jueves, 21 de enero de 2010

Aquel libro ...

Esto de tener un blog hace que muchas veces tu vida la veas bajo el prisma de posibles entradas. Es divertido!
Una reunión con mi jefe me ha dado la base para la de hoy.

Estamos preparando el día del libro y nos ha pedido a una serie de personas que donemos para ese día aquel libro que marcó nuestra vida y que expliquemos brevemente los motivos.

Con mi jefe rápidamente se monta una tertulia y los dos hemos coincidido que desde que trabajamos en biblioteca leemos menos que antes.



De coña he soltado: La CDU. Para los que no lo sepáis es el sistema de clasificación decimal Universal y se utiliza para catalogar y ordenar los libros en la biblioteca.



He retrocedido a mi infancia para ver si había algún libro que me hubiera marcado hasta tal punto que llegara a cambiar mi vida, pero no me venía ningún nombre.

La cosa es que por mi cabeza han pasado desde la cartilla colasin hasta la primera colección de libros serios que me regaló mi madre: Las obras de Julio Verne. Y entonces me he puesto a pensar si de ahí vendría esta imaginación desbordante, pero luego he recordado que esa colección quedó muy bonita en mi cuarto mientras yo me leía los tebeos de zipi y zape.

Vale, ok, pero en el cole nos hacían leer.Recuerdo que en quinto nos tocó "El Conde Lucanor"... pero a mi no me cambió la vida.

"Los cinco"?? pues mira me divertían, pero no...

He seguido buscando en mi cabeza...ya me iba acercando..."El misterio del cuarto amarillo" de Gaston Leroux!! yo aluciné con ese libro. Recuerdo que era una colección de libros juveniles que sacó Anaya, pero no...

Me han marcado canciones, pelis... no voy a encontrar un libro..

Al final he encontrado dos. Uno de mi etapa mística hindú energética (todos tenemos una etapa hippilongi no)..pues de ahí viene mi afición a "El profeta" de Khalil Gibran.


A través de una serie de reflexiones, Gibran intenta que cambiemos nuestra manera de ver la vida basándonos en el equilibrio y la paz interior.

Este libro esta al lado de mi cama desde hace años y suelo releer frases concretas de cuando en cuando.

Y el otro es "Momo"de Michael Ende.
Siempre recordaré esa cubierta en tonos marrones con las letras en naranja. Se compró en el circulo de lectores.Lo leí con doce años.



En su día hablé de los hombres grises en el blog y hoy he recordado esa entrada y he visto que si que me marcó. Yo creo que refleja muy bien parte de mi manera de ser: la amistad, el compartir, el miedo a la soledad..

Peter Gabriel - Book of love

24 comentarios:

  1. Hola Bimbi...Lo primero, no te disculpes por tardar en venir a mi playa, lo importante es que has venido, y además me has ayudado con lo de decirme que se te bloquea el pc cuando entrar a mi blog. No sé si será algo de la plantilla. a mi me pasa con los blogs que estas navidades han puesto copitos de nieve, se me bloqueaban con Firefox, y sin embargo con Explorer(que me gusta menos) no.

    Y ahora al tema de hoy...Soy una apasionada de la lectura, y ahora me estoy planteando el tema de escribir un libro, aunque solo sea para mi. El libro que marcó mi adolescencia fue Orgullo y Prejuicio, romántica que es una..Jajajaja.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que complicado!!!! Recuerdo perfectamente el primer libro que me leí:"La abuelita Opalina" (UUUUfffff, no hace de eso ...).

    Pero si tengo que elegir el que más me ha marcado creo que me quedo con "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.

    Sí, me quedo con ese.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bimbi, yo soy un lector tardío, porque empecé a partir de los 17 años cuando estaba en el instituto, pero desde entonces me he convertido en un lector impenitente.
    Y cuando eso sucede me convierto en RAMPYBAL LECTOR
    Un rampyabrazo.

    ResponderEliminar
  4. Soy una debora libros si me gustan, porque tengo un montón empezados y sin terminar jaja, soy así! pero que me hayan marcado, creo que el primero fue uno de una colección para adolescentes que se llama "Nana o el sentido de la vida" y es una reflexión de una chica que intenta averiguar porque su compañero de clase ha intentado suicidarse, es duro y triste pero real. Ahora lo releo y lo veo menos profundo pero cuando lo leí por primera vez me daba tanta pena que lo dejaba a ratos porque no podía para de llorar. Todo lo que te puede dar un libro es increible.

    :)

    ResponderEliminar
  5. a mí me costaría un montón, pero creo que Rebeldes de Susan E. Hinton...

    Momo... no fui capaz.. el mundo e Michael Ende, no me llegó; me pasó con La historia interminable, también (aunque adoro la película)

    un besazo!!! por cierto, el otro no lo sé pero Momo a pesar de mi opinión me parece genial como libro que marca en una exposición del día del libro

    más besos

    ResponderEliminar
  6. Querido Bimbinete: En mi caso los libros han marcado cada momento de mi vida. Cuando era un crio he sido lector de muchas cosas. Mis padres siempre fomentaron en mi hermano y en mi el gusto por la lectura. De aquella época recuerdo: " Las cronicas de narnia", los libros de Sandokan y el Corsario Negro,Julio verne y sobretodo los libros de Guillermo Brown que para mi son algo absolutamente especial y que desde luego ha marcado de por vida mi forma de ser donde se mezcla el sentido iconoclasta de ver el mundo con el estilo burgues. Aún hoy los sigo releyendo y me sigo partiendo de risa.
    En epocas posteriores he tenido momentos de lecturas revueltas y desordenadas donde se han mezclado los clasicos españoles con el teatro de Moliere, la literatura de ciencia ficcion con Dafne de Murois, la poesia de Li Taipo con best-seller de aeropuerto..y asi. Mis padres siempre me advertian de que debía tener mas criterio en mis lecturas...pero creo que me ha sido imposible.Ahora mismo me pasa igual..tengo cantidad de cosas que me interesan. Siempre estoy leyendo cosas de la Revolucion Francesa, un hecho historico que me apasiona, mezclado con novelas en ingles, novela historica, temas de brujeria(tengo una tesis empezada hace años), libros sobre tematica urbanistica y de arquitectura, la poesia de Silvia Plath..etc..etc.
    No creo que tenga un libro que me haya marcado especialmente sino que muchisimos de ellos me han ido haciendo como soy.

    Tiffany Tiny Lamp.

    ResponderEliminar
  7. Tú entrada me ha dejado algo preocupado, porque no puedo recordar cual fue el primer libro que leí completo, sólo recuerdo que de pequeñin me molaba visualizarlos todos, como dándoles el visto bueno, pero será posible BIMBETE que no me acuerdo....

    PS. Tienes memoria de elefante neng!

    ResponderEliminar
  8. Entre mis libros favoritos puede situarse "El camino" de Miguel Delibes. Puede que fuese el único libro que me gustó de todos los que me leí por obligación en la época colegial.

    Y el otro que no podría faltar "Los pilares de la Tierra", este me devolvió la pasión por la lectura, algo que dejé olvidado, quizás por los libros infumables que nos obligaron en el instituto.

    Como ya sabes que la música no la dejo de lado, te mando un videoclip, de una versión que me encanta, mucho más que el original, y que me recuerda mucho al libro de Momo:
    http://www.youtube.com/watchv=cAe1lVDbLf0

    1saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ains me picais y tengo que currar! luego contesto al resto.
    FJMJ no se trata de libros favoritos aunque esta genial saberlo. Si vamos a eso uno de mis libros favoritos es "El perfume".
    Lo que queremos saber es ese libro que teoricamente nos cambió jejeje

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, a mi un libro que me impacto, pero bien, porque además me lo leí siendo muy jovencita y a escondidas de mis padres, fue “Yo Cristina F” y me pareció tan terrible la historia que en él se cuenta, que tardé en asimilarlo...

    Luego estaban los obligados por el cole, que pufff.... de esos no me “marcó” ninguno, bueno.. como mucho anote en mi marcador algún cero por no habérmelos leído.. je!

    Y cosa curiosa, cuando era pequeña me gustaban muchísimos los tebeos ( y ahora sería incapaz de leer un cómic...). Me encantaba Esther, 13 rue de percebe, Rompetechos,......

    Odio los libros de autoayuda. No puedo con ellos!! Y el de “El profeta” tiene toda la pinta de ser de esos ¿no?

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sin dudarlo "Las Cenizas de Angela"
    Tan duro que cambia tu forma de ver la vida...
    Y no dejo de lado "El Alquimista" de Coelho. Que me motivó a andar por la vida con otra mirada.
    Uff, que profunda me puse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A ver marcar, lo que se dice marcar, pues no sé... Por ejemplo, recuerdo lo que me costó terminar "La historia interminable", que a partir de la mitad, hace honor a su nombre de una manera insoportable y luego hay otro que no he conseguido acabar: "El paciente inglés", que con lo que me gustó la peli, del libro no me entero de ná...

    Ah, pero no preguntabas eso, jeje ;)

    ResponderEliminar
  13. El primer libro que recuerdo haberme leído es "Pippi Calzaslargas" con unos 7-8 años. Desde entonces, con mayor o menos intensidad no lo he dejado nunca. Y creo que de mi infancia el libro que me dejó mucha huella fue uno de Austral Juvenil que se llamaba "¿Quién cuenta las estrellas?", sobre una niña judía danesa que vivió en la época del Holocausto y cómo escapó a Suecia. Suena a dramón, pero no lo es y la verdad es que para mi fue la toma de conciencia de que hay grandes momentos de la historia que estudiaba en el cole que comportaban mucho dramas personales de pequeño formato.

    ResponderEliminar
  14. Aunque parezca una tontería, yo pondría el principito, que todavía, de vez en cuando, cojo y lo leo... y es que me resulta precioso y, a la vez, me calma... digamos que es el "imprescindible" o "mi libro de mesilla de noche"

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la CDU!! En serio!! Si yo te contara...

    Y Momo, y la colección de juveniles de Anaya, y los 5, y Verne...

    Y Peter Gabriel!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo diría que el libro que marco me marco un poco fue, El niño del pijama de rayas, no solía leer mucho la verdad sea dicha, y ese libro me devolvió mi afición a la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la entrada de hoy, chico... pues sí que es difícil decir un libro que me hubiera marcado, no sé... quizás haya muchos o pocos, según se mire...
    Uno de los que suelo releer y recordar con bastante frecuencia es el Romancero gitano de Lorca... porque muchos de sus poemas me inspiran música, debe ser por eso...

    Bicooos!! ;D

    ResponderEliminar
  18. Ostras......pues ahora me has hecho pensar...y no sé si hay algún libro que me haya cambiado la vida. Alguno que al finalizarlo pensara que no sabría leer algo más, sí, pero se me pasó. Otros que me emocionaban de manera exagerada, también. Pero ahora no caigo.
    Seguiré pensando y te contaré...jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. No me puedo creer que sea Momo! Me estoy planteando la posibilidad que seamos gemelos, pq esto no es normal!
    Momo lo he leido pufffffffff de veces, vamos tela...
    Y otro... El guardián entre el Centeno de Salinger, ni sé cuantas veces lo he leido y releido.
    Supongo que los libros que lees en la adolescencia o en la niñez són los que te marcan y deciden el tipo de lector que seras.

    Aunque realmente hay dos libros que creo me engancharon definitivamente a ser lectora compulsiva ( ahora menos... que penita.. ) que son Jardi vora al mar de Rodoreda y El Perfume ( para que leche harían la peli?? )
    Joes menudo rollo te he pegado... mejor te doy un par de besotes grandes grandes y me callo ya!

    ResponderEliminar
  20. A mi Gibran también me gustaba, puede que por hacer rabiar a mis padres con:
    "Tus hijos no son tus hijos,
    son hijos e hijas de la vida
    deseosa de sí misma.
    No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo
    no te pertenecen."

    La etapa rebelde la hemos tenido todos y nos tocará pasar la de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  21. Yo no tengo claro que libro fue el primero, siempre he estado rodeado de ellos, siempre me ha gustado leer. Nunca he sido fiel a nada, hay autores que me han gustado y los he seguido y me ha pasado igual con algunos temas. Por ejemplo, cuando era un niño me encantaba el antiguo Egipto, sus dioses y sus costumbres. Lástima que tardara tanto en ir, las casi-olvidé. Luego vino Barco de vapor y sus colores...
    Sin embargo, hay un libro que no puedo olvidar. Lo leí con 15 años, obligado en clase de ética (uff). Memorias de Adriano. Me sigo estremeciendo cuando lo recuerdo y releo...

    ResponderEliminar
  22. Momo?? No me gusta...
    Pero te llevaré a un pub que hay en Santiago que se llama así... ya verás qué buen rato pasamos... JE JE

    ResponderEliminar
  23. (Acabo de escribir este comentario pero no salió en pantalla así que no sé si saldrá duplicado más tarde).

    Por fin encontré la entrada que me decías Bimbi y me he quedado así
    o_0 al leer que uno de los libros que te marcó fue Momo ¡¡yo lo adoro!! no sólo su personalidad, los hombres grises, el dilema del tiempo, la soledad buscada o el temor a la que llega en el peor momento sino toda la sabiduria que encierra un libro que se publicó con vistas al lector infantil/juvenil. Personalmente pienso que está muy infravalorado, lo contrario que pasa con El Principito que está sobrevalorado y la gente ya nombra como pieza clave en la literatura casi por inercia.

    ¿Puedo mencionar otros libros que me marcaron? Los escarabajos vuelan al atardecer (me inculcó amor por el ajedrez, lo misterioso y en esa época sentí que por fín alguien escribía sobre niños/as de mi edad con inquietudes por los que podía sentir una empatía natural al ser tan parecidos a mi) de la novelista sueca Maria Gripe, Las Castañas Verdes de Janusz Domagalik por su retrato de la adolescencia tan magistral, toque filosófico y esa descripción de las calles de Varsovia (años más tarde estudié polaco durante 3 años en la Univ. de Edimburgo) que lo leí a los 13 años y también me pareció muy especial y me dio que pensar muy mucho la historia de amor descrita en ´´The Idea of Perfection´´ de Kate Grenville.

    También me pone la piel de gallina (no recuerdo si la expresión se dice así en español jeje) el poemario ´´Starlight on water´´ de la poetisa escocesa Helena Nelson; puedo recitar varios de sus poemas de memoria y me parecen simplemente maravillosos.

    La lectura del relato corto ´´Se acabó la rabia´´ de Benedetti y el cuento (aún no traducido al español, creo) ´´Naming the Names´´ de Anne Devlin también me han marcado.

    Sin marcarme mis dos libros favoritos de los últimos años han sido ´´Everything is illuminated´´ de Jonathan Safran Foer y ´´My soul to keep´´ de Tananarive Due por la forma en la que están escritos y la multitud de sensaciones que me transmiten.

    ¿Lees literatura rumana? Yo hace unos años me compré una antología publicada por la Univ. de Pittsburgh en Estados Unidos y me quedé con la boca abierta. Creo que sólo se ha traducido al inglés así que espero que llegue algún día al mercado editorial español porque es impresionante, sobre todo los cuentos sobre el holocausto tal y como se vivió en ese país y los que mezclan mitología y folclore popular con gótico.

    Disculpa la extensión de mi comentario, ya sabes... self-confessed bookworm :)
    A ver si tengo suerte y esta vez sí sale el comentario. Fingers crossed...

    ResponderEliminar
  24. Todo libro es un viaje, y en cada viaje siempre hay partes de uno que no quieren volver y se quedan entre las páginas marcadas.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día