miércoles, 3 de febrero de 2010

Canciones olvidadas de los 80 (reeditado)

Reedito la entrada en honor a Teo y Fiebre que comparten conmigo el tener al grupo Magenta como uno de nuestros grupos favoritos y considerar que "detrás de mi" es una joya de la música

========================================================================

Mi amigo Miguel me ha dejado una nota en el facebook comentando dos vídeos que he puesto y dice que no dejo de sorprenderle por la base de datos musical que tengo. Yo diría más bien que es memoria asociada a momentos y un poco de cancionero popular porque cuando visito los blogs de 2soles, FjMj, Xim y Theodore pienso que me queda mucho aún por aprender.

Los temitas que recuperé ayer son ya un poco casposillos, pero a mí me traen recuerdos y de eso se trata no? Concretamente este lo recupere para mi archivo por pura casualidad y fue escucharlo y volver al verano del 82. Hoy día mis gustos musicales van por otro lado.

Los chicos de la Bahía - Camino del sur (1982)



En el ipod llevo unas listas que van desde 1960 hasta la actualidad y recogen canciones que sonaban en la época. Me faltan muchas y quizás la música más alternativa o menos comercial no esta, pero según voy descubriendo temas los voy añadiendo.

Para hacer las listas me basé en libros y listas de radios e Internet. Tengo un hermoso libro que tiene listas de canciones desde 1962 a 2002 y luego fui completando con mi colección de cds, la memoria,etc.

Me gusta repasar canciones que en su momento me gustaron y que hoy están en el olvido de la memoria colectiva. Son los llamados "One hit wonder" aunque no sé si se llegarían ni siquiera a eso. Hay varias a las que las tengo cariño y son todas de los ochenta y ya de la época en que empezaba a tener un criterio musical más definido.



Una de ellas es de 1984. La cantaba un grupo que se llamaba Mercado negro.Durante años lo único que me venía a la mente era Abellán en el gran musical presentando a un grupo nuevo con una canción sobre Mickey Mouse. Me metí en foros y un día un tío muy majete me contestó. Habían pasado años y por fin la podía volver a oír.La canción ya no me decía nada, pero me volvió a trasladar a mis 15 años y a esos momentos de revistas de música y de tardes pegado a la radio.

Mercado Negro - Se han cargado a Mickey Mouse (1984)


EL New Wave tuvo mucha repercusión en estos grupos como se puede apreciar.

Ese año triunfan grupos como Duran Duran, Culture club o Spandau Ballet y en nuestro país Bosé revoluciona con su nueva imagen con coleta y falda y el cambio de registro en su tema "Sevilla".
El grupo Trópico de Cáncer intenta hacerse un hueco con Su tema "Yo lo intentaría una vez más" tuvo mucha repercusión en el año 84.

Trópico de Cáncer - Yo lo intentaría una vez más (1984)


Cómo ya comenté en su día el sonido techo fue toda una revolución tanto a nivel musical como a nivel estético.

Los orígenes de Mecano, grupo destacado de los ochenta, vienen de esa tendencia musical, pero los ochenta fueron mucho más que Mecano, Radio Futura y Alaska.

1985 es el año del boom de los hombres G, pero para mí es el año en que sale uno de mis discos favoritos de siempre,"La Reina del salón" del grupo Magenta, producido por Nacho Cano.


Magenta era un grupo formado por tres chicas de Burgos.

En su momento chocó su imagen gótica.

Sacaron tres sencillos con sus respectivos Maxis. Por algún altillo deben estar:
"Detrás de mi", "La reina del salón" y "Los Salvajes".Me costó la misma vida encontrar los maxis que me faltaban pues en su día había comprado el de "detrás de mi" nada más.

Años después conseguí en una tienda de discos de segunda mano el de "El pasillo estrecho", otra joya de este disco. El de "Los salvajes" tuve que conformarme con bajarlo de una web.
Magenta - Detrás de mi (1985)


Magenta - La Reina del salón (1985)

Magenta- Los Salvajes (1985)



Ese mismo año el grupo, Curva peligrosa, intenta hacerse un hueco en el panorama musical con el tema Magnos problemas.
Curva peligrosa - Magnos problemas (1985)


Otra canción que tiene bastante repercusión en el 85 por el polémico contenido de la letra es la del grupo Séptimo Sello y su "Todos los paletos fuera de Madrid". Yo me quedo con el single "Espacio vacío".

Séptimo Sello - Espacio vacío (1985)


Ya en 1987 aparece un grupo llamado Cuentos chinos que logra llegar al número uno en las emisoras con su tema "Cuatro mexicanos". Posteriormente sacaron un single que hoy esta en muchos recopilatorios bizarros. El tema en cuestión se titulaba " Cómo me pone tu celulitis".
Cuentos chinos - Cuatro mexicanos (1987)


Podría seguir poniendo canciones de grupos como Heróica, Pato de Goma,Vini Vidi Vinci,Biceps, pero eso será para otro momento de nostalgia.

24 comentarios:

  1. Ah, la de los "Cuatro mexicanos" también me suena un poco :D

    ResponderEliminar
  2. Tío, sólo me suena, vagamente, la del "Camino del sur", ni idea de las otras... será que yo fui más de Hombres G, jeje.

    Saludos y enhorabuena por tu entrada de hoy y por la de ayer, que la leí de pasada, pero hoy me he detenido un poco más para que me empape esa lluvia tan emotiva y llena de esperanza.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno, este post es lo más, jajaja. Me voy a controlar porque me veo haciéndote un comentario más largo que tu entrada, y no es plan de invadir :-D

    Me encanta la selección, los Chicos de la Bahía son uno de esos "guilty pleasures" que tienen casi todos los de nuestra (de)generación, por más modernos que sean o hayan sido, y es que es una cosita tan linda...

    Trópico estaban muy bien (a mí me gustaba más el otro single, "Déjame que respire"), la canción de Curva es estupenda, Sello (mucho mejor Espacio Vacío, dónde va a parar) y Chinos tenían su gracia. Y lo que no me sonaba de nada era Mercado Negro, que es muy curiosa, se ve que les gustaba mucho el Maid of Orleans de OMD, jeje (y el Downtown de Petula también).

    Pero...tachán...MAGENTA. ¿Sabes que mi canción favorita en español de todos los tiempos es "Detrás de Mí"? Las he mencionado varias veces en el blog, y siempre tengo pendiente hacerles un post en condiciones. Qué maravilla.

    Te iba a sugerir (o tal vez recordar?) otros One Hit Wonders patrios, pero no quiero abusar de tu espacio. Otra vez será.

    Un besote.

    PD: Nunca, nunca, NUNCA justifiques o expliques lo que te gusta o te deja de gustar, lo que conoces o dejas de conocer, lo que escuchabas antes o escuchas ahora. Tus gustos son tuyos y a tí deben pertenecer. Y al que no le guste o no lo entienda....etc. :-)

    ResponderEliminar
  4. Querida Elena muchas gracias por la felicitación. De la idea de Carlos ya he dicho que todo lo que se diga y se haga siempre sera poco.
    Respecto a la música pues ya ves lo que es la memoria.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Theodore estás en tu casa y puedes escribir todo lo que quieras incluso si son más largas que mis entradas. Yo me he cortado a la hora de seguir poniendo grupos por miedo a cargar la página, pero hubiera puesto a Heróica con su eso no es broma o a pato de goma jejee o el viviendo de noche de los vidi vini vinci.
    Lo de justificarme es uno de mis grandes defectos querido amigo.
    Me ha encantado que te conocieras todas las canciones y "detrás de mi" es un temazo que me sigue emocionando a pesar de los años

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta toda tu música y me descubres cosas que no conozco... Lo mejor de tus "listas" son las que personalizas je je. Gracias por esos temas que me mandas de madrugada y que me alegran la mañana.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  7. Es como si estuviera leyendo el blog en el que patiipabas antes los viernes, no me acuerdo del nombre.... ¡¡cómo me gustaba que llegaran los viernes para leerte!!!!

    Se nota que somos de la misma "quinta"... buenoooo... valeeee.... yo un año más vieja...., que me acuerdo de todos, aunque no todos me gustaban...

    Por cierto, ¿sabes que voy al concierto de Spandau Ballet el 15 de Marzo????... juuassssss.... No sabes cómo me apetece!!!!!

    Un besote guapo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo alucino vecino...nene.Tienes una autentica discoteca en la cabeza...madre mia.Y que memorión.
    TTL

    ResponderEliminar
  9. me siento horrible!! solo me suena por supuesto mecano y hombres g.... bueno y alaska pero de los otros... nada de nada :(
    Lo bueno que ahora puedo escucharlos :P
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Bimbi, buena recopilación de canciones olvidadas o menos conocidas de los 80... yo la verdad que ando un poco perdida en música de esta década, no me sonaba casi ningún tema de los que hablas...
    Y por cierto, estoy de acuerdo con tu amigo Miguel... me sorprende la base musical de datos que posees!!!jeje!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Pues sólo me suenan los Tropico de Cáncer... pero es que era una pipiola de 12 años y sólo me dejaban escuchar a los TEENS...
    Me ha encantado cielo!

    Besotes y achuchones

    ResponderEliminar
  12. Qué fuerte Heroica, con la hija de Fernando Morán, yo tengo el maxi por ahí, jaja. Y el Piel de Terciopelo de Pato de Goma también :-)

    ResponderEliminar
  13. Tu sabiduría musical me flipa, te lo juro!!!! yo no conozco a casi ninguno de los grupos pero me ha gustado mucho escucharlos porque me han trasladado a los ochenta y me encanta!!!!

    Mi primer recuerdo lo tengo justamente del año 82 en una cabalgata de Reyes. Solo tenía cinco añitos.

    AAAainnnnnns, que tiempos aquellos!

    Un beso a las finas hierbas

    Ut

    ResponderEliminar
  14. ¡Agggg!
    ¡Estoy orgasmá toa!

    ¿Sabes que colgué a Magenta cuando empecé en el blog?
    Pero claro ...me "disuadieron amablemente" juas.
    Detrás de mí es una pequeña obra de arte.

    Y la reina del salón tampoco le anda muy a la zaga.

    ResponderEliminar
  15. Marieta me gusta que te gusten mis envios de madrugada. Bikiños

    Alma yo tb disfrutaba con aquel blog y me alegra ver que tu igual.Disfruta de los spandau y espero tu entrada sobre el concierto

    TTL tu si que eres prodigioso

    Kar es una selección de temas poco conocidos, pero te recomiendo el disco entero de Magenta. Una joya

    ResponderEliminar
  16. Cecilia amor viniendo de ti lo que pones es todo un piropazo.

    Cris yo tenía 15 años eh jejeje, pero escuchaba mucha música.Mil besos

    Theodore escribe escribe que no sabes lo que disfruto contigo...Ha sonado un poco porno jejeje

    Ut me alegra haberte traslado a los 80. Espero probar pronto esas finas hierbas

    ResponderEliminar
  17. Fiebreeeeeeeee!! me encanta que te guste Magenta. Adoro ese disco y me lo sigo poniendo muchisimo.
    Me costó la misma vida encontrar el tercer maxi,el de los salvajes, pero tengo la versión extendida de detrás de mi y del pasillo estrecho.
    No he puesto ni la reina ni detrás porque quería que se las viera a ellas, pero ahora en honos a Teo y a ti reedito la entrada.
    BESAZOS ORGASMICOS

    ResponderEliminar
  18. Vale... no tengo ninguna cultura musical....

    Nunca dejas de sorprenderme...

    ResponderEliminar
  19. Toma entrada.... me ha encantado, Bimbi. Tu si que sabes :-)

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  20. Pues muchas muchas gracias por el detalle de reeditar el post con más Magenta. Como dice el gran Cosecha...

    Tú sí que sabes!! :-)

    Más besotes!!

    ResponderEliminar
  21. y yo sin poder reproducir los videos desde mi ofi, digamos que una entrada echa a mi medida!

    ResponderEliminar
  22. Impresionante Camino del Sur, la conocía pero no logro ubicarla en ninguna situación concreta, cosa que normalmente consigo. Impagable la coreografía. Creo que hasta yo puedo bailar mejor que el de amarillo, que ya es decir.

    Saludos

    (p.d. y cómo encuentro yo aquí Cinema Paradiso, imposible)

    ResponderEliminar
  23. Martini no te pongas así hombre

    Cosecha que gusto verte por aqui

    Theodore me gusta haberte dado una alegria..Escribe y mucho que no sabes lo que disfruto..es orgasmico jeje

    Kiny pues alguno de los videos merece la pena creeme

    Sese es tremendo el video de camino del sur eh!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Bimbi, me ha encantado encontrarte!! :) Me quedo por aquí a escuchar esta musiquita guapa!!

    Besito

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día