lunes, 18 de enero de 2010

La elegancia del Erizo

Mi trabajo en la biblioteca me obliga a estar al día en novedades bibliográficas.

Aunque no contamos ya con los presupuestos de hace unos años por la dichosa crisis, procuro conseguir los libros más destacados.

En su día me deje llevar por las críticas y adquirí " la elegancia del Erizo".




¿Qué puedo decir de este libro que leí hace dos veranos? pues que es el típico libro que cuando me preguntan no sé como definir. Me costó muchisimo entrar en él.Demasiado espeso, demasiada filosofía. Ahora bien, cuando logré entrar en la historia, reconozco que disfruté con la relación que se crea entre la niña, la portera y el señor Ozu.

"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes"

El día de reyes fui ver la adaptación al cine.



La película no me ha disgustado aunque me ha parecido demasiada corta. No esperaba que la hicieran tan espesa como el libro, pero podían haber profundizado en matices importantes del triángulo protagonista.



Me han gustado algunas reflexiones interesantes como la de la pecera y, al igual que mi amigo Jess, me quedo con la casa de Kakuro.

La banda sonora esta compuesta por Gabriel Yared, autor de la música de películas como "El paciente inglés" o la excelente "la vida de los otros"


26 comentarios:

  1. Juer, parece que nos hemos puesto de acuerdo (aunque sea tangencialmente, jeje). En mi post de hoy pongo al final un tema de Carpenters al que algún Youtubero le ha puesto imágenes de El Amante, la primera banda sonora realmente importante de Yared. Qué cosas.

    A mí me encantó El Erizo, me esperaba algo muy blando y sentimentaloide (no había leido el libro, pero por lo que sabía del argumento, se prestaba a eso), y me pareció una cosa exquisita y con unos actores (y dibujos, jeje) fabulosos.

    No me afectó tanto como a uno de nuestros insignes compañeros de blogfatigas, pero es que aunque nunca lo he dicho, mi corazón es de pedrusco (del barato, además) :-)

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la misma opinión del libro! me costó arrancar con el que no veas y cuando lo empencé a entender se acabó... me gustó mucho pero no lo recomendaría porque como te canses antes de pillarle el tranquillo lo dejas y no lo acabas.

    :)

    Pd.- no tenía ni idea que había peli

    ResponderEliminar
  3. Como no he leído el libro aún, tendré que ir a ver la peli.
    Estoy con "La mano de Fátima".
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. ... esta en mi lista de "pendientes" (pelicula y libro)...

    ResponderEliminar
  5. de G. Yared pasé una temporada obsesionado con su talento en Ripley :-) -jajaja hasta en unos chats por aquellos entonces en Grecia aparecía como "Crazy Tom" jajaja

    ResponderEliminar
  6. Me la han recomendado, la peli, y ando últimamente espeso en ideas y no sé hasta qué punto me conviene ponerme a filosofear... algo que hace tiempo que no hago... ¿habré perdido la costumbre?

    ResponderEliminar
  7. Veo que los conocimientos zoológicos de la persona que escribió el libro son más bien nulos, se nota que jamás ha visto un erizo en su vida. Los erizos no son refinados, ni elegantes, ni solitarios, son tan solitarios como los demás animales que viven en cualquier bosque. ¿Refinados por qué, elegantes por qué?, son animales muy sucios, en verano van llenos de garrapatas, suelen ser nocturnos y se alimentan de carroña, como por ejemplo animales muertos, de ahí que se les vea de noche deambulando por las carreteras en busca de carne atropellada por el tráfico. ¿Qué tiene que ver todo esto con la comparación de una persona presuntamente hosca o refunfuñona?... Ya te digo!!!

    Besotes sin púas

    Xim

    ResponderEliminar
  8. tendría que pillarlo.. porque me da que me gustaría pero.. me da una pereza, no sé por qué!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me has puesto los dientes largos, jeje, ya sé cuál será el próximo libro en comprar.

    Dos mil besos

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado muy bien de la historia. Como me gusta más el cine que la lectura, supongo que intentaré ver la peli.

    Por cierto, las otras dos pelis que nombras: "El paciente inglés" y "La vida de los otros", son geniales.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  11. Querido Bimbi: Este libro, del que ya debatimos en el salon de casa un día, es un libro denso y que efectivamente se hace muy pesado al principio.Requiere una cierta calma en su lectura para apreciar muchos de sus matices y como estamos acostumbrados a cosas muy rápidas no apreciamos toda su belleza.La historia me hizo recapacitar sobre algunas cosas como las dificultades de entablar relaciones en el mundo actual donde mucha gente (entre las cuales me encuentro) se encierra en un mundo a parte por miedo a lo desconocido. Este libro es un canto a la amistad, al amor y al encuentro de almas similares.
    Os recomiendo su lectura pero siempre con el alma sosegada y sin prisas.

    Tiffanys Tiny Lamp

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora estoy yo perezosa para leer (voy por épocas).. pero si dices que es denso uffff....
    Mejor apuntaré la peli para (baj...) verla.

    Besos!!
    (¿Cuándo de vas?)

    ResponderEliminar
  13. Lo he tenido varias veces en la mano para comprármelo pero no se por qué siempre lo dejo, pero bueno intentaré leerlo a ver si me engancha al final como a ti. Besines.

    ResponderEliminar
  14. ¿y en que entrada es el comentario para traducir?

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero si conozco gente que lo ha leído y la verdad por lo que me contaron no me atrae mucho, y si tu dices que es muy denso no creo que haga por leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El otro día te recomendé yo uno...
    Te lo sigo recomendando ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi el libro me encantó y ahora no sé si ver la peli, vaya a ser que me lleve un guantazo ( que me ha pasado más de una vez... ) es que eso de leer el libro y después ver la peli es demasiado handicap para mi, a no ser que hablemos de libros malos que las pelis mejoran, como los del Sr. Dawn Brown ( bueno, yo sólo he leido uno... pero es que me gusta criticarle :D )
    Si me animo a ver la peli ya te diré
    Besotes y acuchones varios cielote

    ResponderEliminar
  18. No he leído el libro, pero la peli tengo pensado verla, sobre todo porque me parece que tiene una banda sonora buenísima, y ya sabes que yo con la música... jajja!!

    Besooos!!! ;D

    ResponderEliminar
  19. Joer! a mi me encantó la peli y se la recomiendo a todo el mundo. Me gustaría leer el libro, aunque tengo tanta lectura acumulada que no sé por donde empezar.

    Veo que citas "la vida de los otros", un pasada también de peli. Por fin me hice con ella y la tengo en casa!! guay!!

    Un beso

    Ut

    ResponderEliminar
  20. Pues mi experiencia con el erizo empieza hace unos meses ya, en verano. Tuve la suerte de verla en VO en Francia, sin saber apenas nada del argumento, y solo un breve comentario.: el final es muy triste. No puedo describir mi estupefacción ante el final y la sonrisa de mis compañeras de butaca ante la expresión de mi cara... sin duda, cuando propusimos un alectura para comenzar el club de lectura, y se sugirió esta obra, la paoyé sin reservas, sentí amucha curiosidad por ver cómo se había escrito aquel final que me había impactado.
    Y sinceramente, ha sido muy duro llegar a ese final, me ha costado mucho meterme en tanta filosofía, no tenía el cuerpo (ni la mente para ello)pero es fascinante el universo que presenta la autora y los personajes que en él habitan.
    Para mí, puede leerse el principio y la parte del final desde que aparece el señor Ozú (o directamente saltarse las partes de los pensamientos). Puede parecer un sacrilegio, pero...un bellezón y un placer.
    Y si , me encantó la casa del japonés. Je voudrais une autre pareille.

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría decir como casi todo el mundo "Me apunto la peli".

    Pero es que soy más de libros, ¡qué se le va a hacer!

    Y lo que me has contao no me acaba de motivar, aunque la frase es muy buena.

    Con decirte que me he tragao Crepúsculo porque me leí en un rato el libro que una compi le compró a su sobrinilla, sólo para verificar por encargo si era "apto" para menores...

    ResponderEliminar
  22. Pues no puedo opinar, el libro está ahora mismo en mi mesita de noche, y tiene el tercer turno....cuando me lo lea te digo. La peli, desventajas de vivir en una roquita como Ibiza, no ha llegado todavía....así que no te puedo decir. La canción me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. muchas graciiias, un placer poder alegrar la vista y el oído al entrar en mi blog, subo lo que forma parte de mis inspiraciones y lo que esta en mi mente en un momento o lo ha estado, me alegra ver que a la gente le gusta y lo puede disfutar como yo ;:)
    muchas gracuas por lo de los exámenes, la necesitaré..quedan pocos pero son jodidos..aix..luego 3semanas de vacaciones :)
    besos.

    Alexx

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco sé cómo definir el libro. Lo había visto en la librería y me había llamado la atención la portada, pero ya sabéis, los editores juegan muy bien con eso. Cuando se estrenó la película y vi el trailer, me sorprendí y decidí comprármelo. No me arrepiento, aunque sería incapaz de hacer un resumen. En cualquier caso, tengo que admitir que mis gustos literarios a veces se salen de lo tópico. Ando ahora con Paulo Coelho, otro autor de éxito bastante personal.

    ResponderEliminar
  25. Ojazos se lo está leyendo... y no le está gustando demasiado. Y suelo fiarme de ella...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día