domingo, 7 de marzo de 2010

Más canciones olvidadas de los ochenta (tercera entrega)

Hace poco hablaba con Theodore sobre esta minisección que he creado de manera accidental, canciones olvidadas, y le decía que hay discos de los ochenta que son imprescindibles, refiriéndome a pop español, en mi ipod* y que sigo disfrutando como el primer día: "Mecano(el disco del reloj como se le conoce popularmente)" de Mecano, "Deseo Carnal" de Alaska y Dinarama", "La Reina del Salón" de Magenta y "De un país en llamas" de Radio Futura.



Poco se puede decir de Radio Futura. Es uno de los grupos imprescindibles de los ochenta.El disco que he comentado antes me parece una verdadera joya de principio a fin. Tienen grandes temas que ya son parte de la historia musical de este país, pero me sigue sorprendiendo que mucha gente desconozca que en 1980 aparte de "Enamorado de la moda juvenil" sacaron una canción dedicada a la reina de la Movida madrileña, Alaska, "Divina".

Radio Futura- Divina (1980)



En 1983 aparece un grupo, Olé Olé, que a mi no me gusta especialmente, pero reconozco que tiene canciones buenas, sobre todo en su primer disco.
Dos de estas canciones que me siguen gustando a día de hoy son Dame y Adrenalina.

Olé Olé (con Vicky Larraz) - Dame /Adrenalina (1983)


Ese mismo año, el director Fernando Trueba estrena su película "Sal gorda" que cuenta la historia de un compositor que debe sacar un nuevo disco y sufre una crisis creativa.
En la banda sonora de la película participa Nacho Cano, una de las estrellas del momento. El tema compuesto por él "Entra en mi cuerpo, sal de mi vida" es interpretado por una cantante desconocida, Zanna.

Zanna - Entra en mi cuerpo, sal de mi vida (1983)


En 1984 un grupo de adolescentes es lanzado al mundillo musical con su grupo "Pato de Goma". Fueron toda una revolución en nuestro país y en el mundillo fan.
Tuvieron mucho éxito con sus dos singles: "Piel de terciopelo" y "chicos malos" y luego nunca más se supo de ellos.

Pato de Goma - Chicos malos (1984)


Objetivo Birmania siempre será recordado por los bailes de las Birmettes y parece que por la canción que la nueva formación hizo popular "Los amigos de mis amigas son mis amigos", pero los que vivimos los ochenta disfrutamos de un primer disco "Tormenta a la diez" plagado de buenisimas canciones con estilo funk, algo innovador para lo que se hacía en el momento.
La canción "Desidia" les llevó a la fama inmediata, pero temas como "Llorando hasta el amanecer", "Tongo" o "Chico tímido" debieron tener mejor suerte.

Objetivo Birmania - Chico Tímido (1984)


Objetivo Birmania - Tongo (1984)


Objetivo Birmania - Desidia (1984)


* en mi ipod llevo entorno a siete mil canciones

14 comentarios:

  1. Me quedo con "Divina".. y ese Santiago Auserón que me volvía locaaaaaaaaa...

    Espero que estés teniendo un buen finde.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues de esta ronda sólo me suena la de Radio Futura, pero de haberla escuchado más adelante. Olé, olé y Objetivo Birmania también me suenan, pero soy incapaz de tararear un estribillo. Y bueno, ni idea de los "Patos de goma" esos, pero siempre es bueno aprender con tus posts.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Siempre consigues en este repaso rememorar música que parecía olvidada en mi memoria. Pato de goma y chicos malos es en este caso el ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La de Radio Futura es para mí todo un clásico en la música Pop Española... Me sé la letra enterita y me gusta cantarla...

    De Ole Ole nada, ni con Vicky Larata ni con el putón de la Marta Sanchez...

    Sal Gorda no llegué a verla pero me acuerdo de este tema, suena 100% a Mecano ochentero, o sea, inconfundible la manita de Nacho...

    La de chico malos no la conocía, a saber qué drogas estaría yo tomando por el 84!!!!...

    Los de Objetivo Birmania, en casa teníamos su primer álbum y luego me compré el maxi de "En un rincón del corazón" que era preciosa...

    Y hasta aquí puedo leer...
    Besotes ochenteros
    MM

    ResponderEliminar
  5. Yo en 80 era demasiado chico como para que la musica me entrara, pero si que me gusta mucho ese tipo de musica, influenciado por mi hermana mayor. Creo que es de lo mejorcito que se ha hecho, aunque claro, siempre hay excepciones, jejejej

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, aquí sigo aprendiendo musiquita de los 80 contigo, jeje!!
    Me gusta especialmente Radio Futura, es un grupo que tiene unos temas que de siempre me han gustado; por cierto, Marlango tiene una versión de su "Semilla negra" que es genial!!

    Bicoooos!!

    ResponderEliminar
  7. Los recuerdo vagamente ... de todos modos las música ochentera española nunca me hizo mucha gracia.

    Muy buena tu entrada para conocer algo más de nuestra cultura musical.

    Un beso

    Ut

    ResponderEliminar
  8. Ut, a mí me pasaba lo mismo, yo de todo lo que compraba en aquella época, el 85/90% era música extranjera... Aun así había grupos dignos de ser escuchados y canciones realmente brillantes...

    Besotes

    MM

    ResponderEliminar
  9. muchos me pillaron pelín joven..

    pero sí recuerdo Tocata con algunos de ellos..

    Objetivo Birmania me encantaba!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Amigo:

    Perdon por mi ausencia pero es esa cosa que se llama obligacion lo que me impide leeros...Pero no me olvido de vosotros.

    Que decirte de la musica todos me traen buenos recuerdos pero me quedo con Mecano la puerta del sol innovidable.

    Por fin hemos visto la nieve está cayendo una nevada espectacular Desde aqui te envio una bola de nieve con mucho cariño.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. El userón era míiiiiiiiiiiiiiiio!!!!!, gracias Bimbi por esta recopilación, pero... me has hecho sentir un poco mayor, jajajajjaj

    Dos mil besos

    ResponderEliminar
  12. Jeje, divertida y entrañable selección. De Pato me gustaba mucho "Piel de Terciopelo", y la canción de Zanna es maravillosa. Por cierto, Zanna en realidad era "miembra" de Cinemaspop, los recuerdas? La cara B de Entra en mi Cuerpo tenía el sugerente título de "Me acaricio cuando pienso en tí" (ejem).

    "Dame" me encanta, suelo ponerme el maxi a menudo cuando estoy haciendo limpieza, jaja.

    Y Objetivo...totales, hasta que se quisieron convertir en bananarama. Tormenta a las 10 es un discazo.

    CocoFunk Kisses

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Mil gracias Bimbi.

    La versión que yo tenía de ´Entra en mi cuerpo y sal de mi vida´ era muy sosa.

    Una de mis favoritas junto con la Reina del salón.

    Si es que tengo que queré "de gratis".

    ResponderEliminar
  14. Excelente! Menudos recuerdos me has traido. Me gustaba a mi bastante Ole-Ole con Larraz, sobre todo aquella de Voy a mil, y Conspiracion

    Carpe Diem

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día