sábado, 24 de enero de 2009

Repasando la carrera de Ana

Había pensado poner la cancioncita de Niza a la que estoy enganchado últimamente,pero mi secuestrador mart-ini la ha puesto en su blog y no me gusta pisar así que ,como en los últimos días debato mucho sobre Ana y Alma mater me picó con su comentario, dedicaré unas líneas a esta pequeña mujer.
Sigo a Ana desde los 13 años.
Recuerdo en el colegio un día en el recreo a los compañeros cantando sombra aquí sombra allá. Yo quería esas canciones. Ese verano por mi cumpleaños pedí la cinta del reloj(la cinta..que mayor soy jajaja)
Ana me cautivó con su voz.
En el año 93 los Mecano se toman un descanso que a Ana le viene muy bien ya que la última gira le había agotado por múltiples motivos.
El tiempo de descanso se hace mayor de lo que pensaba y Ana vuelve a sentir la necesidad de cantar.
Al principio la gente que le rodea, management, los propios cano, etc se asustan porque piensan que lo va a tener complicado puesto que no compone y siempre ha estado muy arropada a la hora de hacer todo, pero Ana se decide a componer y con la ayuda de Nacho Maño(Presuntos Implicados) se mete en el proceso de creación de su primer disco.
Ana necesita romper con todo lo relacionado con Mecano y quizás por eso la elección de temas puedan sorprender a los fans.
Sin embargo su primer disco es un éxito en ventas.En el momento en que se paró la promoción de Puntos Cardinales se llevaban vendidos más de medio millón de discos.
Cuando Ana empieza a sentirse segura y contenta del paso que ha tomado, la compañía le anuncia la vuelta de mecano y le paran la promoción de uno de sus temas más emblemáticos ,"partir", canción compuesta por su gran amigo Txetxo Bengoechea. Esta canción se había escrito para la hermana de Bengoechea que estaba a punto de morir.
Ana Torroja - Partir

Ana se niega, pero la compañía la obliga a aceptar.
Para la grabación de los temas nuevos de "Ana,José, Nacho", Ana necesita la ayuda de un foniatra que le da masajes en el estómago para que pueda cantar mejor.Esto refleja el poco interés de la cantante en esta vuelta.
La vuelta resulta un fiasco cosa que Ana le sienta muy mal y la compañía para resarcir su error con su primer disco le dan vía libre para la grabación del segundo disco.
En esta ocasión Torroja no se deja aconsejar y, tras descubrir a la cantante Marisa Monte, pide grabar con Arto Limpsay y Andrés Levin con los que trabaja en Nueva York.
El single elegido es la fabulosa "ya no te quiero" que resulta ser un gran éxito aunque el disco no cumple con las espectativas y resulta ser un pequeño fracaso.
Este disco tiene para mi gusto uno de los temas más bonitos en solitario y que la gente apenas conoce "Cuando no estás".
Ana Torroja - Cuando no estás

En el año 2000 emprende una gira con su amigo bosé y en el año 2001 La compañía BMG le llama desde Francia.Uno de sus directivos esta enamorado de su voz y quiere relanzar su carrera en el país vecino. Se graba un disco que es una pequeña joya. Son siete canciones nuevas en francés y cinco en español de pasajes de un sueño.
Se lanza en 2001 y se titula "Ana Torroja".Merece la pena escuchar los temas en francés.
Ana Torroja - Mes prieres

Su paso por Francia le sirve para reencontrarse con Eric Mouque, líder del grupo Deep forest, con los que Ana había grabado ya una canción.
De este reencuentro sale el disco Frágil que contiene maravillas como Me basta con creer o Con sólo un beso. Si alguien ha estado enamorado alguna vez entenderá esta canción.
Ana Torroja - Con sólo un beso

Poco a poco Ana se va ganando un hueco en su carrera en solitario, pero sigue huyendo de todo lo relacionado con mecano y el éxito masivo.
No necesita todo aquello que ya tuvo. Ahora busca una vida más familiar.
El resto es conocido. Su versión del No me canso resulta un gran éxito y su gira de temas de mecano, aconsejada por la compañía, es alabada por la critica especializada.
Actualmente esta preparando un disco que para algunos va a ser excelente, el disco definitivo de Ana.
Para aquellos que dicen que Ana ha fracasado habría que preguntarles desde que punto de vista opinan así. Si lo comparamos con Mecano sus ventas no han sido extraordinarias esta claro, pero creo que a nivel composición algunos de sus temas en solitario son brillantes. Ella ha querido ir creándose su propia identidad y lo ha ido consiguiendo y las ventas le han permitido ir haciendo los discos que ella quería (La única duda que tengo es si realmente quiso hacer el de versiones de Mecano)
Es cierto que se ha equivocado en cosas, soy el primero en decirlo (cuando me pongo irónico con ella suelo llamarla silicona torroja o enana torroja), pero creo que también se le ha mirado con lupa todo lo que ha hecho y no se le ha permitido romper con el inmenso monstruo en el que se convirtió Mecano.
Gustará más,gustará menos pero forma parte de la banda sonora de mi vida.

10 comentarios:

  1. Es que Ana es la caña,lo fué y lo será..

    ResponderEliminar
  2. Ana me encanta con Mecano y sin Mecano, con Marta Sánchez o con Miguel Bosé. Eso sí, prefiero oírla cantar que escucharla hablar en una entrevista, me parece una tía un poco complicada. No le pillo el punto como persona.
    Besos guapo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno... ya veo que eres fan no, SUPER fan de Ana.
    Me ha gustado leer tu entrada porque hay muchas cosas que no sabía, pero yo sigo en "mis trece". A mi me gusta MECANO. De acuerdo que la voz es Ana, pero las composiciones, la música en si, las letras... no se... para mi Mecano, es Mecano, no Ana por separado, ni Nacho ni Jose Mª: son los tres juntos.
    Reconozco que esta chica al decidir ir en solitario dio un gran paso y se arriesgó por conseguir lo que quería. Lo ha pasado mal, ha tenido discos sin éxito -que para cualquier artista eso es un gran palo- ha luchado, ha seguido, ha tenido momentos dulces y amargos. Es decir, como "persona" un 10. Pero mis gustos musicales son hacía el grupo: sus canciones, los cociertos que ví en su momento... Todo eso no lo he vuelto a ver.
    He visto los musicales de Nacho Cano: Hoy no me puedo levantar y En tu fiesta me cole, pero porque eran canciones de Mecano, y también iría si lo hiciese Ana, pero cantando "Mecano".
    "Hijo de la luna", "Aire" (este tema es de mis favoritos), "Dali", "Mujer contra mujer"...en fin... TODOS, yo no los veo, con Ana Torroja en solitario.
    Eso no quita que la pueda valorar y mucho como persona, como artista, como luchadora... pero no me termina de convencer, musicalmente hablando.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje no pretendía convencer a nadie Alma, sólo que se la conozca un poquito más aunque estoy de acuerdo con Copy en que es una mujer un poco complicada.A mi se me rompió el mito cuando la conocí.La idea que tenia no coincidió.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  5. jeje... y yo que pensaba que si. Digo "a este chico le han cogido pa promocionarla"... jejejeje...
    que por otro lado no sería mala idea, porque te sabes todo todito de ella.
    Un beso y a continuar con el findee...

    ResponderEliminar
  6. ... de la tuya y de la de mucha gente... y me has convencido... llevas razón... Mecano fue mucho Mecano y no es tan facil librarse de esa "lacra"

    ResponderEliminar
  7. Se me hace muy dificil escribir objetivamente sobre Ana. Solo voy a decir una cosa a su favor... o dos... Pese a lo que la gente se piensa la vida no ha sino nada fácil para ella... y a mucha gente nos ha regalado grandes y mágicos momentos...

    Miki

    ResponderEliminar
  8. Ana,ana,ana,,,," la voz de Mecano",no? A nadie se nos escapa que ella es complicado se desligue del grupo que le dio la fama, y que por si misma, si bien con una voz muy caracteristica,,,,la cuesta llenar. No es dificil imaginar lo duro que es dejar de lado la parte Mecano y empezar casi de cero.Es cierto se ha arriesgado y ...ha salido bien? BUeno,supongo hay opiniones para todo. Solo tengo clara una cosa,esta chica no puede ser muy lista y no vamos a entrar en los motivos. cualquier cantante nuevo con el dinero y amistades que tiene podia haber llegado a mucho mas,si no lo ha hecho,.,,,,sera que no le interesa,como dicen algunos de sus superfans. Yo sinceramente, tengo otra opinion que me ahorro para no herir sensibilidades. Simplemente un ejemplo; ser participe del duo junto con Raphael de su mitica hijo de la luna. Que venga Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy defensor de Ana Torroja y su música. Su aportación en Mecano es irremplazable, y por suerte al finalizar el grupo nos ha ofrecido con su voz nuevos sonidos, matices...

    1saludo!

    P.D. como se nota lo que te gusta, como te lo has currao'!!!

    ResponderEliminar
  10. Ana... vaya tema. Para mí Ana ya no tiene nada que demostrar, creo que ha demostrado que cuando quiere puede hacer maravillas, puede ser ella misma, puede defenderse como la que más y ser grande, y cuando no quiere, pasan las cosas que pasan. Hasta ahí, como toda persona humana.

    Por eso muchas de sus canciones superan a Mecano (si es que se quiere comparar), en otro estilo y en otro contexto, y por supuesto con muchísima menos repercusión, pero ahí están. Y por eso, cuando no quiere, aparecen discos express, colaboraciones horrorosas y una Ana que parece esconderse detrás de otros.

    A día de hoy, para mi Ana es como el Doctor Jekyll y Mister Hyde, me encanta la parte buena y odio la parte mala. Pero como ves, todavía no me deja indiferente.

    Con el próximo disco, si es que llega algún día, se la juega... Habrá mucho que debatir, seguro.

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día