miércoles, 20 de enero de 2010

Los primeros que llegaron

Durante un tiempo colaboré en un blog hablando de la música de los 80.
Me gusta todo tipo de música y no me canso de escuchar cosas nuevas.Me encanta que me enseñen nuevos estilos.
Soy un fanático de la música en español y sobre todo de los grupos de aquella época. Me apasiona Radio Futura, Alaska con todas sus variantes,Golpes Bajos,Nacha Pop, Esclarecidos, aquellos grupos de "one hit wonder"como Luna o Betty Troupe, pero los que me conocen de verdad saben lo que significa Mecano en mi vida. Incluso he llegado a hacer una entrada para que mi querida Alma Máter valorara un poquito más la carrera de Ana en solitario jejeje. Sigo pensando que tiene canciones muy buenas aunque quizás debería abusar menos de la baladita ñoña (aquí te he dejado muerta eh Almita jajaja).

Mecano - Cristóbal Colón (maqueta 1988)


Cómo contaba en la entrada sobre Ana, Mecano llegó a mi vida en 1982. En el cole los niños cantaban sus canciones en el patio y decidí que quería ese disco por mi cumpleaños. Mi primer disco de un grupo para mayores!! Me regalaron la casette cuando cumplí los 12.
Luego llegaron otras músicas, otros grupos, pero Mecano me fue acompañado en toda mi adolescencia.


Mi madre recordaba hace poco la saturación que llegaron a tener porque estaba todo el día con ellos puestos.
Mis recuerdos van unidos a vídeos caseros en los que mis hermanas hacían playbacks con sus canciones.
Cuando deje el cole y me fui al instituto ser seguidor de Mecano no era algo bueno. Acababan de sacar su disco "Ya viene el sol" y "Hawaii-Bombay" no era el ejemplo mejor para lo que se escuchaba por ahí.
Por esa época "traicioné" a Mecano con gente como Objetivo Birmania o Betty troupe.
Además era el momento Hombres G con Venezia.Mecano caían en el olvido.No era moderno oírles.
En el Instituto Ana y Alaska rivalizaron por ocupar mi carpeta. En tercero de Bup fue Ana la protagonista y Alaska en COU.Me parto recordando esto!
Luego llegó la Universidad y empecé a conocer otro tipo de música.
Jamás me dejaron mis padres ir a un concierto. Me quedé sin ver el mítico concierto del Rockodromo

Mecano - Me no parle vouz français (Maqueta 1984)


Tenía 20 años, pero las cosas no eran como ahora y mis padres consideraron que no podía ir a un concierto con tanta gente. Las crónicas dicen que fue espectacular. Se colapsó la carretera de extremadura. Se juntaron unas setenta mil personas.

No sería hasta el año 91 cuando pude verles. Os vais a reír, pero lloré. Llevaba años queriendo verles y por fin estaba ahí y lo de ver a las ventas cantando todas y cada una de las canciones fue algo emocionante para mí.

Mecano - Crucemos (Maqueta 1986)


El año siguiente volvimos a verles a las ventas. Tocaron tres días seguidos y fue emocionante porque Ana ya estaba con los problemas de voz, pero a la gente nos dio igual. Disfrutamos como posesos.
Luego desaparecieron y volvieron para marcharse de nuevo.
Pero ellos nunca se fueron de mi vida. Han marcado muchos momentos con sus canciones. Algunas ,ahora que mayor, hoy día me parecen sonrojantes, pero otras me siguen pareciendo joyas. Sigo pensando que si canciones como "50 palabras,60 palabras o 100" hubieran sido cantadas por algún grupo Indie hoy sería considerado un temón.
Mecano - El primer amor (maqueta 1991)


Por ellos he conocido a grandes amigos cuando traspasé el lado fan y me metí en los foros. En aquellos rincones descubrí que detrás del grupo había todo un mundo curioso, personajes muy varipintos en torno a Ana, José, Nacho y me enteré que había canciones que no se habían publicado nunca y que,poco a poco, fueron saliendo a la luz vía internet: Cristobal Colón, Me no parle vouz francais,crucemos, Lía, el primer amor,el caballo de espartero, El reggae de Peggy y El romance de la niña María Luz.

Durante años pareció que Mecano nunca había existido. Veías reportajes sobre los ochenta y apenas se les nombraba y no se decía lo que significaron en su momento.
Luego pasamos al efecto contrario y nos saturamos de ellos.


Hace poco salió "Fuiste una estrella" y a mi me pareció muy divertido porque creo que quien filtró esta canción lo hizo como una manera de protestar ante el nuevo recopilatorio navideño del grupo.

Mecano - Fuiste una estrella (maqueta ¿1983?)


Lo que esta claro es que son un grupo que no deja indiferente. Son odiados y amados por partes iguales.
En mi caso, aunque hoy día escucho muchos estilos de música y voy descubriendo grupos nuevos (tengo un filón con 2soles,Xim,Adrianos y Theodore ),siempre estarán ahí porque me han acompañado en muchos momentos desde hace 28 años y ,además ,fueron los primeros en llegar.

28 comentarios:

  1. Joooo.. qué entrada más bonita!!! se ve que eres "Mecaniano" total eh???.. yo también, conste, pero no de "Torrija" (sorry, pero es superior a mi...)... aunque ¿he leido bien??? ¿la has llamado ñoña..??? bueno que no cante "baladitas noñas" pero es lo mismo!!.. jeje.. al final te abduzco!!...

    La verdad es que a mi Mecano me encantarón y me encantan. Aún los escucho yendo en coche y ciertos temas inéditos que ¡¡no se quien me paso! je!...

    Conmigo la gente alucina: llevo a Mecano, a Bruce, a Rosana, a Queen etc... ah!! y cómo no uno de esos recopilatorios de "Régalame una Canción"... vamos.. que le doy a "tó".

    Asi que, si, Mecano para mi es de los incondicionales, y además te conocí en parte gracias a ellos, bueno.. vale.... a la "Torrija"... (ainsss.. cómo me cuesta reconocerlo...) Ah!! y por cierto, la canción de "Lia" mejor con Ana Belen, ea!

    Besotesssss!!!!

    ResponderEliminar
  2. No voy a hablar de Mecano, sólo contaré que a los díez me aficioné porque mis vecinas estaban todo el rato con la cassette puesta y montaban sus coreografías, cantado el "no me mires..., no me mires...".Como tú me perdí el concierto en el Rockódromo del año 91 y recuerdo que me tiraba de los pelos porque se oían los fuegos artificiales desde casa...buaa!. La vida me recompensó, pude verlos en el 88, 89 y 91. Y luego, con el paso del tiempo, pude conocer a Nacho, el día del estreno del Musical "Hoy no me puedo levantar" - le llevé los cds en solitario y preguntó "¿Son todos tuyos?" - y en otra ocasión en que estuvo superdivertido y amable con nosotras, cuando le enseñé la caja con todos los cds del grupo, dijo literalmente, "¿Ya te la has comprado?" Este verano pasado, en la función de A, mi sobrina cumplió uno de sus sueños, ver tocar a Nacho en directo...Yo no estaba pero me bastó recibir su llamada de móvil para saber que tenía los pelos como escarpias. Sobre música de los 80, de todo, Mecano, El Último de la Fila, Esclarecidos, Presuntos Implicados, Radio Futura, La Unión...

    ResponderEliminar
  3. Querida Alma todavía recuerdo cuando no sabías como decirme que el disco aquel en el que meti canciones indies mezcladas con otro tipo de música te había horrorizado jajaja, que tú eras más comercial. Y es que yo soy así. En mi casa hay una mezcla musical tremenda y voy devorando música de todos los estilos.Me encanta que la gente me descubra cantantes y canciones, pero es cierto que la Torrija como dices tú nos unió. Me ha llamado siempre la atención que a ella no la soportes y el grupo te guste porque la voz de pito es la misma, pero oye muy respetable.
    Por cierto de todas sus canciones con cual te quedas?

    ResponderEliminar
  4. Querida Mayka que alegria verte por aquí. Tú eres una de esas personas que llegaron a mi vida cuando traspasé el espejo de simple fan y me encontré con todo un mundo muy particular detrás del grupo. Te pregunto lo mismo que a Alma. De todas las canciones con cual te quedas? yo os digo Aire y Barco a Venus, pero la versión en directo. Terminé muy saturado de hijo de la luna y cruz de navajas. Quizás ahora mismo me quedaría tb con El siete y con un año más, pero porque me he pasado todas las navidades bailando el remix en todos los gáritos. De todos modos con Mecano es por donde me da o estoy meses sin oirlos o me da por un tema.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantaban...

    Muchos besitos Bimbi.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, y a propósito utilizo el presente, porque les sigo escuchando, cantando y disfrutando.
    ¿Sábes?
    Nacho vivía en La Alpujarra Granadina y era todo un personaje conocido por todo el mundo de por allí. Yo entonces iba mucho a Lanjarón y a Orgiva, en donde él ...
    Bueno, que podría contarte más cosas.
    Por cierto sólo para tus ojos /oídos. (sáltate la publicidad)

    http://www.redkaraoke.es/ficha/marimont/grabaciones/150003

    http://www.redkaraoke.es/ficha/marimont/grabaciones/158431

    http://www.redkaraoke.es/ficha/marimont/grabaciones/160094

    Por si tienes un ratillo.
    El mal color está puesto así adrede para que no se me vea.
    Como verás me encantó tu entrada:
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que bonito te ha quedado el post! yo era una bebé cuando mecano era el boom, pero como mi santa madre con 24 años se armó de valor para criarme recuerdo las cintas de mecano y hombres g en casa. Y a día de hoy algunas amigas mias son terriblemente fans de ellos y su música aún suena en los coches jiji son un grupo de ayer de hoy y creo que de siempre!

    ResponderEliminar
  8. adoraba a Mecano..toooodo el día con los vinilos en marcha... yo soy algo más jovencita (muy poco) y lo que hice fue ir comprando casettes de lso antiguos para tener la "discografía"....me acompañaron muchísimo...

    y josé mª cano..estaba hiper enamorada de él... y un año forré la carpeta con sus fotos..madreeeee jajajaja (me sigue pareciendo que tiene un hiper puntazo..aunque lo veo un poco pasado de pedante)

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me he emocionado leyendo esta entrada, hace poco otro bloguero dejó "Los piratas del amor" en una entrada y yo escribí que Mecano y Alaska fueron la punta del iceberg del Pop español, y lo fueron por su duración y calidad, anda que muchas madres se ponían a cantar sus canciones también, je, je, je... Cada uno tiene su historia particular con ellos, la tuya te ha quedado preciosa, parece una historia de amor, felicidades...

    Besotes para Bimbitos...

    Xim

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices.. jeje... Mecano SI. Torrija NO... (rarita que es una...) pero no te creas que me pasa con muchos. Mira The Police me encantan, y Sting en solitario pues como que no....

    De las canciones, y no te equivocas ni un poco, soy más bien de las “comerciales”, y “Aire” para mi es especial. Siempre lo ha sido, así que si tengo que escoger una, me quedo con esa.

    ResponderEliminar
  11. Yo en esto no tengo mucho que decirte, porque a pesar de tener algún que otro momento mecaniano (mecánico?) en mi vida, cosa casi inevitable por otra parte, nunca me llamaron mucho la atención.

    Pero la entrada está muy bien hecha, muy bien hilada, y eso es lo que cuenta aquí :-D

    Y gracias por la mención, jeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Mi recuerdo de Mecano es bastane lejano, pero si es verdad que mis hermanas estaban como locas! les encantaba el grupo y siempre teníamos en casa algun casette con su música.

    Hay que reconocer que fueron un boom en España y que tuvieron cantidad de seguidores.

    En solitario Ana Torroja nunca me gustó.

    Me ha encantado ver como tu vida está tan marcada por el grupo, yo en mi carpeta de clase llevaba a Madonna.

    Un beso

    Ut

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi nunca me gusto mucho mecano, yo era mas de El último de la fila y radio futura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ana gracias por pasarte. Cuando este más tranquilo prometo empezar a comentar.

    Amig@ mi@ mirare los enlaces pero desde el curro me tienen capadisimooo...vamos me esta cambiando la voz y todo

    Anita me alegra mucho que te haya gustado el comentario. Ya sabes que nosotros compartimos a Iván Ferreiro

    Maba totalmente de acuerdo. Jose Maria Cano me parece un pedante de tomo y lomo

    Xim me gusta mucho lo que voy descubriendo de ti. Gracias por el comentario. Yo opino como tú

    Alma compartimos la misma canción

    Theodore te dire que la entrada estaba escrita desde hace unos días, pero ayer al programar la publicación pensaba en si comentarías o no y si serías muy duro. Tus criterios me gustan muchisimo. Yo entiendo que Mecano es amado y odiado a partes iguales. Lo bueno de la música es que hay variedad y contigo y tus amigos, que poco a poco van siendo mios, voy descubriendo cantidad de cosas nuevas. MIL gracias por tu comentario

    UT majete nos sabes bien lo ue significaron en aquella época. Los que lo vivimos podemos decirte que llegó un momento que teniamos sobresaturación y eso que a mi me volvían loco.

    Esteban adoro a Radio Futura y El ultimo de la fila esta en mi casa con todos sus cds.

    ResponderEliminar
  15. Otra maqueta interesante que podias haber puesto es la de Mujer contra mujer y la bola de pelo jejeje

    Genial como siempre.

    1saludo!

    ResponderEliminar
  16. A mi es que esa maqueta nunca me convenció FJMJ

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué emotiva Bimbi!! A mi también me gustaba mucho Mecano, y recuerdo que estuve una semana sin hablarle casi a mi mami porque no me dejó ir al concierto, por lo mismo que a ti, que había demasiada gente, pero yo tendría unos 10 años....
    Aun hoy se me sigue erizando la piel con algunas canciones...
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Minerva lo increible es que yo tenía 21!! Cómo han cambiado los tiempos jajaja
    Gracias por compartir ese recuerdo

    ResponderEliminar
  19. Yo adoro a Mecano y además todavía lo escucho junto con otros que no tienen nada que ver pero creo que marco una época, para mi maravillosa.
    Tuve la oportunidad de verlos en los 90 y aunque no eran lo que en su día fueron, me refiero a las grandes masas que llenaban sus conciertos, me encantarón. Besines.

    ResponderEliminar
  20. Myself al final están saliendo anecdotas de todos.
    Muchas gracias muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Mecano es mucho Mecano. Yo creo que sólo tengo un disco por ahí, pero es de los grupos que te sabes un montón de canciones y todas te gustan. Recuerdo cuando el año pasado vi el musical de "Hoy no me puedo levantar" y conocía todas y cada una de las canciones.

    Muy buena e interesante entrada :)

    ResponderEliminar
  22. Hombre Bimbi, que yo aprecio enormemente que te guste mi criterio, pero que sepas que aunque en mi juventud fui bastante radical con los gustos propios y ajenos, uno llega a una edad en la que respeta todos los gustos del mundo, hasta los propios, jaja. Si te dijera algunas cosas que me gustan...

    Por más terrible que me pareciera lo que otro pone en su blog, jamás en la vida se me ocurriría irrumpir en su espacio pontificando o despreciando, que para eso es un espacio ajeno y uno es, ante todo, respetuoso. Puedo decir lo que pienso pero siempre con tacto y educación hacia el anfitrión, como espero que lo hagan conmigo :-)

    Además, no es el caso de Mecano, ha habido cosas de ellos que me han encantado y sigo escuchando con mucho placer (los tres primeros discos, sobre todo), y otras que no me gustan nada (Aidalai al completo, por ejemplo) pero me parece superfabuloso que a la gente le guste y soy muy consciente de que han marcado una época.

    En resumen: que no me tengas miedo, coñe!!! jajaja.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  23. Hola, este mensaje es una "invitación" para este Viernes 22 de Enero, fiestón de primer aniversario en el blog Polidistorsión. Asistirán entre otras: Rossy de Palma, Carmen Lomana, La Terremoto de Alcorcón, Paca Carmona, Saritísima on the Rocks, Vivian Caoba, Belén Esteban, Carmen de Mairena y muchas másssss. No te lo pierdas!!! Patrocina el Excelentísimo ayuntamiento de Villaviciosa... Hombres necesario smoking, Mujeres necesario ir de largo, Travestis necesario no llevar bragas. Os espero, a los que vengan acompañados se les obsequiará con una bolsa cotillón (las sobras de nochevieja, sí)...
    SaLu2 y NO FALTÉIS!!! Xim

    ResponderEliminar
  24. Un grupo mítico dónde los haya... y tú un fan de los de verdad, eh! Esos recuerdos de adolescencia son lo más... ahí Ana rivalizando con Alaska, jaja!!
    A mí me gustan muchos temas de Mecano, pero ,sin duda, me quedo con "Me cuesta tanto olvidarte"...ese tema es de uno de mis preferidos!!

    Bicos!

    ResponderEliminar
  25. Bimbi... Recuerda que nos conocimos en un concierto de la Torrija. Contesto a tu pregunta mi canción sigue siendo "Hijo de la luna", la del 86 obviamente. Por las circunstancias personales por las que pasaba cuando se publicó, para mí sigue siendo la más mágica. Aunque llevas razón, llega un momento de saturación, he estado un montón de tiempo sin oírles, ahora parece que vuelvo, pero de forma paulatina.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. 50 palabras 60 palabras o 100...... yq ue me cuentas de LAIKA???

    Al ser de los 90 nunca tuve la suerte de poder verlos, pero sabes que me encantan y que han cambiado mi vida completamente!!! me encantan!!!

    ResponderEliminar
  27. Bimbi!!!!
    Desde el curro ni se te "curra".
    Tú solito y a ser posible con el volumen bajito
    Ahora me arrepiento...
    jeje
    ¡No!, en serio, como esto es via pantallita...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que decirte... yo no llego a meterme en foros,pero ese reloj gris de la portada de su primer LP siempre marcará un momento muy especial.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día