domingo, 16 de noviembre de 2008

De cuando traicione a Mecano

Llevo unos días oyendo discos de los que machaba en el tocadiscos a mediados de los ochenta y ,entre ellos, tengo que rememorar mi época birmette, aquella en la que traicione a los mecano por unas chicas simpáticas con enormes lazos y gorros divertidos.

En los primeros ochenta eran muy raros los grupos con chicas cantantes.

Fueron pioneras Alaska y Ana Torroja.

Recuerdo en el instituto que un año llevé la carpeta forrada con fotos de Alaska y otra con fotos de Ana. Siempre las he ido alternando en mi vida jejeje.

Ellas fueron las primeras pero luego surgieron cantidad de grupos con chica relativamente mona al frente: Video, Luna, Olé Olé, Objetivo Birmania...

Objetivo Birmania, formación original, destacaron más por las chicas que hacían los coros: Las famosas birmettes, que por sus canciones.
Objetivo Birmania - No te aguanto más

En 1984 se lanza al grupo basándose en ser un grupo especializado en música funky. Su primer single " Desidia" es un éxito por la frescura y la simpatía que demuestran la cantante y sus chicas en sus actuaciones.
Recuerdo que Su primer disco "Tormenta a las diez".Me lo regalaron un grupo de amigas del Insti. Aquel año traicioné a mis adorados mecano y los deje en el olvido. Recuerdo como Alegría me decía que Objetivo no le gustaba y que mecano siempre sería mecano.
Yo me sabía las canciones de memoria y a mis hermanas les animaba a hacer coreografías. Era perfecto porque como son tres, una hacía de solista y a las otras les colocaba unos lazos y ale: Desidiaaaaa aaaaaaaaaaa aaaaaaa al borde del mar
Objetivo Birmania - Desidia


Ese año Objetivo Birmania arrasó. Llegaron al top ten en superventas y fueron número uno en los cuarenta principales con el tema Desidia. Sus maxisingles también llegaron a lo más alto. Por supuesto yo me compré todo, el single, el maxi. Me volvían loco.

A finales de 1985 sacan un nuevo disco "Todos los hombres sois iguales" con un primer single: Baila para mí. Este ya le gustó a alegría, sin embargo el resto del disco con letras menos pegadizas que el anterior a mi no me convenció.
Por si fuera poco en 1986 Mecano empezaba una nueva etapa musical con "Entre el cielo y el suelo" y entre unas chiquitas graciosas haciendo el pavo y la Torroja cantando hijo de la luna decidí quedarme con lo segundo.
Objetivo Birmania - Baila para mí

Posteriormente Objetivo cambiaron la formación, pero ya no fue lo mismo. Aunque "los amigos de mis amigas son mis amigos" es graciosa, la chispa se había ido.

Ahora he recuperado en el ipod su primer disco. Es pop desenfadado de los ochenta y todo el disco me parece una pequeña joyita y ,además,Desidia siempre me recordara aquellos veranos entrañables junto a mis tres hermanas.

5 comentarios:

  1. ains... traicionar a mecano...

    Me encanta cuando te pones a hablar de esos grupos de los 80... es otra perspectiva, aunque conozcas la historia

    ResponderEliminar
  2. Birnettes? Siempre pense que eran Binbirnettes,que cosas! MAdre mia,debes ser el unico bloguero que dedica mas de dos lineas a Objetivo Birmania. Tendrian mucho exito, yo no lo vivi,pero sosas,lacias y carentes de gracia eran un rato, no me compares sus inicios con la frescura, gracia y bailes de Lola Baldrich y Cia! Desidia? No te agunanto mas? Donde esten los amigos de mis amigas son mis amigos que se quite el resto,eso si que fue un boom! Pero viendo los videos,sinceramente,,,,,me espantan! Que poca gracia,que carencia de ritmo, que coreofrafias,que maquillaje,que vestuarios.....vaya tolis!!!! En fin, que entiendo no hay nada comparable con el Hijo de la Luna, si bien es cierto, Mecano tambien tuvo sus patinazos,no? Porque hay canciones que.... Desde aqui te animo a que escuches la versión de Hijo de la luna cantada por el magnifico,exitoso e inigualable cantante RAPHAEL. Cuando se permite hacer este tipo de versiones sin que los autores del tema original lo veten es que realmente MECANO ya ha pasado a la historia. De verdad,escuchad la versión, es de sacar los pañuelos y agitarlos como en los toros,no pidiendo precisamente la oreja sino que ahorquen a semejante personaje,. que manera de destrozar todo un estandarte de la musica pop nacional de todos los tiempos. Hay que tener valor para permitirlo, yo me pregunto,,,,,,sera todo valido a cambio de dinero? Que facil venden algunos su dignidad!
    En fin, que nadie me puede decir que no participo en la buhardilla,eh? Eso si, hay temas desde mi punto de vista que me animan al comentario y otros,como,,,Mocedades? en el que me quedo boquiabierto pensando que quizás no soy tan mayor como yo me pienso. Lo dicho, que las Bimbretes esas pasaron sin pena ni gloria y que desde hoy por mi parte Mecanbo pierde puntos permitiendo y autorizando semejante barbaridad de todo un himno musical. Maldito parné. Buenas ncohes buhardilleros.

    ResponderEliminar
  3. Un descubrimiento para mi lo de estas canciones y es que yo escuché más las que clasificas como de la segunda etapa.

    ResponderEliminar
  4. Pues a Dios gracias que te quedaste con Mecano, ya sabes por qué.....

    ResponderEliminar
  5. Mecano siempre sera Mecano pero hay que reconocer que las coreografias de las Birmettes nos hicieron pasar un verano que no olvidaremos (como Alex y Cristina XD )

    ResponderEliminar

Deja un comentario que nos alegre el día