sábado, 15 de noviembre de 2008

Redescubriendo a Mocedades

Tengo un pique con un amigo de estos que hago yo tan particulares. En este caso es el primo de un amigo del que al final me he hecho amigo también. Soy muy dado a eso, a hacerme amigo de amigos.
La cosa es que a sonrisa perenne le conocí en un concierto de Ana Torroja y desde el primer día me pareció un tío muy afín a mí, además de ser de la misma edad.
Lo que yo no sabía es que tenía una afición musical que yo siempre había relacionado a gente de la edad de mis tías o de mi madre. Es fiel seguidor de Mocedades y todos los derivados que han salido después: Amaya, El Consorcio, Sergio y Estíbaliz,etc.
Últimamente mis mensajes con el teminan con títulos o frases de canciones de esta gente y el rápidamente pilla el juego y localiza los temas.
Es un tío encantador y ahora con esa faceta suya, mocedaniana, me ha cautivado aún más.
En mi casa se oía mocedades de siempre y yo recuerdo temas suyos menos conocidos a nivel popular como rin ron, la barca de oro, el niño yuntero...

Mocedades - Más allá


Mocedades se forma a finales de los sesenta y sus canciones se hicieron rapidamente populares. Sus grandes voces no pasaron desapercibidas. El grupo interpretaba canciones corales y en esa primera formación destacaban las voces de Rafa, Amaya y Estíbaliz.
En 1972 abandonan el grupo Rafa y Sergio y Estíbaliz. De estos últimos destacaría de su carrera en solitario el cover de Simon & Garfunkel : El país del ayer
Otra canción en la que tuvieron en los coros a Mocedades, ya sin Amaya, es Lluvia de plata

Sergio y Estíbaliz - Lluvía de Plata

Mocedades mientras tanto aumenta su éxito con temas como Amor de hombre o Maitechu mía cantada junto con Plácido Domingo.
En 1984 Amaya deja el grupo para empezar una carrera en solitario.

Amaya y Serrat - Palabras de Amor


Mocedades continuó su camino con una nueva cantante, pero para mi y para otros muchos el encanto se perdió.
Releyendo el foro del grupo he podido comprobar que hay una gran polémica y que hoy día los seguidores de Mocedades critican a El Consorcio por cantar temas de Mocedades, pero esa gente debe entender que ellos, Sergio, Estíbaliz y Amaya forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros. Yo así se lo hice saber una vez a Iñaki Uranga, el hermano que se unió a ellos después de una efímera carrera tanto en solitario como con los nuevos Mocedades.

Repasando su discografía he podido rememorar grandes canciones de la historia de este país.

Así que nada Sonrisa Perenne que seguiré mandándote frases de canciones para ver si sigues siendo fan número uno de una gente que nos ha dado tanto.

El consorcio - Popurrí Mocedades

3 comentarios:

  1. yo no soy muy seguidor de ellos, aunque siempre salgo cantando las de Willy Fog...
    (la palabra de verificación es bitinti, curioso...)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como canta y la voz que tenía Amaya, y mocedades ha tenido canciones bestiales...
    Me alegro de que te lo hayas pasado tan bien en Paris

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dedicarle un huequecito en tu blog a Mocedades. Como bien dices, en teoría, por edad no me correspondería el que me gustase este grupo pero en la práctica es así. No creo que el tener una cierta edad tenga que definir tus gustos musicales si estas abierto a recibir todo tipo de música. Y además si lo piensas, nos hemos criado con su música y nacimos con el grupo.
    A quien no le guste, lo entiendo. A mi si, y lo digo y lo diré. Me gusta Mocedades y sobre todo la voz de Amaya (muchos dicen que ha perdido voz y puede ser cierto pero ha ganado en profundidad y sentimiento). Y como bien dices me gustan todos aquellos que han salido de las filas de Mocedades. Eso son voces cuando cantan a capella y haciendo polifonia.
    No me enrollo. Una vez mas, gracias.
    El amigo particular, sonrisa perenne..

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día