miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un recuerdo : las capillitas portátiles


A raíz de una tontada de estas que salen por facebook hemos empezado varios amigos a hablar de los calcetines, un tema que me fascina desde siempre pues debo tener cerca de 200 pares, y de los calcetines hemos pasado a recordar a las abuelas y aquellos huevos de madera que se usaban para zurcir los tomates. Ahora en cuanto tenemos un tomatillo tiramos el calcetín y dejamos al otro viudo como dice mi amiga Mayte con esa gracia que le caracteriza.

La cosa es que Natxo ha empezado a recordar a su abuela y como a veces hacía tomates a los calcetines para que la mujer tuviera entretenimiento y recordando recordando me he vuelto a ver en mi infancia en casa de mi abuela y ahí estábamos en la mesa camilla con el braserito mientras zurcían frente a la radio oyendo aquellos seriales de los años 70 " Simplemente María"



con aquellos anuncios ... queremos quina Santa Catalinaaaaaaaaaa ....


y de pronto visualizando aquella casa he recordado aquellas capillitas portátiles que pasaban de casa en casa... Imagino que los que sois de mi generación os acordaréis... Para tener aquellas capillas había que apuntarse en una lista y la imagen iba pasando por el edificio de casa en casa. Cada familia tenía la imagen unos días y yo imagino que se daría algún donativo...



Que tradiciones verdad? en eso si que noto que España ha pegado un cambio tremendo. Os imagináis ahora pasando a la imagen por los vecinos? pero si ahora apenas hay trato entre vecinos, pero si cualquier día salgo en los periódicos por llamar maleducado a algún vecino que no te dice ni buenos días, vamos como para estar pendiente de si el cristo o el niño o la virgen le toca al del sexto o al de la puerta de al lado...

8 comentarios:

  1. Jajaja!! qué recuerdos! Mi abuela también pasaba la capillita... recuerdo que yo me preguntaba para qué serviría eso y no le encontraba utilidad, claro... pero bueno, me parecía super simpático, además así, con tal motivo,ella hablaba y se relacionaba con las vecinas (es cierto, ahora cada uno está más a lo suyo, y eso que yo vivo en un pueblo pequeño, pero también se nota).

    Besitosss!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Jo!!! mi abuela también tenía un huevo de esos de madera jajaja ¡¡qué gracia!!! y ahora yo ODIO LOS CALCETINES, tengo todos desparejados... y el caso es que de casa no han salido... es de esos "misterios sin resolver"...
    Uy! pues yo eso de las Capillas no lo he visto en mi vida!!(es que te he engañado. No soy de tu generación, soy de la siguiente.. jajajaja...).

    Un besote!!
    (he visto tu sms ahora... un poco tarde para engancharme. He ido y ya no estabáis...)

    ResponderEliminar
  3. Como le comentaba antes a Javi y a Natxo, yo soy una fans de los calcetines de dibujos y multiples colorines, incluso tengo algunos que son como guantes, con sus micro dedos...El problemón viene porque la lavadora, esa inseparable amiga,tiene en su interior un agujero negro, (si, como ese que da tanto miedo en las peliculas del espacio!) que se traga varios calcetines al trimestre dejando a su respectivo viudo y desconsolado. En un armario tengo habilitada una bolsa, y como si fuera un club social,y cuando me acuerdo, revoluciono un poco más la casa y vamos de BODA, buscamos los calcetines que encajan, menuda tareaaaaaa

    Claro que me acuerdo de la capillita de la virgen del Carmen...mi madre no era muy devota, pero tengo la imagen de la cocina de la vecina con la caja de madera rodeada de cirios (Y su hija y yo cantando Linda del Bosé)

    Firmado: La Mula Francis

    ResponderEliminar
  4. Atiende : Este fin de semana pasado estuvo la capillita de la virgen en casa de mi hermana en la aldea.... Le toca cada x meses, que va de vecino y vecino y tienen que "alumbrarla". Cuando vuelva a tocar TE PROMETO que hago fotos con Antonciño al lado para que veas que es verídico..... Todav´´ia quedan arraigadas costumbres de la España profunda... Pero no zurzo calcetines, eh!!! Se va acomprar otro par, que lo sepan... y esoq eu las monjas me habían enseñado a zurcir JA JA JA
    Quéroteeeeeeeee Bicos

    ResponderEliminar
  5. AYYYYYYYYYYYYY, que en mi pueblo aún ruedan muchas capillas, el Sagrado Corazón, la Virgen de la Soledad... y sí, siempre se debe dar donativo, ainsssssssss esta iglesia que no escarmienta.


    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. 200!?!?!?!? pares de calcetines, tienes un arca para ellos??? esto tiene que ser una exageración no?? jajaja... pues mi yaya sigue zurciedolos con un huevo de madera que tiene unos ojos y una boca que le pinté yo de peque :D

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja.. se me habian olvidado totalmente, hace varios anyos intente explicar lo de las capillitas aqui.. y me miraban con una cara.. jajajaja y confieso que mi hermana y yo siempre intentabamos a escondidas "sacar" las monedas.. pero na de na...
    besines

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora que lo dices, no hace tanto que vi una de estas en casa de mi tía... bueno, algunos años...

    ;-)

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día