imagen. Son el grupo Peor Impössible, grupo formado por gente muy variopinta relacionada con el arte, la moda y la música. Entre ellos se encuentra una desconocida Rossy Peor, conocida posteriormente como Rossy de Palma.



Este grupo, con un único disco en el mercado, tuvo mucha repercusión por las "performance" que realizaban en sus directos. Almodóvar llegó a intervenir en alguna de ellas.
Peor Impössible - Susurrando

14 comentarios:

  1. A pesar de no tocarme por la epoca, los 80 creo que son una de las mejores epocas de los grupos, y fueron un boom de musica que hoy pocos artistas pueden sentirse herederos de ellos..

    Me voy a quedar con dos de ellas que son las que mas me gustan.. bueno, y las que también escuche antes de leer el post. La de Partisano de Miguel Bose siempre me ha gustado mucho... es una de esas canciones que me pegan el subidon.

    Y la otra, es la de Mecano, que tbm la había escuchado en más de una ocasión.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Pilimilismo fever!!

    Me encanta (cómo no) que hayas puesto los dos maxis de Mecano y Objetivo (que me lo suelo poner a menudo todavía, jeje). El que haya hecho el vídeo con las imagenes de Ultraviolet tan bien editadas se merece un premio.

    El disco 4x4 es muy bueno, aunque mi favorita total es De aquí allá, y Peor Impossible eran tan divertidos...Bosé y Dinarama ya sabes que no me van mucho, aunque Jaime y Laura tiene su punto. Hacían buenos maxis, eso sí que se lo reconozco. Ojalá hubieran hecho uno de Isis, que estaba genial (la versión esa nueva que hicieron tampoco estaba nada mal).

    Un besote spanishpopero, Bimbineitor!!

    ResponderEliminar
  3. Ainssssss, que harías tu sin tu musica ochentera???? Si es que eres un nostálgico!!!!


    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  4. Yo si me crié con la música de los 80... y recuerdo todas y cada una de las canciones de la época. Mis recuerdos de juventud están asociadas a estas canciones. Y muchas las llevo en el coche para disfrutarlas cuando voy solo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos me trae esta recopilacion de canciones...me has transportado sin duda..un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Y yo a estas alturas descubriendo canciones de los 80 jajajajaja.

    Jaime y Laura no la había escuchado nunca, el no pintamos nada de mecano si la escuché en su momento no la recuerdo para nada y Peor imposible no sabía ni que habían existido alguna vez como grupo, así que como para conocerme su canción jjajaja

    Las demás me han encantado recordarlas.

    Un beso de los grandes alteza

    ResponderEliminar
  7. Siempre me maravilló la voz de La Unión, el lazo de las de Objetivo Birmania, el milagro de Alaska, el morro de Bosé y la honestidad de Peor Imposible. Pero he pasado un rato estupendo recordándolos con tu post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJAJAJ


    Al final me veo conociendo a fondo la música from los ochentas, que me gusta la de mecano en? me encanta!

    un saludo bimbete!

    ResponderEliminar
  9. Objetivo Birmania!!!, ya casi ni pensaba, en fin pedacitos de esos maravillosos y extravagantes años 80 llenos de color.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. esto es un curso intensivo para mi. Mecano, Bosé y Alaska ya me lo sabía pero lo demás ha sido un descubrimiento para mi... y han provocado unas sonrisas a Thalassa

    ResponderEliminar
  11. Uff qué de recuerdos!!!!
    Me encanta cuando pones estas entradas!!!
    Tardo en venir porque me gusta ver/oir los videos, y hasta que no estoy en casita, no puedo.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hay un lugar en la ciudad llamado el San Franciscoooo.. siempre me ha encantado esta canción, bueno es que La Unión en general... es especial. De hecho hasta que he leido tu entrada... no la recordaba... en 0.5 voy a por ella!
    Excelente entrada Spori!
    Bssssssss

    ResponderEliminar
  13. No soportaba a la nena de Objetivo Birmania, Alaska me dejaba siempre sin respiración,no podía parar de bailar, y aún sigo, al oirla y Peor imposible me fascinaron.

    Dos mil besos

    ResponderEliminar
  14. Me has hecho rejuvenecer algunos años, y me he echado a llorar.
    Me alegro de volver a leerte.
    Un abrazo.
    Rampy

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día