sábado, 24 de abril de 2010

De como una versión puede dar un giro a una canción (IV)

En esta penúltima entrada dedicada a las versiones he decidido encadenar a los artistas.
La semana que viene, como despedida de la sección, habrá un especial groña que groña, versiones en griego,entrada elaborada por mi querido Adrianos.



A estas alturas de la vida hablar de Ana Belén sobra.
En 1980, Ana saca un disco con un tema que se convertirá en uno de sus grandes clásicos. Se trata de una adaptación, realizada por Víctor Manuel, del gran tema de Billy Joel "Piano Man".

Ana Belén - El hombre del piano


Piano Man, primer gran éxito de Joel, data de 1973 y es considerada una de las grandes canciones del pop/rock mundial.

Billy Joel - Piano Man


En 1986, Ana Belén cambia de compañía de discos y saca su disco "Rosa de amor y fuego". En este disco aparece otro de sus grandes temas "Lía" compuesto por José María Cano.

Ana Belén - Lía


Hasta ahora pensábamos que esta canción era de Ana Belén, pero gracias a las cosas de Internet hace poco se ha descubierto que la canción había sido grabada previamente por Mecano, pero José María decidió que no era una canción para el repertorio del grupo.

Mecano - Lía


José María Cano sacó su propia versión posteriormente.
Recomiendo escuchar la versión en portugués de Simone "Ata-me"

En 1981 ,José María, junto con su hermano Nacho, compone un tema que quedará relegado a cara B de su primer single "Hoy no me puedo levantar". La canción es Quiero vivir en la ciudad y es una canción curiosa porque en ella cantan los tres integrantes del grupo.

En el año 2006 La Casa azul realiza una versión de este tema y lo incluyen como bonus track en la redición de su primer EP "El sonido efervescente de la casa azul".
La versión incluye pequeñas pinceladas de otro tema del primer disco de Mecano "Me voy de de casa".

La casa Azul - Quiero vivir en la ciudad


Mecano - Quiero vivir en la Ciudad (Concierto 1982)


En el año 2000 la increíble Françoise Hardy incluye en su disco "Clair-Obscur" una adaptación del tema de Mecano "Otro muerto". Este tema titulado "Un homme est mort" tiene variaciones en la letra.

Françoise Hardy - Un homme est mort


Siempre me ha gustado mucho este tema incluido en el disco de la fallida vuelta del grupo, pero me ha gustado especialmente en su adaptación al francés.
Cómo no he encontrado ningún vídeo con el tema en francés y tampoco permiten insertar el tema original voy a poner uno que he encontrado en la que se mezcla con un tema de Elton John

Mecano - Otro muerto (Blue Mix)


En el año 2001 se lanza un disco para apoyar la lucha contra el cáncer. Ese disco recoje versiones de diversas cantantes como Eva Amaral, Soledad Giménez o Ana Torroja.
El single que se lanza para promocionar el disco es "Clara" canción interpretada originalmente por Joan Bautista Humet veinte años antes.

Ana Torroja - Clara


Esta canción, incluida en uno de los discos más reconocidos de Humet "Hay que vivir", trata de la problemática de las drogas y de como destruye la vida de una joven.
Joan Bautista Humet - Clara

9 comentarios:

  1. Françoise Hardy si que es genial sí, yo estoy en pleno descubrimiento de todos sus éxitos..me fascina. pues a Londres me voy el jueves 29 que viene por 5 dias hahaha a ver como se da, esperemos que me deje volar por dios!!
    un besazo,,

    Alexx

    ResponderEliminar
  2. Te puedes creer que nunca había escuchado "Quiero vivir en la ciudad"?. Aunque Mecano no es santo de mi devoción pensaba que lo había escuchado todo.

    Uffffff, "Otro muerto" cantada por Mecano buenísima...ainss pero que triste...

    Muy buena tu entrada Bimbi, como siempre. Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada encadenada musical más maravillosa....Qué de canciones emblemáticas, Lia, Clara....gracias porque me has hecho disfrutar un buen rato...Besos

    ResponderEliminar
  4. De todas las versiones que has puesto, las que más me gustan son sin duda las de Ana Belén... me encanta su voz y su especial sensibilidad a la hora de cantar. "Lía" siempre ha sido de mis temas favoritos.
    Por cierto, he intentado buscar la versión en portugués de Simone, pero no la he encontrado...

    Saludooos!!

    ResponderEliminar
  5. FELIZ DOMINGO. En mi blog hoy tienes un "cariño" Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con el Lia de Ana Belén ¡¡qué voz!!!!...

    Un besote y BUEN DOMINGO!!!!

    ResponderEliminar
  7. De todas, y aunque pueda sorprender, me quedaría con la versión que cantó el propio Jose María Cano de su canción Lía. Es diferente y a mi por lo menos me gusto mucho.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. que buena selección como siempre :-)
    me encanta la de Francoise hardy que no la conocía aunque como regla general soy de versiones originales hay que reconocer que algunos covers no están mal... aunque apenas añaden algo a la original.
    (que bueno es La Casa Azul, a ver si saca algo nuevo prontito)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta sección y me da pena que se acabe. Espero con impaciencia esa anunciada groña que groña versions.
    Me alegra que hayas puesto tanta Ana Belén a ver si Theodore se anima y aparece pero a mi, no es que no me guste pero si hay otra versión siempre suele gustarme mas. La encuentro predecible.
    Un gran enigma para mi es la unanimidad de la globosfera, o de estre lado de la globosfera en alabar a La Casa Azul, cuya existencia desconocía hasta no hace mucho. Seguro que son buenísimos.
    Que buen rato se pasa con esto de las versiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día