lunes, 26 de enero de 2009

Mi afición por la música dabadaba


Ayer fui a comer con mi madre y luego vimos un poco de cine de barrio y me vinieron a la memoria muchos recuerdos infantiles relacionados con películas que ahora se consideran "casposas".
Cabecera Sábado cine (años 80)

Cómo me gustaba una película de Martínez Soria por dios!! y ahora las veo y me espantan. Bueno vale no me espantan, tienen su punto, pero es que recuerdo que llegué a seguir en los ochenta un ciclo de Paco Martínez Soria como si fuera el mejor de los ciclos de cine independiente que tanto me gusta ahora. Claro que yo tenía 15 años.
Abuelo Made in Spain

(la bailarina con el pelo corto rubio es una de las hermanas Hurtado conocidas popularmente por el programa Un,dos,tres años después)

He analizado el porqué me podían gustar esas pelis y yo creo que era por esas canciones pop y dabadababa. Esas melodías pegajosas que yo creo que derivaron en mi gusto por el pop indie y facilón, música que me entretiene sin más, que no me hace pensar.
Los Gritos - Veo visiones


Según la pagina dabadadaba revival project,la cual sigo desde hace años, este tipo de música constituyó un genero propio entre los años 1962 y 1973.
Yo creo que lo llaman así por los estribillos en los que abunda el pararabaraba y el dabadada como su nombre indica.
Películas como Abuelo madein spain, El turismo es un gran invento, Ibéricas F.C. o Sor citroen son un claro ejemplo de este tipo de melodías y estética pop que bien podrían haber sido interpretadas por grupos como La casa azul o fresones rebeldes.
Ibéricas F.C.


Años más tarde el gran Carlos Berlanga utilizó como base de una de sus canciones uno de los temas de la película el turismo es un gran invento.
El disco se edita en 1997 y supone el reencuentro de Carlos con Alaska que le hace los coros en muchos de los temas. El disco se titula "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga"



Bubby Girls - El turismo es un gran invento

Posteriormente El grupo Profesor Popsnuggle hizo un versión del tema que da título a la peli y otra del tema central Sor Citroen.

Sor Citroen - Tema principal


En la página del dabadaba project hay una sección para bajarte estos temas emblemáticos si es que te han gustado y además te indican otros muchos a nivel internacional.

5 comentarios:

  1. ¡Uf!! qué tiempossssss...
    Pues a mi "Sor Citroen" me encantaba. Me reía un montón!!
    Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado tu Post!

    A mí me siguen gustando las películas de Paco Martínez Soria, Marisol, etc. "Cine De Barrio" es un puntazo aunque Carmen Sevilla me horroriza.
    Creo que a mí también me influyeron estas pelis en los grupos que escucho hoy, así que hay mucho que agradecer, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha gente que le gusta determinada musica,porque no le da que pensar y ver determinados programas de televisión por lo mismo, y eso querido amigo, tampoco es bueno! La cabeza siempre tiene que estar dando vueltas, preguntandose,que he hecho bien,que hare mal, tendre en cuenta esto que me dicen, igual tienen razon,pero la evasión completa nunca es buena porque si no,no mejoramos ni logramos valorar y reconocer como otros mejoran. A mi,no me cuestas reconocerlo,todas esas peliculas casposas me entretienen y mucho! Si, soy friki, un autentico friki y de musica ya,,,ni hablemos! A veces me sonroja reconocer determinados temas musicales que me gustan,generalmente por un recuerdo, una viviencia,pero,,,,queda tan mal decir que te gustan.... Bueno, hacia tiempo no escribia, pero van dos dias seguidos,,,,,y,,,suma y sigue!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi estas peliculas me encantaban y me encantan... son muy recurrentes en ciertas conversaciones con amigos jeje

    1saludo!

    ResponderEliminar
  5. me encanta... y la página más todavía!!

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día