domingo, 30 de noviembre de 2008

La música y Almodóvar

Almodóvar me gusta de siempre.No me apunté a la moda, aunque reconozco que su primera peli "Pepi,Luci,Boom y otras chicas del montón" soy incapaz de verla. Me da mucho asco una escena de esa película y,sinceramente, me parece cutre.
De su filmografía destacaría:
Qué he hecho yo para merecer esto?
Todo sobre mi madre
Volver
Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pero hay algo que destaco aún más: La música de sus canciones.
Me parece uno de los aspectos más importantes en sus películas junto a la estética.
Ismael Lo- Tajabone (Todo sobre mi madre 1999)


De esta relación entre Pedro y las canciones de sus películas han salido tres compilaciones.
La primera de ellas sale a finales de los 90 y recoge los temas más emblemáticos de su filmografía hasta la fecha.


Luz Casal - Piensa en mi (Tacones lejanos 1991)


A principios de los 2000 sale otra compilación, pero esta vez es de canciones recomendadas por el propio Almodóvar. La música que le influye en sus guiones y en su vida.
El mismo suele contar en su blog que a la hora de realizar sus películas emplea dos bandas sonoras: la que utiliza en la película y la que utiliza en el rodaje. Esta última la suele compilar al finalizar el rodaje y la regala al equipo.
Estrella Morente - Volver (Volver 2006)


En el 2007 se lanza el último recopilatorio relacionado con sus películas. Esta vez se incluyen temas que en el primer disco no habían salido y se utiliza material que va desde su corto " trailer para amantes de lo prohibido" hasta su última y galardonada película "volver".

Director controvertido, no deja indiferente a nadie. Yo mismo fui testigo de una manifestación frente al estreno de una de sus últimas películas. Los que asistimos a la proyección fuimos atacados por un grupo de gente contraria a la figura del polémico director. Lluvias de huevos cayeron sobre nosotros.
Ahora bien si algo es indiscutible es su excelente gusto para escoger los temas que arropan a los personajes de sus películas: Resistiré,esperame en el cielo,Lo dudo,piensa en mi,un año de amor,cucurrucu paloma, etc han vuelto a tener un renacer musical gracias a él.
Bola de nieve - Déjame recordar (La ley del deseo 1987)

4 comentarios:

  1. Muy buenos los temas elegidos. Aunque todos me gustan, el primero que has puesto, el de Ismael Lo es el que más.

    Es cierto que sus bandas sonoras son de lo más peculiar de sus películas, y elemento fundamentales en la trama, así como el simbolismo, o el color rojo.

    Muy bien enfocado.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he compartido alguno tu gusto por Almodovar. A mi me gusta sobre todo su primera etapa. "Que he hecho yo para merecer esto" es una de mis preferidas junto con "Laberinto de Pasiones". Siempre que veo ésta película me rio con el tema Gran Canga.

    ResponderEliminar
  3. fíjate que nunca me ha llamado la atención sus pelis... solo he visto 2(creo): Volver y Todo sobre mi madre

    ResponderEliminar
  4. Las pelis no me dicen nada. La música ya sí. Para mí, las de Luz las mejores, es grande. Y digo las mejores porque parte de "Piensa en mí" la de "Un año de amor" también es de la BSO ¿o me equivoco?. La interpretación es tremenda.

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día