jueves, 18 de febrero de 2010

Emociones en la red

Estoy sin ganas de escribir. No sé sacar lo que llevo dentro.

Anoche en el facebook me encontré escrito en el muro de un conocido que había intentado quitarse la vida y desde entonces ando un poco noqueado.

Me decía una persona muy importante en mi vida que si tanto me podía afectar una noticia de una persona que en realidad no conozco. Me paro a pensar y es cierto, no le conozco, pero hemos hablado mucho. Han sido horas de charlas, charlas con una persona que no conozco.

Todo esto me ha hecho pensar sobre las implicaciones emocionales que se producen por estos medios.

Lo he estado hablando por una lado con amig@ mi@ y por otro con Ut y hemos llegado a la misma conclusión: es un tema peliaguado. Puedes encontrarte con gente con la que congenias desde el primer momento y se crea un vinculo especial y que si llegado el momento conoces en persona da paso a una gran amistad y puedes encontrarte con gente que confunde las cosas, que se monta una película sobre ti o tú sobre ella basándose en lo que escribes por el blog o lo que comentas en un foro, que llega a idealizarte y luego aparecen los malos entendidos.

¿Hasta que punto compensa implicarse ? ¿No tenemos bastante con lo que nos rodea? un amigo ,de los de toda la vida, opina que la gente que entra tanto a redes sociales y foros es porque tiene algún tipo de carencia y por eso busca constantemente el conocer gente. Yo no creo que sea eso. En mi caso me gusta conocer gente nueva, creo que me aportan cosas. Disfruto mucho.Ahora por ejemplo el encontrar a una persona con gustos similares a los míos en cuanto a música y cine me ha encantado.

Reconozco que he hecho amistades increíbles,que he tenido mucha suerte, pero también empiezo a tomar en cuenta las advertencias que muchas veces me han hecho y que tanto me tomé a risa. Todo este tema del facebook me ha hecho pararme a pensar.






Radiohead - No surprises


26 comentarios:

  1. Yo lo que pienso es que tenemos que saber poner límites cuando es el momento de ponerlos.
    No me arrepiento d enada, pero sabes mejor que nadie, porque te lo he contado, que hay momentos/personas en/con los que es mejor cortar y no saber nada más... Y otros en los que de verdad merece la pena implicarse, como la vida misma...
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. El mundo de las redes sociales, así como el de los blogs nos han cambiado totalmente. Hay gente que ha encontrado un refugio en estos sitos para mitigar su soledad y poderse poner en contacto con otras personas. Ciertamente este tipo de noticias desconciertan bastante.
    Y es que no todo es jauja por estos contornos.
    Recibe un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Internet es totalmente aséptico para las desapariciones. Uno de los primeros y (yo creía)mejores amigos que hice por aquí, desapareció hará unos tres meses, de repente, sin avisar, sin contestar mails ni sms, ni aparecer por ninguno de los sitios por los que nos veíamos. Cuando algo así sucede, que no digo que sea lo mismo que en tu caso, te preocupas mucho y lo peor es cuando descubres que simplemente ha desaparecido por gusto, vamos, que pasa de una, y yo pensando que le había pasado algo... en fin, cosas de la red. A veces dan ganas de no implicarse tanto.
    Te mando un abrazo muy fuerte. Que tengas un buen jueves.

    ResponderEliminar
  4. El problema es "montarse la película"... con el tiempo sabes si esa persona, "responde" o no... pero claro, tiene que darse el caso

    ResponderEliminar
  5. Todos esos "perdidos" que deambulan por ahí de bar en bar tienen las mismas carencias que cualquier otro que se sienta frente al ordenador, y en la red se pueden hacer tanto amistades maravillosas como enemigos en potencia, el hijoputismo no escapa ni en internet...

    Besotes y arriba esos ánimos...

    Xim

    ResponderEliminar
  6. Creo que en la red te puedes encontrar de todo como en la vida diaria. Siempre hay alguno que tiene carencias y anda suelto por ahí. La diferencia es que hay que poner limite. No te desanimes. Besines.

    ResponderEliminar
  7. Las amistades hay que cultivarlas poco a poco y por internet todo va muy rápido. Hay que tener mucho cuidado porque muchos internautas utilizan el chat (por ejemplo) como entretenimiento pero no se quieren implicar a largo plazo.

    Así que no hay que ser confíados e ir viendo quien merece la pena y quien no, sin prisas. Si de cinco sale un amigo, bienvenido sea.

    Un beso

    Ut

    ResponderEliminar
  8. todo con medida...digo yo. Las redes sociales son un gran medio de comunicación sin duda y ha abierto canales nunca antes sospechados para intercambiar ideas, aliviar soledades y conocer a gente. Eso si, como el escudo del anonimato o de crear una falsa vida en el ciberespacio es siempre presente, antes de implicarme emocionalmente (a cualquier nivel) con alguien que aparece por allí procuro tener un cara a cara :-)
    ...que dicen que las caras dificilmente mienten, aunque tambien...

    vaya temita...
    siento mucho que te haya afectado tanto,pero te entiendo que sospecho que nos ha pasado a todos en algun momento. ¿Y sabes que es lo curioso? dentro de unas pocas semanas.. probablemente ni te acordaras... cosa que no pasaría si de verdad conocieras a la persona...en fin... no sé... estoy igual que tu...pensativo

    ResponderEliminar
  9. Querido Bimbinete: Las formas de amistad que en la actualidad van apareciendo creo que son igual de validas que las que tenían nuestros abuelos en las tertulias de café diarias. En un comentario o en un post, uno va dejando siempre, de una forma o de otra, algo de sí mismo. Al leer los comentarios se aprende. No sólo por lo que dicen, sino por la capacidad de desvelar, hasta cierto punto, a la persona que los dice. Personas inteligentes, cultas, curiosas, persuasivas, obstinadas, que, con sus ecos, nos ayudan a comprender la complejidad de las cosas y la limitación de nuestra aproximación a ellas. Pero últimamente, he comentado con un amigo que las conversaciones por un Messenger pierden montones de matices y de colores que se ven en una conversación cara a cara. Con los amigos que conversas cara a cara puedes apreciar: el brillo de sus ojos, las emociones, las tristeza, las añoranzas, las desilusiones…miles de cosas que con una conversación de facebook o de Messenger jamás logras…a no ser que pongas un especial empeño en escribir y expresar muy bien lo que se siente .Me he dado cuenta que a veces las conversaciones de Messenger generan unas confianzas que luego no se trasladan a la realidad. Puedes tirarte horas hablando con alguien vía msm y luego en una cafetería ser incapaz de generar una conversación medio normal. Yo también soy de los que piensan que los amigos tienen que tener unas formas de pensar semejantes. Por muy bien que se caigan dos personas esta claro que poco tienen que ver un latin king con un cuarentón del barrio de Salamanca..aunque los dos les encante la vida en el Alto Nilo durante el reinado de la XVI Dinastía…yo personalmente no lo veo. Yo soy partidario de cultivar las amistades poco a poco y por la via que sea pero que el cara a cara es la prueba del algodón. El implicarse más o menos con gente que solo conoces virtualmente ya depende de la personalidad de cada uno..pero yo prefiero utilizar “la prueba del algodón”.
    TTL

    ResponderEliminar
  10. en algún momento lo pensé. que si hacía esto era porque me faltaba algo en el mundo "real" pero descubrí que no, que necesito ambos mundos; en ambos tengo amigos.. y la forma de volcarme en ambos es similar.

    las implicaciones emocionales. fíjate, cuando alguien no da señales de vida (actualizar o comentar) me empiezo a hacer películas; que si estará bien que si habrá pasado algo que si.

    se pasa mal, claro pero pasarlo mal en un aspecto significa que se pasa genial en el otro..satisfacciones, alegrías, acompañar a alguien a quien no conoces en la distancia...

    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Como dijo jack el destripador: vayamos por partes. ¿Que pretendio ese hombre poner en su facebook que habia intentado quitarse la vida? Sinceramente llamar la atención de las personas que le comentan normalmente. Y se puede llamar la atencion de muchas maneras pero esa no me parece la mas indicada..Como tampoco me parce indicado pedir ayuda de ese tipo a traves de la red si lo que intenta con ese comentario es eso... Yo he conocido a mucha gente a traves de este medio ¿Son amigos? el tiempo lo dirá puesto que mi concepto de amistad va mas alla de que podamos hablar mucho por aqui o no...A mi como a ti me gusta conocer gente y este medio te facilita mucho el poder contactar con personas que luego seran o no como reflejan en su blog..Hay para todos los gustos...en cuanto a un servidor se refiere poco difiere su blog con lo que es en el día a dia y esa es la impresion que me llevo también de ti...Bueno un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  12. Estoy con Ut,
    No cerrarse, pues podemos perder oportunidades geniales, pero tampoco precipitarse.
    Toda experiencia tiene su ying y su yang y en esto, y ya te lo dije ayer, intenta sacar lo positivo de todo lo feo que rodea al asunto y sé cauto.
    Esto me lo aplico yo también. ¡Qué de algo bueno sirva tu experiencia!
    De nuevo ...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Bueno.. ya lo hemos hablado, y ya sabes cual es mi opinión... Es fácil decir “no me implico”, pero es que es inevitable, y realmente se conoce a gente que merece la pena y que en un momento dado te demuestra estar más “cerca” incluso que un amigo “físico”. Ésta es la “cara”, pero también está la “cruz” y lo que está claro es que ambas partes van unidas: te encuentras a gente maja y gente que por algún motivo compruebas que no lo es tanto... Es todo un mundo! Yo que llevo muy poquito en él realmente estoy flipada, y también reconozco que, de momento, he tenido suerte... No he tenido ningún problema gordo con nadie, pero lo que tengo claro es que al igual que desde el principio abro la puerta, en un momento dado, tampoco me importa cerrarla de un portazo.
    También conozco a gente que cree que los que estamos en todo ésto es porque “tenemos alguna carencia en nuestra vida”, y no puedo estar más DESACUERDO.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Interesante reflexión. Se me ocurre ahora mismo eso de "quien no arriesga, no gana". Es verdad todo lo que dices, pero nunca se sabe. Muchas veces nos toca relacionarnos con gente que no nos es agradable, entonces, ¿por qué no intentarlo con esta otra gente?
    Aunque no nos conozcamos en persona, vamos descubriendo muchas cositas unos de otros y, francamente, a mí también me atormentaría leer algo parecido.

    ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo llego un poco tarde cuando se te ha dicho casi todo, aparte de lo que tú has expuesto tan bien, así que no creo que aporte mucho, pero allá voy, jeje.

    A ver, vale que no hay nada como una relación "presencial", pero cuántas veces nos traicionan o hieren o engañan los que nos rodean. O lo hacemos nosotros. No hay mucha diferencia con lo virtual, en realidad. Bueno vale, en Internet es mucho más fácil engañar y camuflarse, pero también es mucho más fácil establecer contacto con gente a la que de otro modo no podrías conocer jamás. Yo también he conocido a alguien con gustos afines ultimamente, que de otro modo raramente lo hubiera conocido, y es una gozada ;-) . Creo que no hay que idealizar tanto lo real ni demonizar lo virtual.

    Y si alguien nos decepciona o nos hace daño, pues nos ponemos un par de tiritas, que ya sanará la herida pronto. Tan pronto como nosotros queramos, que nuestra tendencia al drama hace que las cosas a veces se hagan mucho más cuesta arriba de lo que deberían.

    Un besote, Bimbineitor

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante este post, Bimbi... ciertamente es un tema "peliagudo" este; estoy de acuerdo con lo que dicen por aquí arriba, que en estos medios no debemos cerrarnos pero tampoco precipitarnos y sacar falsas conclusiones... hace un tiempo era de la opinión que las amistades virtuales eran frías e irreales, pero poco a poco me he dado cuenta que eso no siempre es así, que se puede conocer gente que realmente vale la pena y que de otro modo quizás no conocerías...

    Un saludooo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola ,me has metido el miedo en el cuerpo,yo es que soy muy miedica para todo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  18. pues la verdad es que sí habia notado que estabas un poco missing..al menos por mi blog hahaha, un placer volver a leer tus comentarios. Si yo cuando fui a florencia con el instituto hace dos años... mi gran ilusión era verla..pero me decepcionó taaanto..el estado de conservación de la pintura que uuf, me quedo con la belleza de las réplicas...

    un besito, have a nice weekend
    Alexx

    ResponderEliminar
  19. Hombre, yo no soy quién para decir que no haya que implicarse. Si no a ver de qué íbamos a ser amigos tú y yo... Pero la verdad es que las ciberidentidades me producen poca confianza. No sé pero es como si la gente en Internet proyecta sólo determinados aspectos y los que los recibimos nos hacemos el puzzle como nos da la gana. Supongo que en el fondo las cosas no cambian tanto respecto a como nos comportamos ante gente nueva que no conocemos, pero normalmente frente al ordenador estamos más "sueltos" y creo que todo va más rápido, es como que se pierde el pudor a decir determinadas cosas. así que supongo que es normal que de tanto en tanto pasen "cosas raras"...
    Mucho ánimo Bimbi!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Pues estoy por clonar lo que dice Theodore... Se ha dicho por ahi que hay que gente que desaparece en Internet... a mi también me ha pasado con gente fuera de internet. Cuanta gente vas conociendo en diferentes sitios: trabajos, estudios... y cuando los dejas, no los vuelves a ver... Ni en la vida ni en internet hay que dejarse llevar, basta con utilizar el sentido común.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  21. Que razón tiene tu amigo! Carencias tenemos todos y debemos saber asumirlas y ser conscientes de ellas,aunque a veces nos cueste reconocerlas. No le des mas vueltas, todo en su justa medida es sano,si bien,desde la distancia,todo tiende a magnificarse, no solo un comentario, ni una conversacion telefonica, incluso las exaltaciones a la amistad. Piano piano,,,,,

    ResponderEliminar
  22. ¿sigues sin ganas de escribir o aparecer por los blogs? Espero que te animes pronto...que se te hecha de menos

    ResponderEliminar
  23. sí cariño o las dobles interpretaciones que se le pueden buscar...arrg vaya tela xd


    un besito

    Alexx

    ResponderEliminar
  24. Uy, cuanta gente conocida por aquí, jejejej, así da gusto. Bueno, yo creo que uno si que puede llegar a crear lazos de amigos empezando con internet. Yo lo he hecho, y si que he conseguido iniciar una amistad que comenzó por internet, por un blog, el mío. Eso si, no es lo mismo conocer a alguien a través de un blog, que después verlo en persona. A mi me ha pasado con algunas personas, pero con otras, como te decía, han sido encuentros muy buenos.

    Es cierto tbm que muchas veces nos podemos confundir en estas relaciones cibernéticas, pero ahí estamos nosotros para tener las cosas claras y ver que es algo que está en la red, y que el verdadero mundo, los verdaderos amigos están en la vida real, aunque muchos de esos amigos, nacen del ciberespacio.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  25. Verguenza.. jejeje, no no, aquí el timido soy yo, eh, jejejeje

    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  26. No creo que las redes sociales suplan carencias en mi, pero en otras personas si que lo hacen eso no lo discuto, pero a mi me aportan muchiiiismo y lo siento pero SI estoy enganchada! pero eso no quita para que siga con los pies en la tierra y sepa que no es oro todo lo que reluce, hay que tener mucho cuidado con la implicación con otras personas que creemos conocer pero en realidad no.

    Ese perrillo es tuyo!! que gracioso!! si lo ve mi Lola... :)

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día